En el parque de bomberos compostelano la noche anterior había sido de intenso trabajo, un incendio declarado en un pajar de la zona rural había tenido a los bomberos casi seis horas trabajando y reinaba la tranquilidad hasta que una llamada hace que la sirena retumbe fuertemente y todos los trabajadores salgan de inmediato a la centralita: "Ha descarrilado un tren, puede ser grave, salimos todos, sabemos que hay al menos un vagón incendiado y atrapados". Mientras se preparan los equipos se va distribuyendo el trabajo para intervenir con la mayor rapidez y eficacia al llegar. Jaime me cuenta que no se siente nervioso, que se concentra bien en su cometido, que está en tensión porque al salir con el camión las caras en la centralita reflejan que puede ser algo realmente importante.
En cinco minutos llegan al lugar del accidente, los primeros en llegar, solamente los vecinos se han adelantado, y se concentran en extinguir el fuego de uno de los vagones antes de nada.
Me sorprende que al llegar no le embargue la impresión, lo que sus ojos ven y sé que no olvidarán, lo que escucha y nunca querría haber oído, pero me dice "hay que concentrarse en el trabajo, abstraerse de todo lo demás, tratar de hacerlo lo mejor posible". No quedan llamas, así que el siguiente paso es tratar de liberar a los heridos que, atrapados, no pueden salir de los vagones por sus propios medios: En ese momento entras en un vagón y ves las vidas de los que hace media hora estaban tan tranquilos con sus libros, su música, esa maleta esperando impaciente a llegar al hotel... Son personas, todos y cada uno de ellos tiene una historia, unos seres queridos, y "lo más importante es empatizar, hacerles sentirse más tranquilos, acompañados, y eso es lo más difícil y en lo que tengo más dudas, el lado humano es vital en esos momentos, y uno no está seguro de haberlo hecho bien", le digo que está hecho de otra pasta, yo lloraría desconsolada y no podría ayudar en absoluto, Jaime me dice, "sólo hago mi trabajo, los que sí hacen algo importante son ellos, los que están en una situación límite y esperando a que los liberen, los que no saben dónde están los que viajaban con ellos... los que aguantan el dolor, la desorientación del momento, los que han vivido algo tremendo".
Desde fuera las cosas sin duda se ven de otra manera, los meros espectadores como yo, estamos profundamente impactados por las historias que vamos conociendo, por la cifra de víctimas que crece y crece, por una ciudad que se ha quedado muda, bloqueada, noqueada... y aunque ellos sientan que lo único que han hecho es su trabajo, estoy segura de que muchos se han sentido confortados por las palabras de un policía, la manta que le lleva el guardia civil, por ese bombero que le dice que ya ha llegado la ayuda y saldrán pronto, por esos sanitarios que esperan a la puerta de los hospitales para atenderles con la mayor premura y entrega, los ciudadanos anónimos que desbordaron los centros de donación de sangre... todos ellos han hecho que el drama haya sido más llevadero, que nos sintamos muy orgullosos de ellos, tremendamente agradecidos, y aunque Jaime me diga que sólo ha hecho su trabajo, a él , a todos los demás bomberos, vecinos de Angrois, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Municipal, Personal sanitario, un inmenso GRACIAS.
Con el corazón encogido, con el alma muy triste, mi más sincero abrazo a todos los familiares de las víctimas, a los heridos que jamás olvidarán lo que ocurrió el 24 de julio de 2013 a las 20,42
Concentración esta tarde en la estación de Santiago |
Aquellos bomberos que ese día estuvieron allí en primera instancia, los que realizaban su turno de guardia, hoy día 29 no han podido asistir al homenaje a las víctimas porque también tenían que trabajar, pero con las víctimas en sus corazones, un gran deseo de mostrar su apoyo a las familias y el corazón encogido hicieron su pequeño homenaje: una bandera de Galicia con un crespón negro, unas flores, un minuto de silencio y las sirenas de los camiones sonando al unísono.
Las flores están ahora en Angrois, unidas a las que vecinos y ciudadanos anónimos han ido dejando en la Zona 0
Nunca podremos agradecer lo suficiente el trabajo de estos cuerpos. Me parece admirable. Sí, es su trabajo, y lo han elegido ellos... Cierto. Pero no hay profesión más vocacional. Déjame por favor, que felicite desde este comentario a tu marido. Un abrazo fuerte, y ánimo
ResponderEliminarMuchas gracias, se lo diré, y estoy contigo, a mí también me parece mucho más que un trabajo... Abrazos
EliminarLos héroes anónimos de todas las tragedias. Muchas gracias a Jaime, su trabajo nos hace sentir un poco más seguros. Felicidades :-)
ResponderEliminarUn beso enorme, mucho ánimo a todos los gallegos. Toda España está con vosotros.
