jueves, 23 de abril de 2015

PORQUE SOMOS LO QUE LEEMOS

Porque somos lo que leemos, yo hoy soy Zezé, protagonista de la historia que José-Mauro de Vasconcelos escribió en 1968 y que en España se tradujo como Mi Planta de Naranja-Lima.
Y es que hoy, por iniciativa de Carmen, del blog Carmen y Amigos, en el Grupo Tarro-Libros 2015 cada uno de nosotros os presentamos un libro que por cualquier motivo tiene mucho significado para nosotros.
Guardo mi ejemplar como oro en paño en casa, la edición que os he puesto en el blog, aunque ha habido otras muchas, y en esta consta mi nombre y el año en que lo leí: 1985. Era una de las lecturas del colegio, por aquel entonces yo era más de Agatha Christie que de este tipo de historias, pero Zezé, su hermanito Luis y sobre todo Portuga, el único adulto que entiende y escucha a Zezé, que le dice "Nadie me maltrata cuando estoy cerca de ti y siento un sol de felicidad dentro de mi corazón" (pág. 129).

En un pequeño libro de 185 páginas nos encontramos la descripción del día a día de este niño brasileño que vive en una familia más que humilde, para el que las palizas son algo habitual, así como tener que trabajar muy duro para poder llevar algo a casa, un niño que se ve empujado a la vida adulta precozmente pero que no pierde su inocencia, su capacidad de asombrarse con las pequeñas cosas, su ilusión por una vida diferente, en la que pueda ser niño, jugar con la cometa, las canicas, tener zapatos y poder ir al colegio.
Mi planta de naranja-lima es un libro triste, una historia puesta en la pluma de Zezé a la edad de 48 años, cuando echa la vista atrás y recuerda lo durísima que fue su infancia, en la que apenas había lugar para la ternura, para el cariño y lo corta que se la hicieron los adultos que le rodeaban.
Todavía hoy con este libro en las manos me emociono, este fue el primero que me hizo llorar, no entristecerme, llorar de verdad, angustiarme por cada problema de Zezé, sentir cada golpe del cinturón de su padre, alegrarme por ese caramelo que le regalaba Portuga con una sonrisa... Hoy os traigo esta historia, quizá ni mejor ni peor que otras, pero que ocupa un sitio importante en mi corazón y espero que con el tiempo mi hijo lea y sienta que un libro nos puede transmitir grandes y profundas emociones.

FELIZ DÍA DEL LIBRO



Al igual que yo, otros lectores se han sumado a la iniciativa y desde el blog Carmen y amigos nos cuentan todas las propuestas. ¡No os las perdáis! AQUÍ 

19 comentarios:

  1. Pero, Matiba... ¡qué elección más bonita!
    Me ha encantado, sin duda, me la apunto.
    Feliz día del libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me encanta que te guste y espero que te animes con él, es una delicia.

      Eliminar
  2. Yo sé que este libro me va a gustar mucho cuando lo lea, por eso desde que vi la primera reseña sobre él, hace ya mucho tiempo, lo compré, pero de momento no lo he leído.

    Que sea triste, hace que cada vez que lo tengo en la mano, lo vuelva a dejar en la estantería porque creo que debo elegir bien el momento para leerlo, pero después de tu opinión y como me pasa con cada nueva reseña favorable que leo, me vuelve a apetecer darle ya su oportunidad.

    ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca el momento, toca mucho el corazón, pero es una gran lectura! Feliz día del libro también para ti. Besos

      Eliminar
  3. Lo leí hace algunos años y es un libro muy bonito, narrado con mucha ternura e inocencia. No me extraña que tenga un significado tan especial para ti.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a nadie que no hable maravillas de este libro, es muy especial. Besos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Lo tengo en digital, esperando.
    No creo que sea malo llorar con un libro o una peli. Es un llanto purificador, catártico, que decían los griegos: lava el alma y te deja los cristalinos brillantes.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fantástico que un libro consiga aflorar emociones, sean risas, llantos... Esos son los libros que se quedan con nosotros. Besos!

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente desde hace tiempo. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Que fuerte!! Me lo apunto y a ver si doy con él. Gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. El libro que has elegido es maravilloso (pero a su dureza). Lo leí hace unos años pero aún me acuerdo de todo. Me entraban ganas de tener a Zezé conmigo, cuidarlo ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Me da la sensación de que es una de esas joyas literarias. Me lo llevo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bufff, qué historia! Seguro que es de esas que me pone la piel de gallina. No lo conocía pero todo apunta a que merece la pena, lo tendré en cuenta.
    Un besin

    ResponderEliminar
  10. Lo descubrí mucho mucho más tarde que tú pero por suerte lo descubrí. Demoledor. Este año lo he propuesto en el club de lectura del institito y acabamos de leerlo. Volví a llorar con su lectura como la primera vez. Me ha llamado mucho la atención la frialdad general de los adolescentes, chicos sobre todo, hacia esta historia...
    Besines, guapa, y muchas gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no conocía ni el título ni el autor. El nombre del escritor sí me suena, pero no he leído ninguna de sus obras. Siendo cortita me da menos miedo darle una oportunidad en el futuro... ;) Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Ayyyy, no conocía este libro pero me lo apunto porque seguro que me encantará aunque a mí también me haga llorar. Feliz día del libro, aunque con retraso.

    ResponderEliminar
  13. No sé si me apetece mucho leer los sufrimientos de un niño ahora mismo. En cualquier caso creo que es una buena recomendación para el día del libro. Una historia que tiene que marcar seguro.

    Besos!

    ResponderEliminar