jueves, 25 de abril de 2013

ASSUR

Llegué a este libro animada por la entusiasta opinión de mi amiga Espe y tuve la inmensa suerte de que el autor, Francisco Narla, presentase su libro en mi ciudad. Si tenía dudas sobre esta lectura, entre los dos terminaron con ellas y tuve claro que la historia de Assur iba a gustarme.

FRANCISCO NARLA
El autor es originario de Lugo, y además de escritor es comandante en una línea aérea. Se ha atrevido con todo tipo de publicaciones, desde las especializadas relacionadas con la aeronáutica pasando por los relatos, la poesía y la novela. Publica en el año 2009 Los lobos del centeno, y un año después La caja negra, aunque es Assur la novela que hará que su nombre llegue a más y más lectores, obteniendo además el premio a la mejor novela del año 2012 en Imaginamálaga y esa misma primavera fue publicada por Círculo de Lectores, con enorme éxito de ventas.

ASSUR

Nos encontramos en una pequeña población de la provincia de Lugo, Outeiro de Rei, en el año 968, una época en la que la península ibérica está sufriendo las incursiones en sus tierras de los temibles bárbaros llegados del norte con sus rápidos navíos, dueños del océano.
En Outeiro de Rei vive Assur con su familia y su fiel compañero Furco, un lobo que le protege y le acompaña en todo momento. Los vikingos llegan al pequeño pueblo, arrasan con todo, dejando una estela de fuego, destrucción y muerte incluso en pequeñas poblaciones de campesinos, llevándose lo poco que encuentran de algún valor. Assur no se encuentra en la aldea cuando esto ocurre, lo que le salva la vida, pero descubre que sus padres están muertos y sus hermanos han desaparecido.A pesar de su corta edad, Assur, que apenas llega a la adolescencia, se promete a sí mismo que no parará hasta encontrar a sus hermanos estén donde estén, y emprende un viaje que le llevará por tierras castellanas, donde conocerá el arte de las armas gracias a la ayuda del caballero Gutier, que le protegerá y le ayudará en todo lo posible, preparándole para el largo viaje que le espera hacia tierras muy lejanas, como Groenlandia o Canadá (conocida como Vinland por los vikingos).

La novela nos relata el periplo aventurero de Assur por diferentes tierras, las gentes con las que se va topando y sus costumbres, comidas, las relaciones entre amos y siervos, hombres y mujeres, el arte de la navegación, la lucha con diferentes armas, la relación del hombre con la madre naturaleza, mezclando personajes ficticios y reales... Pero también el viaje interior de un chiquillo que se convierte en un hombre fuerte por fuera pero muy inseguro por dentro, tocado por la tragedia que le ha tocado vivir y que no resulta fácil de olvidar.

LEYENDO ASSUR

Nunca he sido demasiado aficionada a las novelas de aventuras, aunque las históricas sí me gustan. Assur tiene muchos ingredientes de ambas cosas y además unos personajes muy bien trabajados, muy coherentes y con una evolución a lo largo de la narración que los hace totalmente creíbles.
He tenido la sensación de estar viéndolos a cada uno de ellos, he escuchado el sonido de las espadas o el aullar de Furco a la luna... una novela con un ritmo absolutamente cinematográfico, en la que Francisco Narla nos deja ver su maestría con la pluma al demostrar su dominio del lenguaje, habiendo además trabajado muchísimo los términos propios de las armas, la navegación, la pesca... incluso la lengua de la época en la que se enmarca la historia, un vocabulario riquísimo muy difícil de ver hoy día y que supone un valor añadido en la lectura que además no impide en absoluto la comprensión de la historia. Me ha costado mucho trabajo seleccionar algunos fragmentos de una novela de más de 900 páginas que está tan bien escrita, seguro que me dejo en el tintero frases fantásticas, pero para muestra estos botones:

"Y allí estaba la delicada cinta. Tan cerca como para apreciar restos de tierra y ceniza en el blanco difuso del basto lino. Prendida en las espinas transparentes de un cardo, revoloteaba lánguida por los remolinos de aire que se colaban desde la boca de la covacha. Todo regresó con malsana viveza, y el brillo de sus profundos ojos azules se destiñó con oleadas de pena" (pág. 61)