Muchísimas gracias, estamos viviendo una verdadera pesadilla... conmocionados. Un abrazo enorme!
EliminarMuchas gracias a tu marido y a todos sus compañeros porque gracias a ellos las tragedias lo son un poco menos...
ResponderEliminarUnos momentos horribles que encogen los corazones.
Hoy todos somos Galicia.
Un besazo enorme.
Muchas gracias, gracias por acompañarnos y hacernos sentir tan queridos. Un beso fuerte!
EliminarJustamente gracias a gente como él que "sólo hace su trabajo" estos momentos se hacen más llevaderos.
ResponderEliminarBicos (LaPeRa)
Me canso de dar gracias, ellos lo ven de otra manera, pero si no fuera por ellos... Bicos!!
EliminarYo creo que en un momento así tanto los policías, bomberos, médicos y demás profesionales, como los civiles a los que les toca vivir algo así, actúan como tienen que actuar, aunque después se derrumben. En ese momento hacen lo que tienen que hacer sin pararse a pensarlo.
ResponderEliminarSoy espeñola pero viviendo en Chile y es duro ver imágenes como las que he visto estando tan lejos (aunque sé que estando cerca no lo habría llevado mejor) Es una sensación extraña.
Después de ver el despliegue de ayer y estando tan lejos de casa puedo decir bien alto y bien claro que estoy orgullosa de ser española, de pertenecer a esa España en la que la gente se echa a la calle para solidarizarse con los demás y arrimar el hombro cuando es posible arrimarlo.
Mucho ánimo a todos.
Un beso enorme desde Santiago de Chile
Muchas gracias por tu mensaje, gracias por tu solidaridad y abrazo que aún llegando de lejos se siente muy fuerte. Bss
EliminarGente como tu marido hacen a este país grande. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, muchas gracias. Abrazos!!
EliminarVanesa tiene toda la razón... Que Jaime es muy grande lo sabemos, no de ahora, de siempre. Pero ¿y tú? Porque ser la mujer de alguien que se juega la vida tampoco es lo más fácil del mundo. Convivir con dos hombres tan valientes (porque tú y yo sabemos que Mario para oficinista no va) tampoco es fácil Inés. Tú eres una tía muy fuerte. Y yo... te quiero. Ya lo sabes.
EliminarMuchas gracias, yo no tengo ningún mérito, lo paso mal, pero el que está ahí es Jaime... Un abrazo más fuerte que nada. Te quiero mucho, también lo sabes!!
EliminarGracias a cada uno de esos hombres y mujeres que salen a la calle a ayudar, a arropar, a proteger y salvarnos a todos. A demostrarnos por qué son imprescindibles, por qué los necesitamos. Qué lección de vida entre tanta muerte..
ResponderEliminarSin ellos qué perdidos estaríamos ante un drama así... Un abrazo!
EliminarGracias por el esfuerzo, la voluntad y sobre todo, la entrega de todas las personas que trabajan asistiendo y ayudando a los demás.
ResponderEliminarLos vecinos se merecen un reconocimiento público.
un saludo
Por supuesto, los vecinos dieron todo y más y seguro que han salvado vidas. Saludos!
EliminarQuerida Matiba: desde que supe de esta trágica noticia me preguntaba cómo habría de afectar tamaña tragedia a los blogueros españoles que sigo a diario. Pensé en quienes viven en Madrid, quienes saldrían de vacaciones, quienes se dirigían hacia la fiesta de Santiago ...
ResponderEliminarMis oraciones y mis pensamientos están con el pueblo español, en general, y compostelano, en particular. Los héroes anónimos, como tu Jaime, son los que construyen día a día un mundo mejor para todos, un mundo del que podemos sentirnos orgullosos y el que queremos heredar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Gracias por compartir tu pesar, dolor y gratitud en esta entrada.
Con sincero afecto y acompañándolos en la distancia.
Muchísimas gracias, la verdad es que es la primera vez que hago un post tan personal, pero sentía la necesidad de hacer mi pequeño homenaje y mostrar mi solidaridad con tanto sufrimiento. Un abrazo
EliminarMenos mal que tenemos la inmensa suerte de tener profesionales, personas así.
ResponderEliminarOjalá que no tengamos que necesitar nunca de ellos.
