lunes, 18 de enero de 2016

CUANDO ESTÁBAMOS VIVOS. MERCEDES DE VEGA

Sinopsis de la novela (Plaza y Janés)
Una excepcional novela sobre el amor y el destino, la memoria y los secretos de familia. En los albores de la Segunda República, Lucía Oriol es una joven esposa aristócrata en una sociedad en plena transformación, cuya vida da un vuelco cuando conoce a Francisco Anglada, viudo empresario de origen judío, que compra una re sidencia a la familia Oriol en la calle Pintor Rosales. Lo que comienza como una tórrida aventura amorosa, se enreda cuando aparece Jimena, la conflictiva hija de Francisco. La relación entre Jimena y Lucía, la doble vida de ésta y el pasado oculto de los Anglada destaparán un torbellino de celos, venganza y traición de los que nadie saldrá indemne. El amor de Lucía Oriol por un hombre atrapado en el laberinto del pasado y la necesidad de contar la verdad y de hacer justicia, alimentan este retrato de dos linajes, inspirado en hechos reales, en un Madrid convulsionado al borde de la Guerra Civil. Con la riqueza de una sobresaliente prosista, Mercedes de Vega bucea en nuestra historia más personal para mostrar que en todas las familias se esconden secretos que pueden resultar letales. Cuando estábamos vivos no es solo la historia de una mujer que debe elegir entre la razón y el corazón, también es el fresco de una época y de una ciudad que marcarán los destinos de sus protagonistas.

Con una portada muy atractiva y la sinopsis que escribe la editorial que publica la historia de Mercedes de Vega, es imposible pasar por alto esta historia, magníficamente relatada, en la que nos moveremos entre Madrid, origen de la familia Oriol, y la propiedad rural de la familia Anglada, con una ambientación que nos lleva a un momento de nuestra historia de lo más interesante y no muy habitual, como son los años anteriores al estallido de la Guerra Civil y los últimos años del reinado de Alfonso XIII. España está sufriendo grandes cambios sociopolíticos, con las tensiones de los que serán los dos bandos de la guerra aumentando mes a mes, un odio de clases que se hace patente en la relación que mantiene Jimena Anglada, adinerada hija de Francisco Anglada, con un joven de clase obrera que verá en ella la ocasión de crecer económicamente.
Lucía Oriol y sus obras de caridad, en forma de casa de acogida para pobres, refleja también la alta sociedad madrileña del momento. Lucía se ve atrapada en un matrimonio que conviene económicamente a su padre pero que no la hace en absoluto feliz, Roberto Arzúa de Farnesio es un italiano muy rico, próximo a Mussolini que insiste en llevarse a su familia a Italia, donde cree que les espera una vida mucho mejor que en España, un país al que considera retrasado social y culturalmente.
Mercedes de Vega. Foto de Javier Velasco en todoliteratura.es

De Lucía se esperaba que fuese una esposa ejemplar, diese hijos a su marido y se entretuviese con su vida social y sus obras de caridad, pero cuando se cruza Francisco Anglada en su camino, no puede evitar sentir lo que siente, esa atracción irracional por ese hombre de campo, duro pero delicado en las distancias cortas, un hombre al que amará profundamente a pesar de no comprenderle del todo y no llegar a conocer bien esa historia familiar que Francisco oculta.
La doble vida de Lucía la hará sufrir a ella y a su familia, insiste en quedarse en Madrid, es incapaz de separarse de Francisco y de su hija Jimena, con la que tiene una excelente relación.

 
Madrid, años 20. Fotografía de Traveler.es

Para los que no somos madrileños, pero conocemos un poco Madrid, resulta curioso y de lo más interesante leer sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad en los años 30, que se cuenta con detalle en la novela, el proyecto de la Universidad, la moderna Ciudad Lineal que se presenta como un gran fiasco, el Barrio de Prosperidad... 
A través de los personajes de la novela veremos cómo era la sociedad de un país muy desigual, muy vinculado a la religión y las tradiciones, en las que la mujer todavía tenía mucho por luchar por poder contar a la hora de decidir sobre su vida, sus finanzas o incluso poder acudir a las urnas, una España de hombres, de ideologías enfrentadas duramente y en la que la vida en el día a día iba complicándose cada vez más para todos, con la llegada de la guerra, que destruye a todos por igual.
Descubro gracias a esta novela a Mercedes de Vega, una escritora que se ha documentado magníficamente y que logra que el lector haga un viaje en el tiempo de lo más interesante, tratando la política, la situación social y las relaciones personales con un gran equilibrio entre la historia que transcurre en presente y la historia familiar de los Anglada. 
Una lectura en definitiva que os recomiendo sin dudarlo y con la que he disfrutado muchísimo.

5 comentarios:

  1. Me encantó este libro, lo leí casi de un tirón. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, la escritora todo un descubrimiento, seguro que no es el último libro suyo que leo. Besos!

      Eliminar
  2. Una de mis mejores lecturas del año pasado. Todo un gran descubrimiento la narrativa de Mercedes de Vega, no solo por su prosa, sino por cómo nos traslada a una época muy poco novelada en nuestro país. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sabes que fue gracias a tu blog, Paco, me has descubierto a un montón de escritores interesantes. Besos!

      Eliminar
  3. Pues si la recomiendas y has disfrutado, está claro que habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar