sábado, 26 de mayo de 2012

SIEMPRE PIENSO EN TI


Mi madre, que fue la persona que me inculcó el amor a los libros y a la lectura, siempre decía que para cualquier problema los libros tienen respuestas y había que buscarlas. El año pasado recordé sus palabras cuando nuestro niño con tres añitos recién cumplidos empezó a ir al colegio.

Un niño acostumbrado a ir a la guardería no debería tener problema, y de hecho no lo tuvo las primeras semanas, cuando el centro escolar tenía horario solamente de mañana. Sí empezamos a tenerlos cuando en el mes de octubre comenzó la jornada partida. El niño lo llevaba fatal, el momento en que salían de clase a mediodía y se formaban dos filas era terrible para él, una fila se iba al comedor y la otra a casa con mamá. Él quería irse a la fila de los que se iban con sus mamás, no podía porque su mamá trabajaba y para él eran unos minutos horribles, que si bien eran breves, le suponían un gran sufrimiento.

Tenemos la inmensa suerte de que nuestro hijo es un libro abierto, enseguida expresa lo que le preocupa, o al menos lo intenta y es fácil verlo para un adulto que lo conozca y sepa por dónde llevarlo para que desahogue: No quería ir al colegio, no quería separarse de mamá, me agarraba fuerte y lloraba desesperado. Nunca he sido partidaria de dejar al niño llorando, de manera que estábamos largos minutos charlando, yo consolándole, él intentando convencerme... Al final acababa yendo a su clase calmado, pero al día siguiente repetíamos la escena.

Un día se lo comenté a una amiga y me recomendó el libro Siempre Pienso en Ti, de la Editorial Destino, una lectura que nos ayudó muchísimo y que desprende una ternura tanto en sus textos como en sus dibujos, maravillosa.

ARGUMENTO

Mamá gallina tiene que ir a trabajar y dejar todas las mañanas a su hijito pollito en el colegio. El no quiere separarse de ella, pero mamá le explica que aunque no estén cerca, aunque no puedan tocarse, su amor le acompaña en todo momento, en clase, en el recreo, durante la siesta... Y también el amor de su niño está presente para ella todo el día, cuando trabaja, cuando come, cuanto toma café con amigos... Aunque para ella también el mejor momento del día es volver a abrazarle cuando llega la tarde.

LEYENDO CON MI NIÑO

El argumento como veis, era ideal para el pequeño bache que nuestro niño estaba pasando, y un libro nos da la ocasión de abordar problemas sin hacerlo de un modo muy directo que bloquee al niño.
Íbamos leyendo y comentando ¿ves, pollito no quiere separarse de mamá? Y entonces él, muy atento, iba sintiéndose identificado con la historia. En los dibujos del libro un corazón rojo representa la presencia del amor de mamá en la ropita de su pollito y viceversa, así que conseguimos hacer algo nosotros también: Un beso mágico que él guardaría en un bolsillo, que tenía la cualidad de no caerse de allí (la idea de hacer un corazón de cartulina la barajamos, pero menudo drama si lo perdía!).

Al llegar a la puerta del colegio, nos dábamos un beso "normal" y otro "mágico", era nuestro secreto, y ambos debíamos usarlo cuando a lo largo del día nos encontrásemos ante un momento difícil... Luego lo comentábamos, y poco a poco el "beso mágico" fue siendo menos necesario hasta desaparecer.

La lectura es muy fácil, está en sencillos versos, y las ilustraciones tiernísimas. Tanto si vuestro pequeño se siente mal cuando no estáis en un momento dado como si simplemente buscáis una lectura en la que el amor madre-hijo sea protagonista, este libro es de lo más recomendable. Varias amigas me lo han pedido prestado y han terminado comprándolo, es una joyita.

"Lo encuentras en la almohada
y después en un calcetín.
Estira los brazos, desperézate bien,
mi amor sigue ahí"

Pequeña nota: Mientras escribía esta reseña, con el libro delante, mi
niño me ha pedido leerlo de nuevo, así que allá nos vamos

4 comentarios:

  1. Ay, pobre; me imagino su carita cuando veía a los que se iban con la fila de las mamás y él se tenía que quedar en el cole...

    ResponderEliminar
  2. Los libros para peques no llegan todavía a estos lares, aunque parece que no solo le ha gustado, sino que le ha encantado a tu hijo :) ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de sus favoritos!! :) Feliz domingo a ti también

      Eliminar