domingo, 17 de febrero de 2013

ASSUR: PRESENTACIÓN EN COMPOSTELA

En una ciudad pequeña no es habitual poder asistir a presentaciones literarias, son ocasiones que cuando se dan no debemos dejarlas pasar, regalos culturales que nos llegan pocas veces: Comprando unos libros en Hipercor supe que el periodista Xurxo Fernández y Francisco Narla estarían aquí presentando Assur, un libro que no había leído pero que desde hacía meses estaba en mi mente gracias a mi amiga Esperanza, que no sólo me contagió su entusiasmo, si no que incluso este verano vino a Galicia, en buena parte motivada por el recorrido que hace el protagonista de la novela por mi tierra.
No sé si es mejor o peor asistir a una presentación habiendo leído el libro que se presenta. Pensé en comprarlo antes para poder leerlo, pero finalmente no tuve tiempo y preferí no leerlo de forma apresurada con motivo de la presentación, intuyo que es un libro que merece todo mi tiempo y concentración.
Tuve la suerte de que este día pudimos organizar la tarde de manera que mi niño se quedase con mi marido y yo pudiera asistir al acto. Llegué unos minutos antes con mi libro en la mano y cuando me acerqué a la sala había otra persona con este mismo libro en la mano. Enseguida nos pusimos a charlar y resultó ser el autor de un blog literario que no había visitado nunca y del que ya soy seguidora, Un lector indiscreto. Al poco rato vimos llegar a Xurxo y a Francisco y este último se acercó a saludar a Francisco, el bloguero del que os hablaba, se lo presentó a Xurxo y le dio las gracias por su buena crítica y la difusión que había dado al libro. Me sorprendió gratamente este gesto, que dudo que sea muy frecuente entre los escritores.


Nos instalamos en la pequeña sala y enseguida nos sentimos como en familia, la cercanía de Xurxo, las bromas entre él y Francisco, hicieron que el ambiente fuese muy distendido desde el primer minuto y realmente agradable. El encargado de presentarnos el libro se mostró realmente entusiasmado, comentándonos que se podría comparar con el mejor London, que la historia era de lo mejor que había leído y perduraría en el tiempo. Escuchar a una persona con el bagaje y la capacidad de comunicación de Xurxo es un enorme placer, incluso emocionó a un agradecidísimo Francisco Narla, que compartía con nosotros no solamente los temas relacionados con la novela, como su labor de documentación, la importancia de la pesca o la conservación de la naturaleza, si no que nos explicó lo que para él es ser escritor: "Los escritores somos egocéntricos con papel disponible", sus motivaciones para escribir "mis palabras son tinta y sólo cuando alguien las lee son emociones (...), lo que me lleva a escribir es que alguien sienta emoción" e incluso sus aspiraciones para Assur: "El íntimo deseo que yo tenía era que dentro de 30 años Assur siguiese en las librerías".
Disfruté muchísimo con ambos intervinientes, y estoy segura de que tras haber asistido a esta presentación mi lectura del libro será otra. Me ha gustado mucho el sentido de la honestidad que mostró Francisco Narla, que nos explicó que siempre tiene en mente que habrá lectores expertos o muy aficionados a temas que él pueda tratar en sus libros y que por ello es muy riguroso en todos y cada uno de ellos: los lectores lo agradecen, nos contaba que en una presentación un médico se lo decía, un motivo de gran satisfacción por un trabajo bien hecho.
Llegó la hora de la firma, y pude ver de nuevo a un autor muy cercano a sus lectores, muy consciente de que si él es escritor es porque esos lectores están ahí, muy atento con todos, personalizando las dedicatorias, dedicándonos a todos unos minutos, comentándonos que estaba en las redes sociales y que estaba encantado de que le hiciésemos llegar nuestros comentarios, dudas, reseñas... El listón ha quedado muy, muy alto para mi segunda presentación literaria, y Assur ya está esperando su turno en mi mesita de noche.

