viernes, 8 de abril de 2011

BOOKMOOCH ¿MOOCHEAMOS?


A raíz de haber leído varias opiniones en Ciao sobre esta página, hace cosa de un año y medio que apuntarme y me gustaría animaros, porque estoy encantada.
Me gusta leer, me encanta, y además compro muchos libros, ahora me he hecho el carnet de una biblioteca y me corto más, pero antes de que naciera mi niño no me cortaba nada, libro que me apetecía, lo compraba, a veces tenía más ritmo comprador que lector!!

Esta afición lectora y la costumbre de comprar los libros, hacen que en mi casa haya muchos, muuuuuchos libros. Entre esos libros siempre hay libros que he leído y no me han gustado, otros que sí pero que no voy a releer... en fin, que no todo lo que se lee o tiene apetece conservarlo, o al menos así me ocurre a mí.
Encima si en la librería no cabe ni un alfiler, desde luego Bookmooch es la solución.



¿Qué es Bookmooch?



A través de esta web lo que hacemos es ofrecer los libros de los que queremos desprendernos y a cambio de los puntos que obtenermos por "regalarlos", podemos hacernos con otros libros que nos interesan.


¿Cómo hacemos esto?


El proceso no puede ser más fácil: entramos en www.bookmooch.com y nos registramos. Una vez hecho esto, podemos introducir los datos de los libros que queremos ofrecer (de cualquier tema y en cualquier idioma), buscándolos por título, autor, ISBN... Es muy fácil elaborar nuestra lista de libros y desde el primer momento todos los usuarios pueden acceder a ella.
Por cada libro que introducimos, recibimos 0,1 puntos, así que en cuanto metamos 10 en la lista, ya tenemos 1 punto y eso hace que podamos pedir un libro a España (al extranjero son más "caros", necesitas 2 puntos).


Ya tengo mis puntos... ¿cómo busco el libro que quiero?

Si realmente os interesa mucho un libro, os aconsejo que lo incluyáis en vuestra "lista de deseos", pues la página os enviará un mensaje cuando alguien lo dé de alta. Si os apetece curiosear varios, podéis hacer una búsqueda por título, autor... vamos, el mismo sistema que para introducir nuestros libros.
Otra opción es pedir el listado de libros en un idioma determinado, ir curioseando y quizá descubrir algún libro que no teníais en mente pero que os apetece al verlo.


Quiero este libro ¿Qué hago?

Ya hemos elegido el libro y la página nos muestra los ejemplares disponibles y sus propietarios. También nos da el dato sobre si esta persona está dispuesta a enviarlo (esto ocurre en el caso de envíos al extranjero. Podemos optar por no enviar libros más que al territorio nacional) y las condiciones en las que se encuentra el libro (un dato que introduce su propietario).

Una vez visto todo esto, si nos interesa no tenemos más que clicar en "mooch" y la página avisará a esta persona de que queremos su libro. También recibimos nosotros un mail avisándonos de que se ha contactado con esta persona, que nos puede contestar diciéndonos cuándo lo mandará o si por lo que sea no hará el envío.
Los gastos de envío corren por cuenta del que envía: no cuesta nada recibir un libro, lo que cuesta es mandarlo. Me refiero a que no cuesta dinero, lo único que necesitamos son puntos:

Cada libro que pedimos en nuestro país cuesta 1 punto
Cada libro que pedimos al extranjero cuesta 2 puntos
Por cada libro que enviamos a nuestro país recibimos 1 punto
Por cada libro que enviamos al extranjero recibimos 3 puntos
Cada vez que un usuario recibe un libro nuestro y notifica que la transacción ha sido satisfactoria, se nos premia con 0,1 puntos

Cada vez que avisamos de la recepción de un libro recibimos 0,1 puntos también.
Con una lista de 10 libros tendríamos 1 punto sólo por hacer la lista, equivalente a un libro, otro más por cada libro que enviemos, lo que son 10 y si las 10 transacciones son satisfactorias, sumamos otro punto más (0,1 por cada transacción), así que nuestra lista inicial de 10 libros nos reportaría 12 puntos: damos 10 y recibimos 12.

Bookmooch solidario

La página nos ofrece la posibilidad de regalar parte de nuestros puntos, a otros usuarios, a bibliotecas o a organizaciones benéficas, de forma que podemos aportar nuestro pequeño grano de arena para ayudar a recuperar fondos de bibliotecas en casos de catástrofes o de una necesidad específica. Yo he colaborado dando puntos a un par de bibliotecas y estoy encantada con la experiencia.

Otras cosillas


Se me ocurre comentaros que en la página Bookmooch la relación con los usuarios no es como puede ser en una página de opiniones, digamos que la única "relación" que hay es avisar del envío o de la recepción de un libro, pero no hay buzón de mensajes ni similares.
Por cierto, en el tema de los puntos, no penseis que uno puede añadir docenas de libros y a costa de esos puntos pedir libros a otras personas y no mandar nada. El primer libro nos dejará pedirlo, pero para conseguir el segundo, hemos de hacer algún envío, algo que evita sin duda abusos de caraduras, que de todo hay en todas partes.

Mi experiencia hasta ahora es estupenda, he conseguido algunos libros agotadísimos y que guardo como tesoros y también he leido gratis libros que no quería comprar pero me apetecía leer.
He hecho algo de hueco en mi biblioteca particular, que eso también es un punto a favor.
Pocas veces me ha ocurrido que no se me enviase un libro y jamás he recibido libros que no estuvieran en buen estado.


¿Recomendable?

Vaya que si os lo recomiendo!! Y tanto!! Animaos a entrar en la web, vereis que es facilísimo navegar por ella y una vez que empeceis a moochear os enganchará, seguro!!

2 comentarios:

  1. Yo también conocí esta página por varias opiniones que leí en Ciao!, y aunque me registré hace tiempo la verdad es que no me he puesto en serio a cotillear por la web. A ver si un día de estos...

    ResponderEliminar
  2. Está fenomenal! Yo también estuve mucho tiempo, lo que pasa es que mandé muchísimos pero luego no sabía qué pedir, así que ahora estoy en stand by.

    ResponderEliminar