lunes, 21 de marzo de 2011

MIENTRAS EL TIBURÓN DUERME

MILENA AGUS
A la autora de "Mientras el tiburón duerme" la conocía a través de su novela "La imperfección del amor", que si bien no me pareció un novelón, sí me descubrió a una escritora bastante curiosa con un mundo muy particular tanto en sus historias como en sus personajes.
La escritora nació en Génova y en la actualidad vive en la isla de Cerdeña. Además de su faceta de escritora, también es profesora en un instituto.
Su primer contacto con la literatura es bastante tardío, en el año 2005, cuando publica el libro del que hoy os hablo, gran éxito de público y ventas. Llegarán más tarde Mal de Piedras, Las Alas de mi Padre y por último La Imperfección del Amor, con el que la escritora cambia de editorial en España. Sus primeras novelas están editadas por Siruela y la última por Alfaguara.


MIENTRAS EL TIBURÓN DUERME


En una breve novela de poco más de 120 páginas, la escritora nos presenta a través de la narración de la hija pequeña, a la familia Sevilla-Mendoza, cuyo nombre no ha de llevarnos a engaño, pues es “sarda desde el Paleolítico Superior”.

Como cabía esperar en la pluma de Milena Agus, en esta familia nos encontramos con personas de lo más peculiar: una madre permanentemente deprimida porque no encuentra la belleza y la luz que desea, incapaz de hacer frente al más mínimo disgusto o contratiempo, un padre que sueña con marcharse a América para ayudar a los más desfavorecidos mientras intenta poner color en la vida gris de su mujer, un hijo pegado al piano obsesionado por encontrar la perfección interpretativa, una tía obsesionada con encontrar por fin el amor, la abuela, que se limita a observar y cocinar y por fin la hija, una adolescente enamorada de un hombre casado amante del sado...
La hija nos va contando el devenir de cada uno de sus familiares, su evolución dentro de la obsesión de cada cual y permanentemente aparecen temas como el sexo, la existencia o no de Dios y los tipos de Dios (el que castiga, el que comprende...), la muerte también ocupa un lugar destacado, bien por su presencia clara y rotunda o bien porque planea en según qué ocasiones.


MIS IMPRESIONES PERSONALES

Milena Agus vuelve a regalarnos una familia de lo más peculiar, con un lenguaje fácil y un ritmo narrativo que hace que la novela se haga muy amena, a lo que sumamos que sea breve. Sin embargo esta brevedad no le resta en absoluto interés ni profundidad, los diálogos internos de la hija de la familia son conmovedores, así como todo lo que ocurre a su alrededor. A mí me impresionó especialmente, aunque no quiero contaros mucho detalle para no chafar el libro, sus razonamientos ante su relación sadomasoquista absolutamente terrible tanto desde el punto de vista físico como psicológico.
Un libro en el que la esperanza apenas se asoma quizá brevemente a través del enamoramiento del hijo pianista, un romance algo más largo por parte de la tía enamoradiza... pero el mensaje es más bien de conformismo, de una serie de personas que han asumido que así son las cosas, que ésa es su vida y se resignan... no conocen la playa que está a 10 km de su casa, pero se conforman, ni preguntan por dónde se va... el padre es el único que en un momento dado piensa más en lo que realmente quiere.
En resumen, me ha gustado este libro, me ha gustado volver a sumergirme en el universo de los personajes de Milena Agus, aunque no sean guapos, perfectos, optimistas y con unas vidas llenas de emoción, porque, aunque de forma exagerada, representan personas que están ahí y son reales.

¿Os lo recomendaría? Pues depende del tipo de libro que os guste, no sería un libro que recomendaría rotundamente como otros, pero sí me parece interesante, si sois lectores habituales, y dada la brevedad de sus novelas, que os acercarais a esta escritora.
El libro podéis encontrarlo ya en edición de bolsillo, o bien en la edición de tapa blanda de Siruela, el primero a unos 7 euros y el segundo a unos 16 euros.

2 comentarios:

  1. No conocía a la autora ni tampoco esta novela, pero desde luego sólo por lo peculiares que son los personajes, seguro que merecerá la pena echarle un vistacillo.

    ResponderEliminar