Muacs dulces
Efectivamente, ojalá no sean necesarios nunca, pero qué grandes son cuando están ahí!! Besos
EliminarMuchísimas gracias a tu marido, a sus compañeros y a todos los que han estado ayudando en esta tragedia. Son todos auténticos héroes.
ResponderEliminarHoy un besazo triste pero grande para todos vosotros.
Muchas gracias por el apoyo y el cariño. Un abrazo enorme!!!
EliminarEn tu marido homenajeo y agradezco a todos los Bomberos q han estado tan prontos a socorrer y ayudar a quienes estaban atrapados en ese tren. Siéntete orgullosa de él y nunca habrá dinero suficiente para pagarles tanta entrega, tanto trabajo realizado y tanto cariño para quienes sabían estaban sufriendo, estaban asustados. De verdad todo mi cariño y gracias en él a todos..
ResponderEliminarEstoy tremendamente orgullosa de él y de todos los que allí estuvieron, haciendo de tripas corazón y centrándose en hacer su labor lo mejor posible en momentos tan duros. Un beso fuerte!
EliminarNo somos pocos los que, de una forma u otra, debemos dar las gracias a la genial respuesta de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Está claro que cada uno tiene su trabajo, pero hay situaciones en las que mucha gente podría venirse abajo y, en cambio, en Galicia han demostrado ser capaces de olvidarse de miedos e impresiones y darlo todo por salvar vidas. Desde Valencia, un abrazo y una entrada a mi blog, dedicada a tantas y tantas personas afectadas por la tragedia.
ResponderEliminarhttp://alasdiezhablamos.blogspot.com.es/2013/07/80-alvia-190-santiago.html
Saludos,
Mari Carmen Montes
Muchas gracias, realmente se han volcado con las víctimas, los hoteles ofreciendo habitaciones, supermercados llevando comida a las familias... es admirable el trabajo de los profesionales y la respuesta de la gente de a pie. Un abrazo enorme!
Eliminargracias a todos , a todos los profesionales involucrados , a los ciudadanos y , sobre todo, a esos vecinos de la zona que fueron los primeros que se lanzaron a prestar ayuda ,¡ gracias, muchas gracias!
ResponderEliminarLos vecinos tuvieron una actuación valiente y decidida, nos sentimos orgullosísimos de todos ellos y espero que se les rinda el homenaje que justamente merecen. Un abrazo
EliminarGracias a tu marido y a todos los que ayudaron, creo que tienes que ser muy fuerte para poder ayudar en esas situaciones para no derrumbarte y empatizar y hablar sin llorar, yo no podría .Gracias a los dos de corazón, a ti por compartir y por que creo que las mujeres que estais al lado de bomberos, polícias, militares, guardias civiles estáis hechas de otra pasta
ResponderEliminarMuchas gracias, estoy contigo, tiene que ser complicadísimo mantener el tipo... tremendo!! Bss!
EliminarGracias a todos esos profesionales por su entrega y solidaridad y a personas como tú que hacen tan bien en divulgarlo.
ResponderEliminarMuchas gracias, sentía la necesidad de compartir. Abrazos
EliminarNo había podido ver nada del accidente hasta ayer por la tarde que puse un rato la tele y se me hizo un nudo en la garganta, de pena por un lado y de emoción por otro, viendo a tantísima gente volcada en ayudar. Está claro que ser bombero es un trabajo como cualquier otro, pero para trabajos como este hay que estar hecho de otra pasta, creo yo.
ResponderEliminarEs difícil verlo, imposible no sentirlo profundamente... Un abrazo grande
EliminarLa palabra gracias se queda tan pequeña hoy para almas tan grandes...
ResponderEliminarUn abrazo inmenso.
Hubo tantos que dieron lo mejor de sí mismos para tratar de minimizar el impacto...
EliminarPor mucho que sea un trabajo y por mucho que Jaime no se quiera dar importancia, su papel y el de todos los profesionales que acudieron rapidísimo y dieron el callo durante horas ha sido vital y se merecen todo nuestro reconocimiento. Que sea su trabajo no lo hace menos meritorio. Dale una vez más las gracias a él y a todos sus compañeros.
ResponderEliminarY tiene razón Sara, tu papel de mujer de un bombero no debe ser nada fácil...
No es fácil vivirlo del otro lado, claro que no, y con el paso del tiempo y en frío llega un sufrimiento mayor, pero con la satisfacción del trabajo bien hecho y de haberlo dado todo. Un abrazo
EliminarTodos estamos conmocionados por lo sucedido, muy triste. Gracias por aportarnos ese otro lado. Poco puedo decir, solo ánimo y abrazos.
