martes, 10 de enero de 2012

TINTO DE VERANO


Estas primeras semanas del año nuevo me tienen la cabeza al ralentí, no sé si por tanta fiesta, tanto ir y venir con el niño a teatros, títeres, circo y demás durante las vacaciones me tienen mentalmente cansada, pero lo cierto es que he comenzado con lecturas ligeritas, incapaz de enfrentarme de momento a nada que me haga tener que procesar demasiado...

Hace un tiempo que me apetecía leer algo de Elvira Lindo y cuando me puse a mirar si tenía algo por casa, ví que efectivamente había Moocheado en su momento un par de libritos que ahora me he leído y os comento. Empiezo por el primero, Tinto de Verano.


TINTO DE VERANO


Bajo este título podemos leer los artículos publicados por Elvira Lindo en el periódico El País durante el mes de agosto de 2001. El libro se publicó un año después, en julio de 2002. Se trataba de breves publicaciones diarias en tono humorístico, una experiencia nueva para la escritora, que acogió la propuesta con entusiasmo.
En la introducción de Tinto de Verano, nos explica que en los artículos se mezclan la realidad y la ficción, que ha querido presentar la vida cotidiana de una forma irónica y riéndose de ella misma y de aquellos que la rodeaban, si bien como confiesa esto no es fácil, ya que algunas personas no han sabido entender las licencias que como escritora se ha tomado, incluso con su propio marido, al que llama mi Santo.

En fin, comentarios y polémicas aparte, la escritora nos lleva a un pueblo perdido de la sierra madrileña donde lo más emocionante que se puede hacer es tomarse unas gambas en el bar y donde, con su marido intelectual y devorador de sesudos volúmenes y sus dos hijos adolescentes, más bien devoradores de películas de acción trepidante, pasa todo el mes de agosto, añorando el asfalto de la gran ciudad.
Con un estilo fresco, desenfadado y mucho humor, Elvira lindo va desgranando ese verano en familia en el que nos cuenta lo que ven en la tele, sus cócteles nocturnos cuando los niños salen, las mentirijillas al teléfono con amigos y familiares, cotilleos de otros escritores, comentarios ante cartas de lectores de El País... en fin, un libro bien ligerito, tanto en su contenido como en su extensión, son sólo 148 páginas en la edición de bolsillo que contienen los 31 artículos publicados ese mes de agosto.



ELVIRA LINDO


La escritora nace en Cádiz, aunque con doce años se traslada a Madrid, donde cursó estudios de periodismo a la vez que trabajó en Radio Nacional como locutora.
En su vida profesional ha ejercido como periodista, guionista de cine, actriz y escritora.
Sin duda es conocida entre el gran público por su personaje más famoso, Manolito Gafotas, que la hizo además ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil en el año 1998.
Su novela Una Palabra Tuya obtuvo el Premio Biblioteca Breve. Su última novela publicada, en el año 2010, Lo que me queda por vivir, está teniendo un gran éxito editorial y de público, como se puede comprobar leyendo las opiniones que pululan por la blogosfera.

4 comentarios:

  1. A ver si me lo leo, que no he leído nunca nada de Elvira Lindo...

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora pero este libro no me llama demasiado, creo que probaré mejor con alguna de sus novelas

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he leído nada de Elvira Lindo, como ahora estoy en buena racha lectora prefiero aprovecharla con lecturas de más enjundia, me lo apunto para cuando me entre la vagancia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo en casa "Lugares que no quiero compartir con nadie", su más reciente publicación, pero todavía no me he animado a empezarlo. Seguro que a lo largo del año me haré con él, ni que sea para completar el desafío de "25 españoles". Todo un reto para mi ...

    ResponderEliminar