jueves, 23 de junio de 2011

Lume, de Babaluva. Teatro infantil


Hace un par de semanas acudí con mi niño a ver una obra de teatro que se representaba cerca de donde vivimos. La tarde no acompañaba demasiado para ir al parque, de forma que nos apuntamos a este plan alternativo a cubierto... Me gustan muchísimo la lectura y el teatro y siempre que puedo trato de que mi niño realice actividades relacionadas con estas dos cosas, con la suerte de que además a él también le encantan!

La obra que se representaba se llama Lume (Fuego en gallego), a cargo de la compañía Babaluva. La historia es una adaptación del texto de Alberto Varela Ferreiro publicado por Xerais.

Era la primera vez que veíamos un espectáculo de esta pequeña compañía gallega nacida en el año 2008. Según pudimos leer en el folleto informativo que nos entregaron al comprar las entradas Mirari y Larraitz Urruzola, el nombre de las dos titiriteras que salen a escena, fundaron esta compañía tras más de 20 años dedicadas a montar espectáculos infantiles, con representaciones por todo el mundo.

La peculiaridad de la puesta en escena es que los diferentes personajes están realizados utilizando objetos cotidianos: envases, medias, guantes, paños de cocina... Sencillo y colorido, imaginativo y muy original.

Se abre el telón y... salen las dos protagonistas, haciendo como que se han confundido al estar ahí, que si tenían que dar clase de gimnasia a los niños, que si inglés... rompen el hielo con el público infantil, que enseguida reclama que empiece la obra, de manera que resumen lo que ocurre en el bosque: Un perro descubre una llama en el bosque y va avisando al resto de los animales, a la vaca, a la araña, la serpiente, la garza, la mariposa... todos unidos consiguen llamar a la nube para que apague con su agua el fuego y el bosque no arda, los animales no quieren perder su hogar.

Después de contar la historia, se despiden y claro, los niños quieren más... La idea de explicar todo al principio responde a que durante la representación apenas hay palabras, música, movimiento y algunos sonidos de animales, pero como los niños ya han sabido "de qué va el tema", es mucho más fácil que lo entiendan.

Como siempre ocurre, o casi siempre, hay moraleja, un mensaje que en Galicia nos llega muy especialmente: hemos de cuidar y proteger nuestros montes, hogar de muchos animales y pulmón de la tierra, gracias a ellos estamos aquí.
Nos gustó mucho la obra, y aunque mi niño en un momento determinado se despistó un poco, enseguida, ayudado por mis comentarios, reenganchó la historia y se interesó de nuevo.

En el folleto que nos entregaron se explica que la obra va dirigida a niños de 2 a 8 años. Mi experiencia fue otra, mi niño tiene casi cuatro añitos y lo pasó bien, pero los chiquitines no lograron seguir la historia. Yo diría que las edades más adecuadas quizá serían de 3 a 8, yo no llevaría a un niño de dos añitos a esta obra.

En fin, una obra recomendable que se está representando por toda Galicia, que dura unos 30 minutos y que seguro os gustará. Seguro que en la web de la compañía tendréis más información si os interesa: www.babaluva.com

2 comentarios:

  1. La verdad es que hay gente que a esto del teatro para niños le echa una imaginación increíble...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que te haya gustado! Mirari es muy buena amiga mía y doy fe de lo implicada y dedicada que está en su trabajo, en la concienciación y educación de los niños, además de ser una excelente persona y muy buena amiga. No veas lo orgullosa que me siento al haber leído tu comentario positivo porque para mi tu opinión tiene mucho valor. Gracias! un besazo!

    ResponderEliminar