miércoles, 2 de enero de 2013

CUANDO LEAS ESTA CARTA

Mientras "cocino" mi post sobre nuestras navidades por tierras lusas, os dejo mis impresiones sobre el libro con el que acabé el año: Cuando leas esta carta.
Este libro llevaba bastantes meses en la lista de lecturas que tenía ganas de hacer antes de que terminase el año, y por los pelos lo he conseguido. Las reseñas que había leído sobre esta primera novela de Vicente Gramaje, un médico que ejerce en un pequeño pueblo valenciano y que con sus 51 años decide lanzarse a escribir en primera persona y desde la voz de otro médico, esta historia llena de sentimiento.

El autor, Vicente Gramaje, es un gran aficionado a la novela histórica y a raíz de una lectura sobre la batalla de Annual en 1921 decidió lanzarse a hacer algo que siempre había tenido en mente: escribir un libro.
Su idea, según comenta en varias entrevistas, era autoeditarlo y regalarlo a familiares y amigos, pero finalmente lo que hizo fue presentarlo a un premio convocado por Círculo de Lectores en 2011, ganarlo y vender miles de ejemplares.
Es su particular homenaje a todos aquellos españoles que dieron su vida por su país y a los que todavía lo hacen en distintas misiones militares por todo el planeta. Dice él mismo "Debemos estar orgullosos de esas personas; dejando de lado las ideologías políticas, se están jugando la vida por unas retribuciones ínfimas y merecen todo nuestro respeto"
Vicente Gramaje confiesa que no se siente escritor, que ha tomado una historia que le apetecía reflejar en un libro, con un pequeño toque autobiográfico en la persona de Víctor y que no dejará su profesión de médico para dedicarse a la literatura. No descarta publicar algún libro más, pero reconoce que su profesión es otra a pesar del enorme éxito de Cuando Leas esta Carta, diciendo "no soy escritor, solo un médico que ha escrito una historia bonita que le ha gustado a la gente".

CUANDO LEAS ESTA CARTA

Víctor ejerce la medicina en un pequeño pueblo y ha decidido pedirse un año de excedencia para darse un respiro: hace poco más de un año que ha perdido a su mujer y esto unido a que se siente inseguro como médico y su ánimo está bastante tocado, quiere poner tierra de por medio, hacer un viaje, poner su vida en orden. Pero ese viaje a Marruecos cambiará el rumbo de ese año que tenía Víctor por delante, el hallazgo de una botella con una carta dentro entre los restos de una tristemente conocida batalla como fue Annual, hace que se centre a partir de ese momento en buscar a la destinataria del escrito o a sus descendientes, presiente que el mensaje puede ser importante y dado que 90 años después continúa ahí, se siente en la obligación moral de cerrar el círculo y que llegue a las manos que han de abrirla.
Vamos conociendo poco a poco los pasos de Víctor y su evolución interior, así como la historia que hay detrás de esa botella, las calamidades de los miles de militares españoles que protagonizaron un tristísimo capítulo de la historia de España y Marruecos.

Se nota perfectamente que al escritor le gusta mucho la historia, de hecho en mi opinión logra despertar muchísimo más interés en el lector con la historia del capitán Gimeno y sus hombres en Marruecos, que por el recorrido de Víctor en su búsqueda por tierras españolas, con gran diferencia. Aunque Víctor narra en primera persona y es el protagonista de la historia, el pasado se come al presente y resulta mucho más emocionante para el lector, que realmente logra sentir la desesperación y el sufrimiento de aquellos españoles bajo un sol de justicia, acorralados y sabiendo que la muerte podía llegar en cualquier momento.
Vicente Gramaje nos trae una novela corta, sencilla, correctamente escrita y en la que consigue emocionar al lector como os decía con una historia en pasado que toca fuerte el corazón y con un final que no por esperado deja de ser muy emotivo.
Una novela que os recomiendo para conocer un poquito más del episodio de Annual de una forma muy sencilla, desde el protagonismo de los más sencillos y sin hacer juicios sobre unos u otros, limitándose a contar lo vivido por los seres humanos que allí estuvieron.

9 comentarios:

  1. La tengo apuntada desde hace tiempo porque me atrae el periodo en el que transcurre, últimamente he visto varias reseñas positivas por lo que espero animarme pronto
    besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada. Me encanta la portada y el título, y en segundo lugar (así soy) su sinopsis. Espero poder leerla este año. Ya os contaré.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, a mí la portada y el título también me dicen muchísimo... luego me leo la sinopsis y finalmente busco reseñas :)
      Bss!!

      Eliminar
  3. Esto de Annual me suena porque mi abuelo estuvo viviendo por aquellas tierras y me contaba cosas. Seguro que el libro me podría gustar.

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto, aunque no sé para cuando que cada son más mis lecturas pendientes. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la lista de las lecturas futuras crece y crece... A mí me pasa lo mismo! :) Bss

      Eliminar
  5. Sobre ese período, dos novelas de autores españoles vividas sobre el terreno.
    Iman. Ramón J. Sender
    La Forja de un Rebelde. ITomo "La Forja". Arturo Barea.
    Espero que os gusten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las sugerencias, tomo buena nota! Saludos

      Eliminar