miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL LECTOR DE CADÁVERES. ANTONIO GARRIDO


Hace unas semanas en el programa de radio que escucho los fines de semana por la mañana en RNE, entrevistaron al autor de este libro que hoy os traigo: Antonio Garrido. Me pareció una novela de lo más interesante, con muchos puntos a su favor: situada en China, una localización poco habitual, novela histórica, un género que me gusta y con mezcla de intrigas y aventuras. La historia que pudo ser de un importante forense chino que en realidad existió, con detalles ciertos y otros licencia del autor.

Pedí enseguida en la biblioteca la compra de la novela y en un par de semanitas la tenía en mis manos: una portada rojo sangre muy llamativa con un dibujo dorado y el título en blanco que además resulta de lo más sugerente: El lector de cadáveres y casi seiscientas páginas por delante.



ANTONIO GARRIDO


Aunque esta es su segunda novela, lo cierto es que Antonio Garrido para mí era un gran desconocido hasta ahora. Quizá algunos lo conozcáis por su primera novela, La Escriba, publicada en 2008.
El escritor nació en el año 1963 en la ciudad de Linares y estudió ingeniería. Sin embargo siempre tuvo un gran interés por la literatura y de joven leía a Walter Scott, Stevenson, Dumas, Salgari y Jack London, como nos comenta en la web dedicada al libro.

Da clases en la universidad politécnica de Valencia y en la Universidad Cardenal Herrera-CEU y como investigador ha publicado artículos de carácter técnico. De forma casual llegó a sus manos una historia que le entusiasmó e impulsó a escribir su primera novela, traducida a trece idiomas y galardonada con varios premios en Francia.
Según nos comenta él mismo en el apéndice del libro, en el año 2007 fue invitado a una conferencia sobre medicina forense, un tema que le interesa desde hace años y trata de aprender todo lo que puede sobre él. Se celebraba en la India y no pudo asistir, pero un médico amigo le remitió la información sobre las ponencias y entre ellas le llamó poderosamente la atención la que trataba sobre Song Cí,
un médico chino de la Edad Media, tanto como para seguir indagando en el tema, ver que podría salir una gran historia y meterse de lleno en una ardua tarea de años de documentación. El resultado es este libro de título tan sugerente.

Song Cí nació en 1186 en Jianyang y cursó medicina, leyes y criminología, obteniendo el doctorado en 1217. Dedicó su vida al estudio y análisis forense, introduciendo novedosas técnicas, algunas vigentes en la actualidad. Es autor del primero y más importante tratado de clínica forense, el Hsi Yuan Lu Hsiang i.


EL LECTOR DE CADÁVERES


En la novela, basada en un personaje real, nos cuenta la historia de un niño de origen muy humilde que ha de abandonar la aldea tras la muerte de sus padres. Tiene a su cargo a su hermana Tercera, una niña muy enferma para la que tiene que conseguir medicinas trabajando en lo que sea y malviviendo.
Cuando su padre vivía Song Cí había tenido ocasión de estudiar y eso es lo que desea, consagrar su vida al estudio, su gran pasión, por lo que, movido por su gran anhelo acepta trabajar para un adivino estafador, utilizando para ello su rara enfermedad, que hace que no pueda sentir el dolor, tras lo cual se traslada al cementerio de Lin' an, para revelar a los familiares de los muertos, utilizando sus conocimientos forenses, la verdadera causa de la muerte de sus seres queridos...

Por un golpe de suerte, Song Cí llega a la prestigiosa academia Ming, donde se le brinda la oportunidad de estudiar, pero no terminarán aquí sus penurias, pues enseguida despertará envidias entre algunos alumnos, como Astucia Gris, que no dudará en utilizarlo y engañarlo.
Enterado de su valía el propio emperador le hace un encargo que hará que Song Cí descubra quiénes son realmente sus amigos, quién le ha traicionado a pesar de las apariencias y dónde está el amor que creía que nunca lograría encontrar.



MI OPINIÓN SOBRE EL LIBRO



Lo que más me ha impresionado es la labor de documentación de Antonio Garrido, la verdad es que da gusto toparse con escritores serios y rigurosos que desean ofrecer al autor una historia bien contada y veraz, algo que con ciertos autores se echa mucho de menos y se agradece cuando se encuentra.
Con una forma de escribir trabajada pero que en absoluto resulta pesada, Antonio Garrido nos lleva a la China más miserable, donde cada día es una lucha por la supervivencia, con peligros en cada esquina con forma de enfermedad, inclemencias del tiempo o inseguridad provocada por ladrones o asesinos. Sabe transmitir perfectamente el ambiente de la época y además trasladarnos no el boato de la corte, sino el día a día de la clase más humilde, que es la verdadera protagonista en la novela.

El ritmo es cambiante, pausado cuando nos relata el día a día de Song Cí, su periplo por las aldeas tratando de llegar a la Academia Ming, trepidante cuando hay situaciones de peligro, emocionante cuando es el amor quien tiene el protagonismo y tremendamente descriptivo al abordar los temas propios de la medicina forense. En este punto he de ponerle un pero al libro, y es que me ha impresionado muchísimo cómo explica el autor todas estas cosas, en algunos momentos he tenido que saltarme párrafos porque la sangre me da bastante vértigo y no me resultaba agradable lo que estaba leyendo, si bien no resulta gratuito en absoluto. Entiendo que es necesario para la historia y su rigor, pero vaya, que en ocasiones hay que tener bastante estómago...

Concluyo diciéndoos que considero que la novela es muy recomendable si os atrae el género histórico mezclado con intriga, aventura y temas médicos, una receta cuyo resultado es muy acertado de la mano de Antonio Garrido, un autor al que a partir de ahora tendré más que fichado.

7 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde que salió a la venta pero aún no he podido leerlo y eso que me encanta el autor, su anterior novela La escriba me gustó muchísimo y este seguro que también ya que por lo que cuentas sigue la misma línea de novela histórica con intriga y aventura
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que una novela histórica este bien documentada, saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues apuntado queda, que ya sabes que te lo dije esta mañana, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Ya re dije que me apetecía mucho este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La portada del libro es muy buena y tu artículo, más allá de la opinión favorable de la novela (que tendré en cuenta)está narrado con gran encanto. Saludos, Ana.
    (Me chifla tu blog y aunque no sea de las que comenten mucho, me apeteció decírtelo)

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Ana, por tus palabras, no sabes lo que animan!!! Me encanta que te guste mi blog y mi forma de escribir. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues estaba indeciss si pedirlo a Círculo de Lectores pero ya lo tengo claro... ¡Me lo pido!
    Besos,

    ResponderEliminar