17 comentarios:

  1. ¡¡¡Ohhhhhhhh!!! Gracias por el momento publicitario que me dedicas, jajaja. Me alegro de que lo pasaras tan bien, y ya ves que no te engañaba cuando te dije que Francisco es muy majo. El día que lo conozca en persona me voy a quedar sin palabras... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no sabrás qué decir, pero es tan encantador que al segundo minuto estaréis charlando! :)

      Eliminar
  2. Yo sigo al autor en las redes sociales y es muy majete, siempre responde y su palabra favorita debe ser "gracias". Qué envidia me das, yo leí Assur el año pasado y me encantó. No le dejes acumular polvo en la mesita de noche, creo que lo vas a disfrutar, es un novelón :)

    UN beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le dejaré coger apenas polvo, jejeje, llegará tras Dolores Redondo, ahora estoy terminando la novela del Club de Lectura y espero comenzar marzo con Assur en mis manos. Y sí, "gracias" es una de sus palabras :) Besos!!

      Eliminar
  3. Ha sido una gran presentación, y para mí no era la primera, me fui para casa con mi ASSUR firmado, ¡y con un dibujo de Francisco!. ASSUR es simplemente maravillosa, te encantará. Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del dibujo sí que no lo sabía!!! Más talentos que le apunto :) Saludos!

      Eliminar
  4. Buenas tardes, matiba. Muy buena crónica sobre la presentación de la novela Assur. Y gracias por darle publicidad a mi blog y a mi persona porque veo que ahí estoy departiendo con mi tocayo Francisco Narla, un hombre muy cercano donde los haya.
    Veo que se ha pasado por aquí mi querida amiga Shaka lectora, charra hasta la médula, como dice ella que, por cierto, espero que nos haga también un buen reportaje de su visita a la Feria del Libro de Sevilla.
    Fue todo un placer el estar presente en ese acto que, como bien dices, no se prodigan mucho por estos lares. En mi blog puedes leer una entrevista que le hice a Narla.
    Verás cómo vas a disfrutar leyendo Assur. Yo tampoco sé si es mejor ir a una presentación habiéndose leído la novela o no.
    Me alegro muchísimo el haberte conocido y compartido este momento inolvidable. Yo estoy esperando a que me envíen alguna foto que quedaron en remitirme para hacer el reportaje.
    En cuanto a la relación con los escritores, ellos nos agradecen mucho a los bloggeros el trabajo que hacemos. Verás que tengo una sección de entrevistas y los autores te lo agradecen mucho porque así podemos saber un poco más de lo que se cuece detrás de una novela.
    Besos, Paco. Y que disfrutes mucho leyendo Assur, pese a que tenga 951 páginas. Lo que importa es el contenido y el trabajo que hay en ellas. Hay novelas de menor volumen que mejor ni mentallas, como diría Cervantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Paco, el número de páginas no importa cuando el contenido vale la pena!! Saludos

      Eliminar
  5. Gracias por compartir esta presentación! Se nota que fue una experiencia muy positiva. Siempre nos gusta cuando el autor es una persona sencilla y cercana. Más motivos para querer leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego fue una tarde fantástica!! Y estoy deseando leer el libro, así que ya contaré qué tal, estoy segura de que me encantará, bss

      Eliminar
  6. Me alegro mucho de que hayas disfrutado de esta presentación. Espe también me habló de este libro y de su autor, que parece un encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe es una de las mejores embajadoras que tiene Assur :) bss!

      Eliminar
  7. Bueno, bueno, qué crónica tan interesante y qué envidia me has dado! Yo el libro lo tengo pero no firmado ni, por supuesto, conozco al autor. A Francisco sí, y le sigo desde hace tiempo. NO sabía que era también gallego pero ahora que lo sé y que probablemente este verano vaya por allá, ¿qué tal una tertulia literaria los tres tomando un cafecito?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propuesta es de lo más tentadora!! Desde luego conmigo cuenta para un café si vienes por mi tierra, y ojalá sea así y nos podamos desvirtualizar. Besos!

      Eliminar
    2. Qué buenísima noticia. Sería una tertulia muy interesante y si contactásemos con nuestra querida amiga y paisana Carmen, del blog Carmen y Amig@s, que vive en Santiago, pues ya ni te cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Matiba:
    Soy Nieves de leyendoconnieves.blogspot.com, te he conocido a través del blog de Francisco (Un lector indiscreto)precisamente leyendo su entrada de esta presentación. Solo decirte que ya me he instalado.
    Tu entrada me ha gustado mucho y me has dado un ¡poquito de envidia! pero me alegro de que la disfrutaras tanto. Te sigo leyendo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias Nieves, me paso por tu blog y encantada de tenerte por aquí entre mis amigos. Besos!

    ResponderEliminar