miércoles, 13 de marzo de 2013

FESTIVAL ATLÁNTICA: HISTORIAS DE LA GUERRA CIVIL EN COMPOSTELA

El Festival Atlántica 2013 comenzó el pasado mes de febrero, el día 26, y hasta el próximo sábado 16 de marzo los compostelanos tenemos la inmensa suerte de poder participar en este Festival Internacional de Narración Oral. Historias para mayores y pequeños, fantasía y realidad, sesiones de tarde o de noche... porque como nos dice Soledad Felloza en la web del Festival "Galicia é coma o capacho no que se recollen as historias que van e veñen por este mar."
Me hubiese gustado asistir a muchas de las propuestas de este año, pero por desgracia eso no es posible, aunque sí he podido apuntarme a una visita por las calles de Compostela muy diferente: Xurxo Ayán, conocido arqueólogo gallego y que en los últimos años está realizando una concienzuda investigación sobre la historia contemporánea, nos quiso mostrar los lugares de la ciudad en los que se vivieron episodios tremendos durante la Guerra Civil: la cárcel de los bajos del Pazo de Raxoi, actual sede del ayuntamiento, esa olvidada cárcel en Santa Isabel, los campos de concentración próximos a la ciudad, los fusilamientos en Boisaca... en Compostela no se asesinaba en las calles, llegaba un autobús a la mismísima Plaza del Obradoiro, corazón de la ciudad también en aquel entonces, y aquellos que subían ya no volverían jamás. Un régimen del terror que sin motivo y sin sentido hacía que el miedo se instalase en la población, que hubiese que medir las palabras, los escritos, casi incluso el propio pensamiento.

Una ciudad cuyo ritmo lo marcaba la Berenguela, ese sonido que resuena en las plazas de la catedral era en aquel entonces sinónimo de miedo, de angustia... Algunos atrevidos osaron dibujar escenas cotidianas, gracias a ellos, que murieron en muchos casos, sabemos que ya en aquel entonces salían las mangueras a las calles cuando un grupo se atrevía a manifestarse, que salir en la foto de la manifestación del 1º de mayo era una sentencia de muerte. Historias que no se cuentan, pero que como nos comentaba ayer Xurxo Ayán, están en las piedras y en los muertos, sólo hay que buscarlas, pero ahí están y nos hablan del Nécora, un personaje compostelano tan cultivado como peculiar , de aquella prostituta conocida como la Tumbona y que recibía en la Rúa das Hortas... unos años silenciados, poco conocidos pero que pudimos descubrir ayer un poco gracias al grandísimo trabajo de documentación de nuestro narrador, que además de contarnos la historia lo hizo de una forma muy amena y las dos horas de viaje por el tiempo se hicieron cortísimas.
Ojalá haya más ocasiones de poder escuchar a Xurxo Ayán, un hombre cultísimo y gran comunicador que está haciendo un trabajo fabuloso.

Termino con unas frases de Isaac Díaz Pardo que en su libro "Galicia hoy y el resto del mundo" nos habla de la casa en la que nació en el nº 37 de la rúa das Hortas:

"La casa donde yo nací en 1920 (...) al parecer había pertenecido a una Tumbona muy famosa y en Santiago se la conocía por la "casa de la tumbona" (...) Todo un lado de su huerta amurallada daba a un estrecho callejón conocido por "O Calexón da Tumbona".
Cerca de este lugar está O Pombal, la calle en la que las "pombas" se establecían, ya adiestradas por la Tumbona"

En el blog Arqueología de la Guerra Civil Española podéis leer una fabulosa reseña sobre esta visita que os he comentado y que os aconsejo leer.

6 comentarios:

  1. Una crónica interesante sobre una parte de la historia de la ciudad de la que se conoce muy poco. No sé si habrá algo escrito sobre el tema pero las visitas a los lugares que nombras ya, a parte de transportarnos a ese período horrible de nuestra historia, pone a uno la carne de gallina, pues supongo que a todos vendrían a la memoria lo que en esos lugares de tortura sucedió. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia no hay nada escrito, precisamente comentábamos lo interesante que sería que se publicase un libro que nos contase esos años compostelanos que se han ocultado tanto pero que la población vivió y padeció. Saludos

      Eliminar
  2. Me alegro de que haya iniciativas así que permitan conocer rincones famosos o escondidos ^^
    Yo hace mucho que no hago algo así...y en mi ciudad desde el colegio, que lo potenciaban mucho y todos los años íbamos con guías a ver diferentes partes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla, la verdad es que incluso la ciudad en la que uno vive tiene muchos rincones, muchas historias que descubrir. Bss!

      Eliminar
  3. Me parece una iniciativa extraordinaria. Me alegro de que podáis disfrutarla :) Por cierto, te he dejado un pequeño premio a tu blog en mi último post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es comparable a los maravillosos paseos por tu Madrid, pero ha sido genial. Voy al blog, qué ilusión me hacen los premios!!! :) Gracias guapa

      Eliminar