martes, 29 de mayo de 2012

UNA SOMBRA EN PEKÍN


Supe de este libro a través de la blogosfera y cuando lo vi en la estantería de novedades de mi biblioteca habitual, me decidí a tomarlo prestado y descubrir a un autor al que no había leído antes.

José Ángel Cilleruelo es un barcelonés que trabaja como traductor, poeta, crítico y escritor. Su primera obra vio la luz en el año 2000, por lo que ya lleva bastante trayectoria en el mundo literario.

UNA SOMBRA EN PEKÍN

Este breve libro, que no llega a las 100 páginas, tiene como protagonista a Wu Guî, un hombre ya anciano que hace años emigró desde su pequeña ciudad natal de Lang a Pekín y ahora realiza el viaje de vuelta a la tierra que le vio nacer.
Wu Guî nos cuenta en primera persona sus vivencias y cómo tuvo que ganarse la vida en la gran ciudad como afinador de pianos, sus buenos momentos, los duros, las traiciones y rencillas de otros... una historia de amor imposible y un regreso a una tierra que tras los años pasados ya no puede considerar suya, ya no lo siente así, es forastero en la tierra que le vio nacer.

La edición, en pequeño tamaño, tiene al final del libro unas preciosas ilustraciones de Juan Gonzalo Lerma en las que podemos ver los nombres de los personajes del libro con el animal que le da significado. Sin dudas un libro de lo más original.

MIS IMPRESIONES COMO LECTORA

Si bien esta lectura no será una de las que recuerde como las mejores del año, sí he de decir que me he encontrado con un texto breve que transmite mucha ternura y que el personaje se dibuja lo suficiente como para que podamos imaginarlo con facilidad. La acción transcurre pausada, fijándose en los detalles, en los olores, las miradas...

Una agradable lectura a la que yo llamaría fábula porque al igual que este tipo de relatos, Una Sombra en Pekín encierra una enseñanza, la de que uno es el dueño y responsable de sus decisiones en la vida y del lugar al que éstas le llevan.
¿Lo recomendaría? Sin duda os diría que si tuviese que pagar los 12 euros que he visto que cuesta, no lo habría hecho, al tomarlo prestado en la biblioteca, el libro me ha dado un rato de agradable lectura, pero vaya, sin echar cohetes...

9 comentarios:

  1. Lo lei hace unos meses con motivo de una lectura conjunta y me sorprendió muy positivamente, no me esperaba una historia así
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quizá esperaba más, las reseñas eran muy favorables

      Eliminar
  2. A mí no me gustó, el estilo del autor se me hizo muy lento, tampoco me gustó mucho que hubiese tan pocos diálogos, y nunca logré empatizar con Wu Guí. Eso sí, su prosa era preciosa, y me resultó muy original que los personajes llevaran nombres de animales en chino, y cada nombre tenía su aquel, relacionado con la forma de ser del personaje.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la prosa es bellísima, pero no me terminó de llegar totalmente, un libro que dentro de unos meses no recordaré...

      Eliminar
  3. A mí me llamaron mucho la atención todos los comentarios que han salido de la lectura conjunta que comentó Tatty. Espero poder estrenarme en breve con esta editorial; aunque creo que será con Prevertidos que supuestamente está a camino de mi biblioteca :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el libro te llegue un poco más, hay muchos comentarios entusiastas. Mi estreno con la editorial no fue muy bueno, pero no tiro la toalla :)

      Eliminar
  4. Pues sí, casi que mejor tomarlo prestado de la biblioteca en lugar de gastarse 12 euros en él.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí en la misma lectura conjunta en la que lo leyó Tatty.
    A mí me pareció una historia muy bella y muy bien narrada aunque tampoco pasará como una de las mejores del año.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó bastante, me pareció muy original, muy bien escrito y con muchas y muy buenas reflexiones teniendo en cuenta lo breve que es, pero es cierto que resulta caro, yo creo que es por estar ilustrado. Bss.

    ResponderEliminar