miércoles, 6 de marzo de 2013

TUREXPO 2013

El pasado mes de febrero, concretamente el sábado día 23, acudí a Silleda, donde tendría lugar la tercera edición de Turexpo. Según la página web del evento, el objetivo era la creación de "un espacio donde el sector encuentre respuesta a sus necesidades actuales", y para ello una de las herramientas puestas en marcha fue la Mesa de Contratación, que tuvo lugar por la mañana y que según se divulgó en los medios tuvo un enorme éxito, con gran satisfacción de los asistentes.
En este sentido, me pareció una gran noticia, saber que Galicia resulta interesante como destino, que hay interés por traer turistas y que el negocio turístico, con gran impacto en el PIB gallego podrá pasito a pasito ir asentándose, creciendo y salir de estos momentos tan complicados.
Lo que no entendí como mera espectadora fue que si lo importante era vender Galicia a los turoperadores ¿por qué montar un Salón con stands al uso? Y más teniendo en cuenta dos circunstancias, la primera, la escasez de público, que el sábado por la mañana fue algo más que notorio, y la segunda, el poco interés de algunos establecimientos, que ni tan siquiera acudieron a sus stands, dando una imagen muy pobre a los visitantes e imagino que los turoperadores se darían una vuelta y también se fijarían en esto...  En un artículo de opinión del diario El Correo Gallego se comenta precisamente esto que os digo, que es un poco carente de sentido el formato. Y en la web Latexos de Turismo, Minia, que tiene un gran conocimiento del tema, nos comenta que aunque algunos stands resultaban muy interesantes (nombra a los de las granjas-escuela, O Morrazo, la taberna de O Santiso o el stand del reciente Consorcio Terras de Iria), es necesaria una reflexión profunda sobre el formato y si realmente se cumplen los objetivos marcados.
En fin, ahí quedan las impresiones de algunos que nos hemos acercado hasta aquí, aunque he de confesaros que el motivo de mi visita no era el Salón en sí, si no las jornadas técnicas que tuvieron lugar por la tarde, concretamente las organizadas por Proturga, una joven asociación de profesionales del sector turístico que siempre ofrece temas de gran interés y a la que os aconsejo que sigáis la pista si es que aún no conocéis este proyecto y los grandes profesionales que con muchísimo trabajo, ilusión y amor por el sector y la tierra quieren llevar adelante con paso firme y seguro desde su nacimiento en 2009.

LAS PONENCIAS DE PROTURGA EN TUREXPO 
#PROTURGAENTUREXPO

En esta ocasión la propuesta de Proturga se centró en dos ponencias de lo más interesantes que con el hagshtag que os he puesto en el título podéis seguir en Twitter. Veréis que se comentaron ideas fantásticas.
Comenzamos conociendo un poquito más de Proturga (enlazando con su web podéis investigar más si os apetece), para pasar a continuación a la charla de Iria Caamaño, guía especializada de Galicia y que está realizando un estudio en profundidad en un ámbito en el que Galicia tiene un gran potencial, como es el Turismo Industrial: Nos habló de casos de gran éxito fuera de nuestras fronteras, del fantástico posicionamiento de Ferrol y las posibilidades para sectores como las conserveras o las panificadoras. De una forma muy amena nos hizo llegar el mensaje de la construcción de un recurso de este tipo, la importancia de interpretarlo correctamente para hacer llegar al visitante el proceso de fabricación, el ambiente, el entorno, algo que hará que este visitante valore mucho el producto final y también que conozca un poco más las vivencias en torno a ese recurso.
Luego llegó el turno de Fátima Cachafeiro, consultora de turismo, que nos expuso siete medidas innovadoras aplicables al sector turístico, incidiendo sobre todo en la necesidad de adaptar el producto a nuestro cliente, escuchando sus necesidades, tratando de aportar un valor añadido por el que éste esté dispuesto a pagar algo más, la importancia de tener presencia en los Medios Sociales y hacerlo bien... Muchas ideas y reflexiones que no son difíciles de llevar a cabo y que seguro que para algunas empresas resultarían de gran ayuda para poder diferenciarse de los demás y ser elegidos por el cliente.
Al final me quedo con la idea de que valió la pena conocer algunos stands, aunque con las sensaciones que os comentaba, pero realmente lo que sí me sirvió fue la tarde con las charlas de Proturga.

Iria Caamaño, Verónica Pichel y Fátima Cachafeiro, de Proturga

6 comentarios:

  1. Pues sí, menos mal que las jornadas técnicas fueron interesantes!!

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  2. Yo fui por la tarde, y la afluencia de público no era mucho mejor, la verdad. Por no decir que la mayor parte de los stands estaban prácticamente abandonados, sin actividad... Estoy totalmente de acuerdo con vuestras reflexiones, las de Minia y tuyas, a ver si para el próximo año se plantea la celebración de este tipo de eventos desde un punto de vista más eficaz para sector y visitantes. Sería de agradecer. Un saludo!!

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    1. Pues chica, a ver si algo tan evidente lo ven quienes lo tiene que ver!! Besos

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  3. Una pena que estos eventos se queden finalmente en eso, en eventos. Mucha propaganda oficial pero luego no hacen nada por atraer aunque sea a simples curiosos para ver lo que allí se exponen. Si esta es la manera de vender turismo, pues ellos sabrán. Está claro que los mejores embajadores del turismo gallego somos los propios gallegos, no los organismos oficiales.
    Por lo menos, disfrutaste de las ponencias.

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    1. Espero que haya una reflexión, porque es una lástima que las cosas no se hagan bien... Y estoy contigo, los gallegos sabemos vender muy bien nuestra tierra porque la sentimos muy adentro! Un abrazo

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