"El ambiente de Compostela era asombroso, estaba lleno de rumores y ruidos, gritos lejanos y palabrería en idiomas extraños e inconcebibles; plagado de olores nuevos y efluvios de mil comidas preparadas a un tiempo en tabernas, posadas y viviendas" (pág. 250)

El Libro Segundo, titulado El Norte, empieza con la siguiente cita: " Cuando nace un niño el padre se acercará al pequeño espada en mano advirtiéndolo de que no heredará propiedad alguna, habrá de vivir con aquello que consiga con esa misma arma..." (pág. 336)

"La grama y la hierba estaban cubiertas de perlas de rocío que brillaban devolviendo reflejos iridiscentes a la luz matinal. Pequeñas flores se abrían en plantas rastreras de hojas variegadas" (pág. 585)

"Quería saber sobre los diminutos callejones que guardaban los aleros de las pequeñas casas, sobre los lugares empedrados en los que la humedad pintaba de verde el granito de las losas, sobre las gentes de todo aspecto y condición que se cruzaban en su camino" (pág. 663)


Creo que la conclusión se adivina llegados a este punto, un novelón con todas las letras, un escritor que ha puesto el listón altísimo a su próxima novela que espero que llegue pronto y a esto he de añadir, puesto que tuve la inmensa suerte de estar en la presentación de Assur en Compostela, una persona culta, muy educada, respetuosa y agradecidísima a sus lectores, perfectamente consciente de que un escritor sólo lo es porque sus libros son leídos.

20 comentarios:

  1. Lleva demasiado tiempo esperando en mi estantería, pero es que 900 páginas pesan lo suyo a la hora de ir en transporte público y siempre se van colando otras cosillas. Me lo voy a tener que plantear muy en serio. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego no es un libro cómodo para ir en bus o metro, pero se merece que le hagas un huequecito!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo pedí en Círculo de Lectores, y la edición es muchísimo más manejable, estoy en la página 100 y estoy encantada, enganchadísima. Luci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, es una lectura de las que realmente vale la pena!! Saludos

      Eliminar
  4. ¡¡¡Qué ganas tenía de saber qué te había parecido!!! Me alegro de que te haya gustado, que yo le estoy dando tanto bombo que me da palo que alguno se lleve un chasco por mi culpa, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, que una recomendación tuya siempre es buena!!! Me ha encantado, ya lo ves, y espero que prontito puedas tener tu ejemplar firmado. Besotes!

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente también gracias a Espe, así que ahora viendo también como lo has disfrutado, voy a tener qu buscarla prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe es la mejor embajadora del libro, sin duda, jejeje. Seguro que te encanta! Besos

      Eliminar
  6. Te acabo de decir por otros lares que esta novela la tengo apuntada desde que Espe me habló sobre ella. Y ya ha pasado casi un año, así que no tengo excusa!!!

    ResponderEliminar
  7. Todas las reseñas que he visto de este libro son muy positivas. Yo lo tengo anotadísimo desde que asistí a la presentación que hizo el autor aquí y me encantó todo lo que contó, ahora solo me falta conseguir el libro y leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  8. Un buen momento el vivido en la presentación de Assur en Santiago ¿verdad, matiba?. Una novela que, sin duda, atrapa al lector y no permite que la suelte hasta el final. Y, de paso, se puede utilizar como una guía turística por los diversos parajes de Galicia por los que transcurre. Una joya literaria, sin duda. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Me tocó en un sorteo de lectora de tot, lo tengo pendiente a ver si me animop aunque sea tocho, que viendo lo que te ha gustado y la acción cinematográfica estoy segura de que me gustará. Aunque sea a ver si lo voy leyendo como segunda lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no es para llevar de un lado a otro, pero sí para no dejarlo pasar! Bss

      Eliminar
  10. No me apetecía mucho leer este libro, pero viendo la reseña lo voy a tener en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Leí también la reseña de Espe y tendré que darle una oportunidad. No soy demasiado de novelas de aventuras pero veo que en esta hay algo de historia y creo que me gustará. Seguro que la presentación fue muy interesante, me alegro que disfrutaras de ella y de la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, las novelas de aventuras nunca me han llamado, pero Assur es otra historia... :)

      Eliminar
  12. He visto tantas reseñas de esta novela que tengo unas ganas tremendas de leerla, no se cuando lo haré, pero seguro que la leo.
    Una reseña muy elaborada. Gracias Matiba.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que la leas, y estoy segura de que te gustará! Bss

      Eliminar