jueves, 21 de abril de 2011

CADA SIETE OLAS, FIN DE LA HISTORIA


He de reconocer que, aunque me apetecía leer la segunda parte de "Contra el viento del Norte", no creí que fuera a hacerlo tan pronto, el responsable fue un horrible dolor de muelas que me impedía concentrarme en otro tipo de lecturas, en la biblioteca estaba disponible "Cada siete olas" y no me lo pensé, fui a por él...


DANIEL GLATTAUER


El autor de esta novela hasta hace bien poco era un desconocido, con la primera parte "Contra el Viento del Norte" conoce su primer gran éxito editorial, que continúa con la segunda parte.
Daniel Glattauer nació en Viena en el año 1960 y cursó estudios universitarios de Historia del Arte. Colaboró con varios periódicos realizando sobre todo columnas humorísticas, recogidas en un libro que no llegó a publicarse en España.
En el año 2006 publica en Austria "Contra el Viento del Norte" con gran éxito de público y crítica, lo que hizo que fuera traducido a varios idiomas. En España es la editorial Alfaguara la que lo traduce en el año 2010, así como la continuación, "Cada siete olas".



CADA SIETE OLAS



"Las primeras seis son previsibles y equilibradas. Se condicionan unas a otras, se basan unas en otras, no deparan sorpresas. Mantienen la continuidad. Seis intentos, por más diferentes que parezcan vistos de lejos, seis intentos... y siempre el mismo destino.
Pero ¡cuidado con la séptima ola! La séptima es imprevisible (...) Pero a veces estalla. Siempre ella, siempre la séptima. Porque es despreocupada, inocente, rebelde, barre con todo, lo cambia todo." (pág. 178)

Leo y Emmi continúan su relación epistolar, iniciada a raíz de un error al transcribir el correo electrónico de una revista. Leo ha pasado nueve meses trabajando en Boston, donde además ha conocido a alguien, alguien con quien desea empezar algo nuevo y definitivo, pero vuelve Emmi, con más fuerza que nunca, a agitar sus sentimientos, a abrir todas las puertas de sus armarios emocionales, decidida a no volver a perderlo.

Quieren dejarse, no quieren, no pueden, quieren verse, tocarse, no, hay otras personas que podrían ser dañadas... Un tira y afloja aún más emocionante si cabe que en la primera parte, porque en esta segunda parte el lector ya conoce a los protagonistas y puede meterse fácilmente en su piel, hacer su apuesta personal sobre el siguiente paso que darán...
Me ha gustado mucho esta segunda parte de la historia de Leo y Emmi, creo incluso que ambas partes de la historia podrían ser en realidad un único libro, al menos esa es mi impresión, no sé si el autor las habrá escrito del tirón o no, pero podría leerse la historia completa perfectamente.

Los personajes del libro han evolucionado durante el tiempo de paréntesis en los que no hemos sabido nada de ellos, ambos han tenido tiempo de pensar en su relación, en sus relaciones "del exterior" y en esta segunda parte vemos que tienen las ideas más claras, quizá tienen miedo a las consecuencias de sus actos, pero sus sentimientos están ahí y no pueden negarlos.
Esta vez sí hay un final, en esta última parte sí concluye la historia de estos personajes. Un final que a ratos se intuye y que a mi parecer es el que tiene que ser.

En fin, una lectura ágil, con personajes muy interesantes, con mucho fondo aunque pudiera parecer lo contrario y que sin dudarlo os recomiendo!

3 comentarios:

  1. Yo ya empecé "La huella de un beso", a veces aún hecho de menos a Emmi!

    ResponderEliminar
  2. Me lo he leido hoy de un tiron, me ha durado unas pocas horas, y eso que no tenía previsto leerlo, pero se me puso a tiro y me lo lleve para poder opinar por mi misma... A mi me gusto el otro final, en cuanto si lo escribió del tiron, tengo que decirte que no, que esta segunda parte ha sido fruto de la insistencia de sus fans en saber algo más de los personajes, la mayoria querían el final de este libro y por eso el autor lo escribió, pero a mi ya me había convencido con el otro. Lo veo realista y lo veo factible, este tambien porque no, pero me quedo con el otro

    ResponderEliminar
  3. A ver si me animo con él, que ya sois muchos los que lo recomendáis.

    ResponderEliminar