domingo, 16 de diciembre de 2012

UNA FAMILIA FELIZ. DAVID SAFIER

A muchos de vosotros os sonará David Safier por su primera novela, que salió en nuestro país hará unos tres años con el título de Maldito Karma, un desternillante libro que nos habla de la reencarnación y con un mensaje de fondo que invita a reflexionar sobre aquello que es importante en la vida y que en ocasiones no sabemos ver, o no nos paramos a hacerlo.
Con estas mismas premisas, el humor y un mensaje de fondo algo más profundo, incluso una moraleja, llegan de la pluma de Safier los siguientes títulos, Jesús me quiere, Yo, mí, me conmigo y la que de momento es su última novela: Una familia feliz.

UNA FAMILIA FELIZ

Los protagonistas son los miembros de una familia bastante desunida e infeliz. Los padres son Emma y Frank, ella al frente de una librería que poco a poco va perdiendo más y más clientes mientras ella, totalmente desmotivada, no sabe cómo sacarla adelante y tampoco tiene claro si realmente quiere hacerlo, simplemente deja pasar los días.
Frank es empleado de banca, y el estrés es un continuo en su vida, le agobia y le supera.
Ada es una adolescente, en plena edad del pavo y enamorada hasta las trancas de otro adolescente, que absorbe sus pensamientos, no dejándole un solo pensamiento para ninguna otra cosa, menos aún para su familia o el pesado de su hermano Max, un niño muy inteligente pero al que le resulta difícil relacionarse, sobre todo con chicas, y eso hace que sea retraído y poco comunicativo.
Un buen día la familia es hechizada por una bruja cuando vuelven de una presentación de un libro disfrazados de Frankenstein, la momia, una vampiresa y Frankenstein: les convierte en el personaje del que van vestidos y sólo podrán volver a ser ellos cuando se valoren, descubran la familia que son y deseen formar parte de ella y de que en el fondo se quieren, aunque no sean conscientes.


LEYENDO UNA FAMILIA FELIZ

Lo que ocurre en la novela es un puro despropósito, pero es lo que cualquier lector de Safier se espera, una auténtica locura, pero esta vez parece que la frescura no se mantiene, en mi opinión la gran novela (no entendamos grande como que pasará a la historia de la literatura, por favor, me refiero a su novela más redonda) de Safier es su primera novela, las demás van decayendo poco a poco y esta última ha provocado en mí menos sonrisas que las anteriores, aunque diría como positivo que es la que más invita a la reflexión, con frases como estas:


"Si los hubiera mirado a todos con otros ojos, habríamos podido ser más felices como familia" (pág. 302)
"Seguramente no formábamos una familia que siempre era feliz, sino una familia que discutía y estaba un poco estresada. Pero éramos una familia que se quería. Y, al final, eso es lo único que cuenta en la vida. (pág. 304)

"Lo había comprendido por fin: el sentido de la vida consistía en salvar gente y, sobre todo, a mi familia, pero no a los bancos" (pág. 308)


Como se puede ver en la última frase que he puesto, hay un guiño bastante claro a la situación actual en Europa (Safier es alemán, imagino que si fuera español sería aún más duro...), y esta referencia no es la única, aunque quizá sea la más clara.

Una lectura muy ágil, entretenida, simpática aunque no provoca una risa hilarante y recomendable para pasar una tarde de lluvia como la de hoy.

10 comentarios:

  1. Puede que Maldito Karma sea la mejor, pero todas ellas son una buena lectura entre otras más densas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminarlo, y aún habiéndolo disfrutado, es el que menos me ha gustado de sus cuatro libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en eso... espero que el próximo recupere la hilaridad de otros de Safier, puede hacerlo mejor, está claro!

      Eliminar
  3. Sólo he leído Maldito Karma pero tengo los demás esperando en casa...a excepción de esta novela.
    En un principio esperaré a leerme las demás antes de hacerme con ella...y más viendo que no hay tanta risa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la menos risible, pero también es divertida!

      Eliminar
    2. Ya me contarás lo que te parece cuando lo leas! Bss

      Eliminar
  4. Pues nada, como ya te decía por otros lares seguro que me la leeré.

    ResponderEliminar