jueves, 25 de septiembre de 2014

ELLAS TAMBIÉN VIVEN

"Nosotras también soñamos, amamos, sufrimos… Somos partícipes de múltiples e interesantes vivencias con las que disfrutamos, aprendemos, reímos o lloramos, con las que crecemos física y emocionalmente, y que gustamos de compartir abiertamente con quienes nos rodean. Calificadas injustamente como el sexo débil y relegadas en muchos casos al silencio y al olvido, gozamos de buenas razones para alzar nuestra voz y expresar sin miedo lo que pensamos, lo que sentimos, lo que opinamos y lo que vivimos, en conjunción con la riqueza de matices que envuelve nuestra femenina forma de ser y que, indudablemente, nos hace ser especiales."
Cómo no leer este libro si en su contraportada nos encontramos con este texto, cómo no leerlo tras las opiniones entusiastas de tantos lectores de Pilar Muñoz.
Ellas también viven tuvo que esperar un poco, porque tengo más libros de los que conseguiré leer nunca, pero me ha parecido una lectura imprescindible para adentrarse en la mente de todas y cada una de las mujeres que protagonizan los relatos, con el hilo conductor de la cotidianidad y a la vez de la complejidad de las situaciones que se plantean. Cualquiera de nosotras podríamos ser ellas, las cosas que les ocurren están en la calle todos los días: una madre que quiere serlo sin renunciar a su vida profesional, una mujer que desconfía de la vida que lleva su marido, otra que se encuentra entre dos amores, entre la espada y la pared, la prostitución, el amor maduro... Y ellas, fuertes, decididas, luchadoras, imprevisibles, y aquí uno de los puntos fuertes de este libro, la sorpresa continua. Cuando pensamos que la historia seguirá por un derrotero determinado o que esta u otra mujer seguramente reaccionará del tal manera, nos sorprende el giro final en todos los relatos, revelándonos a unas mujeres que no siguen los caminos previamente marcados o esperados por los demás.
Quitémonos los prejuicios, seamos hombres o mujeres, olvidémonos de los roles que a priori se nos marcan o nos marcamos y sumerjámonos en una lectura deliciosa, de una enorme sensibilidad y que recrea como pocas veces he visto el verdadero espíritu femenino.

"Siempre me pregunté por qué existe una curiosidad  innata por conocer el móvil de un robo o de un vulgar asesinato -delitos ambos- y nunca por lo que realmente nos mueve a nosotras a ejercer la peculiar carrera, como si la misma no pudiera ser digna de la más ínfima exculpación.
(...) Estoy cansada de que (...) a todas las prostitutas se nos catalogue por igual, como si no tuviéramos escrúpulos para hacer lo que hacemos. Nadie se cuestiona nuestro íntimo por qué. El prejuicio social nos etiqueta con una imagen amoral y bochornosa nada más vernos..." (págs. 10-14)
"No menosprecies el lenguaje del amor pensando que es único. El amor no surge de las palabras, sino del corazón de quien las escribe y de quien las escucha. Sé fiel a ti misma y gústate como eres, porque así lo enamoraste -sugirió con dulzura-. Muéstrate tal cual y sé feliz" (pág. 47)
"Con serena frialdad, miré a mis hijas, observé el paraíso de libertad que me rodeaba y recordé fugazmente el calvario que ese cabrón me había hecho pasar. Y entonces lo tuve claro. Tremendamente claro." (pág.88)

8 comentarios:

  1. Unos relatos fantásticos y sorprendentes. No me canso de acercarme a estas chicas y escucharlas, se convierten en amigas y es que lo que nos cuentan es muy cercano.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro de relatos. Sus historias, sus personajes, el modo en que Pilar nos lo transmite todo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, y lo reales y creíbles que son las historias y las mujeres! Besos

      Eliminar
  3. Después de algo más de tres años me siguen dando alegrías!
    Gracias por acercarte a ellas, por escucharlas y por recomendarlas!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Pilar, he disfrutado con todos y cada uno de los relatos. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  4. Me alegro de que la espera haya merecido la pena. La verdad es que es un libro de los que no pueden faltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado, y eso que mis expectativas eran altísimas! Besos

      Eliminar