miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL CABALLITO DE MAR SURFERO. JAVIER RUIZ TABOADA


Todos los que me leéis habitualmente conocéis mi pasión por la lectura, una pasión que siempre he tratado de inculcar a mi niño de cuatro años y que parece que voy logrando. Cada día noto que crece su interés por descubrir historias nuevas, ir señalando entusiasmado las letras que ya conoce. Aún no lee, pero creo que no tardará, porque interés pone muchísimo!!!


La biblioteca es un lugar fantástico para ir con los niños, y tengo la inmensa suerte de contar con una biblioteca en mi ciudad muy bien surtida y con unas instalaciones muy pensadas para los más pequeños, así que procuro tener siempre en casa lecturas nuevas e ir comprando también algunas cosillas (hay que elegir mucho, porque ni os imagináis la biblioteca que tiene ya el enano!!)

En fin, sin más preámbulos, me gustaría hablaros y aconsejaros la última novedad editorial que ha llegado a nuestras manos y que creo que podría ser un regalo fantástico para los niños en estas fechas, además de juguetes siempre está bien regalar algún libro.


EL CABALLITO DE MAR SURFERO

Esta propuesta nos llega de la mano de Javier Ruiz Taboada, al que los aficionados a la radio conocerán sin duda, pues se le puede escuchar en las emisiones deportivas con Javier Ares y a diario en La Brújula, con su sección más que recomendable llamada "El Reverso", en la que Ruiz Taboada ejerce de poeta urbano lleno de ironía y gran talento y nos trae siempre unos versos dedicados a los acontecimientos del día. Más que recomendable!!!

El escritor y periodista es además diseñador. Podéis ver sus láminas y cuadros en su web www.ruiztaboada.com, diseños coloristas llenos de un optimismo que se agradece en los tiempos que corren.
El Caballito de mar Surfero es la primera incursión en la literatura infantil de este poeta, que nos propone la historia de Rufino, un caballito de mar que harto de estar siempre metido en el agua sin que nada emocionante ocurra en su vida, desea con todas sus fuerzas ir a tierra y explorar ese mundo desconocido. Sus amigos tratan de convencerle de que desista, pero Rufino convence al viento, que crea una enorme ola para que él la pueda surfear. El resultado no es el deseado, y Rufino regresa a su medio habiendo aprendido la lección más importante: siempre hay que hacer caso a los consejos que nos dan aquellos que nos quieren, lo harán por nuestro bien.


Nuestra experiencia lectora


El libro se presenta con pictogramas, algo que hasta ahora para nosotros era desconocido y que ha resultado un gran descubrimiento. Mi niño ha disfrutado con eso de poder "ayudar" a mamá a leer el cuento, sobre todo al principio, porque ahora que llevamos ya dos semanas con él se lo sabe de memoria!!

Es una historia sencilla, que está contada en rima y que los niños pueden entender con gran facilidad. Al final viene una lista con los pictogramas y las palabras a las que sustituyen. Nosotros las primeras veces no los leíamos y tratábamos de adivinar las palabras, ahora el juego es ver que ya nos los sabemos todos.
Un libro fácil de manejar, con unas ilustraciones grandes con colores vivos que me han encantado, sobre todo el personaje protagonista y el viento, os pongo una foto para que los veáis.



Finalizo con la opinión de mi niño, que como es lógico, es la más importante en estos casos, al fin y al cabo este libro está pensado para él: Tengo "fichado" al autor en el Twitter porque soy seguidora de su sección vespertina, así que le comenté a mi niño que si quería yo podía decirle al escritor lo que él pensaba. Sus palabras fueron "me encanta, que escriba más"... Y ante las suyas, sobran las mías.

1 comentario:

  1. Tiene un título de lo más original. Habrá que echar un vistazo al perfil del autor en Twitter.

    ResponderEliminar