domingo, 18 de noviembre de 2012

TEATRO INFANTIL. O SEÑOR DAS DUNAS

Esta mañana tuvimos ocasión de acudir a un espectáculo infantil muy original con nuestro niño. Fue algo bastante improvisado, nos avisó una vecina de que había esta propuesta cultural en Brión y como estas cosas suelen gustarnos, allá que nos fuimos, sin saber demasiado bien qué nos esperaba al llegar.

O señor das dunas Es un espectáculo con vocación familiar, pensado para un público de todas las edades, aunque en mi opinión los más chiquitines no lo disfrutan demasiado, de hecho los menores de dos añitos acabaron marchándose antes de que terminasen los cinco cuentos.
Dentro de la promoción de la lengua gallega por parte de la Secretaría Xeral de Política Lingüística hay diversos espectáculos pensados en gran medida en los más pequeños, dentro de un programa llamado FalaRedes. En la web con la que os enlazo consta el programa de los eventos, que recorrerán Galicia y seguro que podréis ver en algún ayuntamiento próximo.

O SEÑOR DAS DUNAS EN FAMILIA
Como os comentaba, fuimos en familia, con nuestro niño de cinco años, y nos encontramos con un sencillísimo escenario compuesto por varios paneles negros, una pantalla al fondo y una mesita iluminada que poco después sabríamos para qué era...
A mano derecha, el narrador, la pantalla al fondo en el medio y a mano izquierda, el pintor de arena. En la mesa un cristal con una luz y una fina capa de arena en la que iban apareciendo dibujos pintados en el momento y que ilustraban el cuento que el narrador estaba narrando en aquel momento.
Acompañaba en todo momento una música a ratos animada, a ratos misteriosa, hubo ocasiones para dar palmas... Y escuchamos cinco cuentos que duraron aproximadamente cincuenta minutos: O raposo e o barqueiro, o rato do monte e o rato da casa, o ourizo e a lebre, os catro amigos, o parvo e o xigante.
Todos ellos narrados en gallego, claro está, muy bien narrados además, todo hay que decirlo, y de lo más entretenido ir viendo cómo aparecían y desaparecían los dibujos.
Un espectáculo muy distinto a lo que habíamos visto hasta ahora y que nos ha gustado mucho. Al salir además nos dieron un pequeño librito con las cinco historias y fotografías de los dibujos de arena. Ya lo hemos leído dos veces, con eso os digo todo. Un último apunte, el acceso es totalmente gratuito.

2 comentarios: