lunes, 18 de noviembre de 2013

LA BODA DE KATE

Marta Rivera de la Cruz es para mí desde hace tiempo, desde que leí su Hotel Almirante, una apuesta literaria segura. Con su última novela la escritora lucense vuelve a regalarnos una historia maravillosa, con la peculiaridad de rescatar personajes de novelas anteriores, por lo que los que ya hemos leído algo suyo antes, reconoceremos a algunos, como a Shirley Saunders y Anna Livia Shzerny, amigas de la protagonista, además de la ciudad en la que se sitúa la acción principal, Ribanova y el Hotel Almirante.

SINOPSIS (Extraída de la web de la novela)

Después de que el inesperado éxito de las novelas de su fallecido tío Albert la hiciese heredar una pequeña fortuna, la reposada y sensata Kate Salomon vive una existencia plácida en la pequeña ciudad de Ribanova. Comparte con dos amigas una preciosa casa con jardín y tiene una pequeña librería donde recibe la ayuda de Ahmed, un muchacho pakistaní que vende rosas por las noches. Viuda desde hace tiempo, Kate está convencida de que la vida no puede reservarle demasiadas sorpresas. Pero el día de su 71 cumpleaños sucede algo totalmente inesperado: Forster Smith, el hombre al que rechazó tres veces y del que lleva enamorada toda la vida, se presenta ante su puerta con un ramos de rosas amarillas y una propuesta de matrimonio.

LEYENDO

Como os comentaba, me gusta mucho Marta Rivera de la Cruz, y hasta ahora no me ha decepcionado ninguno de los libros que he leído. Creo que tiene una habilidad muy especial a la hora de crear los personajes, en ello está para mí su fuerte, gentes que tienen sus particularidades, excentricidades... que suelen ser diferentes, originales, pero al mismo tiempo muy bien definidos, perfectamente creíbles y que logran quedarse en la mente del lector. La autora nos demuestra que incluso pueden permanecer y recuperarse en otras historias, como es el caso en La Boda de Kate, algo que me ha gustado muchísimo, ha sido como encontrarse viejos conocidos, recordar sus historias pasadas de otras novelas...
También el escenario se repite, la ciudad de Ribanova (nombre literario que da Marta Rivera a Lugo, su ciudad natal), así como el Hotel Almirante, reaparecen. Es más, la librería de Kate existe en realidad, así como la pastelería a la que ella acude y un montón de rincones que se nombran en la novela, invitando al lector a recorrer Lugo de la mano de la historia de Kate.
Haremos un recorrido por la vida de Kate desde su adolescencia hasta la actualidad, con 71 años, y los lugares más importantes de su vida, Inglaterra y por supuesto, España.
También sabremos cuál ha sido el recorrido vital del pretendiente de Kate y la relación entre ambos desde el principio.
Las amigas con las que Kate decide compartir su vida en Ribanova, el encanto de su biblioteca, Ahmed, su encantador ayudante, su sobrina Laura y Jeffried Ruskin, editor de las novelas de su tío a los que la boda de Kate cambiará la vida... son muchos los personajes que acompañarán a Kate en su historia y que tienen cierto peso en la historia.
Una delicia pasearse por esta historia, conocer a Kate y a todas las personas que con ella se relacionan de alguna manera, disfrutar de Ribanova, de las veladas en el Hotel Almirante, de ese enorme almacén de la librería, donde se guarda como un tesoro un ejemplar de cada libro que entra en la tienda... son muchos los detalles de una novela muy cuidada y si queréis saber algo más os aconsejo que visitéis la web oficial.

Una novela que os recomiendo y de la que os dejo dos párrafos, uno sobre el viaje que hace Kate a mi ciudad y otro que explica lo importante que es para un escritor aquello que ocurre en su vida,

"El viaje fue lo más parecido a un éxito. Santiago les enamoró a los dos, con su lluvia fina y aquel extraño color de las piedras cubiertas de líquenes. Una tarde hicieron una visita a los tejados de la catedral, y la visión aérea de la Plaza del Obradoiro les conmovió a ambos de la misma manera" (pág. 41)

"Si alguna ventaja tiene el que se dedica a la creación, es que cada golpe vital puede convertirse en materia narrativa" (pág. 297)

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo sin embargo soy fan incondicional de esta escritora :)

      Eliminar
  2. No sé, no sé si me animaré a darle una oportunidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te propongo El Inventor de Historias, mi novela favorita de esta escritora

      Eliminar
  3. Pues la novela la tengo así como también La vida después y En tiempo de prodigios. O sea, que ya me dirás por cuál empiezo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cronológicamente La Vida Después, pero cualquiera de las dos...

      Eliminar
  4. Aún no he leído nada de esta autora y me apetece mucho, este libro en general está gustando mucho así que ya me lo he anotado y a ver cuando puedo leerlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, con este o cualquier otro, seguro que te gusta cómo escribe Marta!

      Eliminar
  5. Creo que te decía por otros lares que aún tengo pendiente otro libro suyo.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora y no tengo nada claro que me fuese a gustar, Matiba.
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es tu estilo, pero como escritora es estupenda. Besos!!

      Eliminar