sábado, 6 de agosto de 2011

LA HUELLA DEL HEREJE: NOVELA NEGRA EN COMPOSTELA


Conocí la publicación del último libro de Susana Fortes a raíz de una entrevista en la radio local. La escritora sitúa la acción de su última novela en mi ciudad, lo que últimamente parece que se está poniendo de moda, pues ya Javier Sierra lo hizo antes, aunque con muchísimo menos acierto, os adelanto...

No había leído antes a Susana Fortes, pero era una escritora a la que me apetecía descubir. Qué mejor ocasión que una novela negra ambientada en mi ciudad por una pontevedresa que además vivió aquí durante los años que estuvo en la Universidad!


SUSANA FORTES


Como os decía, la escritora nació en la ciudad de Pontevedra en el año 1959 y estudió Geografía e Historia en Compostela, para después trasladarse a Barcelona y cursar estudios de Historia de América.

En la actualidad reside en Valencia, donde imparte clases en un instituto y prosigue con su exitosa carrera como escritora.
Los títulos más conocidos de Susana Fortes son: El Amante Albanés, con el que fue finalista del Planeta en 2003 y Quattrocento, sobre todo este último, una novela histórica que obtuvo gran éxito de público y crítica y fue traducido a numerosos idiomas.

Con Esperando a Robert Capa obtuvo el premio Fernando Lara de novela en el año 2009, en 2001 llegó el Primavera de Novela con Fronteras de Arena.



LA HUELLA DEL HEREJE



Dos acontecimientos inesperados y terribles coinciden en el tiempo en la tranquila ciudad de Compostela: a los pies del altar mayor de la catedral aparece el cuerpo sin vida de una joven estudiante universitaria, Patricia Pálmer, y la biblioteca de la universidad detecta la desaparición de un manuscrito de Prisciliano, considerado el gran hereje gallego, en el que el autor sienta las bases de todo su pensamiento.
Ante estos hechos se activan en la ciudad dos frentes, por una parte la policía, con el comisario Castro al frente, y por otra el periódico local, El Heraldo, en el que la jovencísima Laura Márquez y el experimentado Villamil tratan de hacer su investigación paralela.

Además de dos investigaciones, la policial y la periodística, el caso presenta varios hilos por los que tirar para tratar de resolverlo: religión, medio ambiente, poder político y empresarial hacen su aparición en una trama que va creciendo en complejidad y ritmo conforme vamos avanzando en la narración y presentándonos nuevos personajes, cada vez con más matices, para terminar en un final inesperado donde resulta que algunos no eran como parecían en un principio.


MI OPINIÓN COMO LECTORA


De la mano de Susana Fortes recorremos, esta vez sí, las calles del casco histórico compostelano, que se ve que la escritora conoce a la perfección y en cuya descripción solamente se toma la libertad de cambiar de ubicación la comisaría de policía, como ella misma explica en el epílogo.

La escritora nos presenta una historia en la que los personajes con más fuerza son las dos mujeres, la fallecida y la joven periodista, aparentemente frágiles, débiles, pero en realidad con grandes convicciones y fuerza para llevar a cabo aquellos proyectos que se ganan su interés y compromiso: Laura siente cada vez más empatía con Patricia, conforme va avanzando en su mundo, en sus intereses por la mitología, las sectas, el medio ambiente, va notando que hay muchos hilos que las unen y se siente cada vez más metida en el caso.
Las investigaciones en paralelo de dos líneas, la del manuscrito y la de una empresa que realizó una serie de vertidos ilegales en las proximidades de Caldas de Reis, llevan a todos a confluir al final en un mismo punto, en el que todo se aclara y las historias se van comprendiendo más y mejor.

Con una narrativa muy trabajada que resulta fácil de leer y que va in crescendo en emoción e intriga, Susana Fortes nos ofrece una novela negra con pinceladas de historias pasadas, pasiones de amor, avaricias económicas y explotación, muy bien llevadas y metiendo al lector desde un principio en los escenarios de la trama, tanto en Compostela, como en la aldea de la que era originaria la joven muerta, así como en la zona del vertido y protesta de los ecologistas: vemos, sentimos, olemos y escuchamos, la música está también muy presente en esta lectura, sobre todo el jazz y la música brasileña.
En resumen y finalizo, una lectura que os recomiendo para este verano, os meteréis enseguida en la historia y disfrutaréis de la prosa de una gran escritora que acabo de descubrir y a la que seguro que seguiré leyendo. Son 284 páginas publicadas por Planeta con letra bastante grande que en tres o cuatro tardes habréis leído.

5 comentarios:

  1. Estupendo! La verdad es que los escenarios de Santiago de Compostela son perfectos para una novela negra. Me lo apunto para estos meses. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Será casi como ir andando por Santiago a la vez que lees el libro.

    ResponderEliminar
  3. Este ya te dije que me lo apuntaba, que tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  4. Pues si es como ir andando por Santiago, me lo voy a leer, porque me parece una ciudad preciosa y a la vez perfecta para una novela de estas características.

    Salu2!
    Lourdes.

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo estoy con él. A ver si lo disfruto tanto como tú...
    Un saludo,

    ResponderEliminar