ResponderEliminarMuchas gracias, poco a poco iremos restableciéndonos, es duro... Un abrazo!!
Eliminartengo un amigo bombero y su mujer es enfermera de urgencias y sé que están hechos de otra pasta, lo que no quita para agradecerles su vocación y entrega
ResponderEliminartambién quiero elogiar el solidario comportamiento de loa vecinos que acudieron y ayudaron como pudieron; yo no sé si hubiera sido capaz
desde la inmensa pena por lo ocurrido mando un abrazo solidario a quienes lo están pasando tan horriblemente mal
Todo nuestro reconocimiento a todos ellos sin duda, profesionales y vecinos, yo tampoco sé si tendría aguante para hacerlo. Un abrazo
EliminarGracias por tu testimonio y el de tu marido. Gracias especiales también a él y sus compañeros por lo que hicieron (por lo que hacen) y por la carga emocional con la que deben convivir.
ResponderEliminarGracias.
Muchas gracias, todos nos sentimos tremendamente orgullosos de ellos. Un abrazo!!
EliminarGracias por el testimonio que nos relatas. Personas como Jaime que se tienen que enfrentar a situaciones dantescas como estas merecen un buen homenaje. Son profesionales como la copa de un pino. Y lo mismo digo de los profesionales sanitarios. Un fuerte abrazo para Jaime y sus compañeros. Mi hermana es doctora del Servicio de Urgencias del Clínico de Santiago. La reacción del personal sanitario fue todo un ejemplo de profesionalidad al acudir incluso personal que estaba de vacaciones.
ResponderEliminarProfesionales, vecinos, ciudadanos, todos han dado una gran lección de humanidad. Un abrazo fuerte Paco y muchas gracias por estar pendiente de nosotros, se agradece muchísimo en estos momentos
EliminarYo también me pregunto qué haríamos sin ellos. Gracias a todos estos hombres y mujeres por su entereza y gracias también a sus familias por el necesario apoyo que les prestan para sobrellevar tanta tensión a diario. Un abrazo muy fuerte, Inés.
ResponderEliminarMuchas gracias Edurne, para algo como lo ocurrido en Angrois nunca se está preparado, pero afortunadamente han estado todos a la altura, profesionales y ciudadanos, estamos orgullosísimos de todos ellos. Precisamente me comentaba un bombero de Bilbao que de no ser por la distancia, hubiesen venido también, y seguro que no hubieran sido los únicos...
EliminarEstoy superorgullosa de los profesionales españoles de las fuerzas de asistencia... del tipo que sea: bomberos, sanitarios, protección civil, fuerzas de seguridad, etc, etc, etc.
ResponderEliminarClaro que ellos siempre dirán que es su trabajo, pero hay que ser de una pasta especial para entrar en las situaciones, de las que la gente quiere salir, como en estos vagones.
Aunque, por desgracia, las 'autoridades políticas' se empeñen en quitarles recursos materiales y humanos, con los malditos recortes. Ellos se lo juegan todo y a cambio les dan menos material, menos seguridad, y menos paga...
Si nuestros políticos tuviesen que hacerlo nos darían por ****!!!!
Y lo que les hace más maravillosos es que ellos se consideran como cualquier otro: un auxiliar administrativo, un camarero, un peluquero, una maestra, una abogada...
Y quiero añadir a estos 'superseres' a esos que no siendo bombero, policia, enfermera... acudieron al lugar volando desde su sofacito, y fueron los primeros en ayudar, y ayudaron en lo que podían, poniendo más corazón que conocimiento, haciendo de bombero, enfermera o policia amateur, hasta que llegaban los profesionales de verdad. Ellos no se consideran héroes, pero lo son en su corazón.
Mi más sentido homenaje a todos ellos.
¡QUÉ LOS POLÍTICOS SE RECORTEN LOS PRIVILEGIOS O LOS HUEVOS! (lo que mejor les venga) Total! ni sus privilegios, ni sus huevos nos importan...¡Pero mis bomberos si me importan! ¡Ellos se juegan sus huevos y su vida, por nosotros, cada vez que actúan!
Claro que sí, a pesar de todos los pesares todos los profesionales y ciudadanos han demostrado una humanidad fuera de toda duda. Un saludo
EliminarDesde que sucedió esta desgracia estoy sin palabras. Pero si algo tengo claro es: qué orgullosa estoy de Galicia y sus gentes. Gente como Jaime.
ResponderEliminarUn saludo
Es la reacción que hemos tenido todos, quedarnos mudos, perplejos, absolutamente en shock... Un abrazo!
Eliminar