lunes, 20 de febrero de 2012

LA SONRISA DE LAS MUJERES


Antes de coger este libro en la biblioteca había leído una opinión sobre él en Ciao, en la que ya se advierte que no es una lectura como para echar bombas, una historia de estas que no se olvidan, pero aún así, la curiosidad mató al gato, que soy yo, y como no tuve que comprarlo, sino simplemente pedirlo en la biblioteca, lo leí.

El autor de esta novela presenta su primera obra, que ya está teniendo un enorme éxito editorial, con ventas de miles de ejemplares en varios países europeos. Aquí en España la verdad es que se está haciendo bastante promoción en las librerías, es fácil verlo en casi todas, además de la novela hay carteles y demás. La portada es visualmente llamativa y estética y el título es precioso, así que es fácil tener esa curiosidad de la que os hablaba al principio.
Según se comenta en la web de la editorial, ya han sido vendidos los derechos para que el libro se convierta en película, y la verdad es que leyéndolo uno se imagina perfectamente la historia en la pantalla.



NICOLAS BARREAU



El escritor nació en París en el año 1980, su madre es alemana y su padre francés. Se licenció en Lenguas Románicas y Literatura, y tras un breve trabajo en una librería, por fin decidió dedicarse a su verdadera vocación, la escritura.
Su afición a la cocina se refleja en el libro, pues la protagonista tiene un restaurante en París y además al final del libro se "regalan" al lector tres recetas del Ménu d'Amour.


LA SONRISA DE LAS MUJERES


La protagonista de la novela es Aurélie Bredin, una joven parisina que tiene un pequeño restaurante llamado Le Tems des Cérises, un acogedor local con los típicos manteles rojos a cuadros, un local sencillo y familiar, heredado de sus padres.

Aurélie se encuentra de la noche a la mañana con una situación difícil, su novio , con el que convivía, se marcha de repente, sin más explicación. Ella como es comprensible, se queda destrozada y a pesar de no ser lectora, una tarde de manera casual se refugia en una pequeña librería del barrio. Allí se encuentra con un libro que le llama mucho la atención por su título "La Sonrisa de las Mujeres" y tiene el impulso de llevárselo.
En contra de lo que ella imaginaba, el libro la engancha, se emociona y le ocurre algo realmente inesperado, se da cuenta de que ella y su restaurante son los protagonistas de la historia que la ha tenido en vela toda la noche. El libro la impresiona de tal manera, que decide que tiene que hablar con el autor, preguntarle si la protagonista es ella, darle las gracias por escribir el libro que le devuelve la ilusión.

El autor es un inglés enamorado de París, un tanto extraño y muy esquivo ¿o no? Esto lo veremos a lo largo de las páginas de esta novela y de la mano de Aurélie y André, el editor del libro.


MI LECTURA


Esta novela, que en algunos momentos me recordó al Marc Lévy de sus inicios ( a Si fuera cierto, concretamente), se lee con mucha agilidad y la historia, bastante rocambolesca por cierto, tiene un buen ritmo, que se acelera mucho al final.
Es una lectura que creo que cumple perfectamente la función de entretener, de ser evasiva, planteándonos una historia interesante, divertida y a veces incluso disparatada, con una protagonista tierna y en ocasiones algo alocada y por supuesto muy tozuda, porque se empeña en conseguir lo que quiere a toda costa.
El coprotagonista, André, es un hombre muy inseguro, volcado en su trabajo y en el fondo bastante infeliz, sin pareja y con una madre pesadísima que lo agobia mucho.

Me ha parecido que los protagonistas están poco definidos, como si el escritor diese más importancia a contar la historia que en dar a conocer a sus protagonistas, en fin, una lectura agradable y fácil en la que no se pueden buscar tres pies al gato porque no los hay. Si buscáis una lectura sin complicaciones, fácil, entretenida, os lo aconsejo.

11 comentarios:

  1. La portada me gusta mucho, creo que es más interesante que el libro en sí, pero para pasar un rato entretenido sí que se le puede dar una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encanta la portada y me gustaría leerlo. Para pasar una tarde de domingo tranquilita en el sofá tiene que estar muy bien jeje Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí por el nombre y la portada hasta que me llama la atención. Sin embargo, tus impresiones creo que no me animan lo suficiente como para darle una oportunidad. ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, ya sabes que he tomado nota convenientemente así que ya te contaré mis impresiones cuando me anime a leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya lo tengo esperándome en mi kindle. Si es tan entretenido como dices, a mi ya me está bien, ahora necesito lecturas para olvidar un poco el estrés del día. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. @Espe, verás que te entretiene un montón en el transporte público

    @Bibliosil, seguro que desconectas del estrés :)

    ResponderEliminar
  7. Vaya, me esperaba bastante más de este libro, me gustó mucho su portada y el título y tenía muchas ganas de leerlo pero ahora no sé, me lo pensaré
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, pero oye, la verdad es que me ha resultado interesante para cuando tenga ganas de leer algo no demasiado denso... Además como no tengo ningún libro en mente para cuando me termine el que ahora estoy leyendo (Cometas en el cielo) me lo voy a apuntar, a ver que tal........ gracias por tanto por la recomendación, un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Que buen libroo la verdad, lo vi el otro dia,en Alcampo y desde ese momento paso a formar parte de mi wishlist, asi que me encantariaa conseguirlo jeje,porque debe estar genial,como dices debe ser muy fresco y agil de leer,besitoos

    ResponderEliminar
  10. La portada induce a su lectura, miraré a ver si lo encuentro en mi biblioteca. Tu reseña muy buena.

    ResponderEliminar
  11. Cuando los libros dejan de tener artificios superfluos...
    Cuando buscas una historia de amor pero que no se te queden pegados los dedos a las páginas por el almíbar de las páginas...
    Cuando buscas uan forma de narrar novedosa...

    Encuentras La sonrisa de las mujeres y cuando acabas de leerlo te quedas con ganas de que tuviera otras trescientas páginas más....

    Y bueno, si al final te dan gratis las recetas del menu d'amour... Yo ha he hecho la ensalada de canónigos, aguacate y champiñones a la vinagreta de patata y está para morirse

    Mis fefilictaciones al autor

    ResponderEliminar