jueves, 19 de enero de 2012

EL MUNDO ES UN PAÑUELO


Continúo con la segunda parte de Tinto de Verano, pues visto el éxito de la primera entrega, el diario El País contó de nuevo con Elvira Lindo un año después. En esta segunda recopilación Elvira Lindo y su familia pasan parte de los días en ese pueblo perdido de la sierra madrileña y la parte final en Nueva York, ciudad en que que ahora reside la escritora gran parte del año.

La segunda parte, como os decía, transcurre en Nueva York y además coincide con al atentado a las Torres Gemelas. En el prólogo dice Elvira Lindo: "decidí incluir los textos americanos porque me parecían un contrapunto chocante, en todos los sentidos, al tranquilo, y a veces tedioso, veraneo en la sierra madrileña" y también admite que escribirlos sirvió "para calmar la ansiedad que me provocaba lo que había ocurrido y el miedo a lo que podía ocurrir", si bien en sus relatos no se alude en absoluto a este hecho.


ELVIRA LINDO


Sin duda alguna Elvira Lindo es conocida entre el público en general por su personaje de Manolito Gafotas, que fue llevado al cine y que le valió para ganar el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 1998.
La escritora es muy polifacética. Estudió periodismo y ejerció la profesión como locutora y guionista, y pronto se pasó a la novela, guiones de cine y colaboraciones en diarios de tirada nacional.
Elvira Lindo se caracteriza sobre todo por su humor y su crítica social.
Entre sus libros para adultos, destacar "Lo que me queda por vivir" y el último, sobre la ciudad de Nueva York, "Lugares que no quiero compartir con nadie".



EL MUNDO ES UN PAÑUELO: DE MADRID A NUEVA YORK


En este Tinto de Verano 2, Elvira Lindo dedica 31 artículos a seguir contándonos su vida cotidiana en la sierra y 7 artículos a Nueva York, lo que viene siendo su aterrizaje en la Gran Manzana.

Al igual que en Tinto de Verano 1, con gran ironía y sentido del humor, riéndose incluso de sí misma, la escritora nos va dando pinceladas de su familia y de un nuevo personaje, Evelio, ese albañil que no tiene ninguna prisa por terminar la obra y prácticamente vive con ellos todo el verano (en esto todos tenemos alguna experiencia similar...)
Elvira Lindo nos habla de la ansiedad que le provoca el aburrido pueblo de la sierra, en parte paliada por la idea de un amigo que le "dijo que el hecho de que estuviera en el campo no significaba que tuviera las manos atadas para consumir" y ahí descubrió la venta telefónica!!! Ayyy, ya el verano pasado el banco le había hecho un regalo por ser la clienta que más uso le había dado a la tarjeta de crédito!

El padre de Elvira se presenta como un personaje de lo más peculiar, "no se digna a entrar en una casa donde no hay vino", y encima en lo que más se fija es en el precio "cuanto más te hayas gastado en la botella, más puntos ganas", así que según el precio así calculan los puntos que van a ganar en tal o cual comida familiar, en la que el abuelo cuenta sus últimas aventuras en los viajes del Imserso.
Evelio, el albañil, es todo un personaje, "nunca llama a la puerta y él se marca su horario", de forma que se dan un montón de situaciones embarazosas con el tal Evelio en el chalet de veraneo...

Anécdotas como la lectura accidentada del diario de su marido (que acabó en la cisterna del váter como último recurso para no ser pillada), los remordimientos que le entran al ver las lecturas tan "sesudas" de su marido mientras ella ojea el Telva, lo que echaron de menos a los niños la primera vez que cenaron juntos en medio de "un silencio espeso" o la afición de su marido a cantar a voz en grito Juanita Banana en el baño y después negarlo.
Mette Marit, Belén Esteban, Gran Hermano, El Lerele y otros personajes y lugares también tienen su espacio entre los artículos de este segundo recopilatorio.

En la semana dedicada a Nueva York nos encontramos con una Elvira Lindo liadísima con el idioma, salvada en ocasiones por su marido, que sí lo domina, su recorrido por obras de teatro de lo más peculiar en Broadway, los intentos de su padre por minar su moral para que volviese a España...



LECTURA RECOMENDADA


Si buscas textos irónicos y humorísticos, cortos, fáciles de leer y entretenidos, te aconsejo la lectura de El Mundo es un Pañuelo.
Si ya conoces a Elvira Lindo te gustará también.
Si has leído el anterior, este resulta igual de fresco y entretenido, aunque la mayoría de los personajes son conocidos no pierde la gracia en absoluto.
Si te gusta leer... hazle un hueco! sólo son 143 páginas.

3 comentarios:

  1. Supongo que realmente te está gustando el estilo directo directo de la autora y sus recorridos por el mundo. ¿Será el próximo "lugares que no quiero compartir con nadie"? ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. A ver si me leo la primera, que aún no me he estrenado con Elvira Lindo...

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta autora, pero esta novela tiene una pinta más que buena. Buscaré la primera parte.

    Un beso!!

    ResponderEliminar