domingo, 22 de septiembre de 2013

RAPSODIA GOURMET

La primera vez que leí el nombre de Muriel Barbery, escritora nacida en Casablanca en el año 1969 y profesora de filosofía, fue con motivo de la publicación de su exitosísima novela La Elegancia del Erizo (adaptada incluso al cine), una historia con una gran sensibilidad por lo sencillo y lo cotidiano y con protagonistas que se salen de lo común.
En esta ocasión llega a mis manos la que fue su primera novela, más conocida, como ocurre con muchos escritores, a raíz del enorme éxito, con millones de libros vendidos en varios idiomas, de su segunda novela.
Con un título traducido textualmente del francés La Gourmandise, el libro se publicó en nuestro país por vez primera en el año 2000, cuando pasó completamente desapercibido, y siendo reeditado de nuevo cambiando el título de La Golosina por el actual, Rapsodia Gourmet, quizá más vistoso y más apropiado desde el punto de vista de la promoción de la novela.

Izda. Portada francesa. Drcha. Portada española

La historia que nos relata en esta ocasión Muriel Barbery es la de Pierre Arthens, un crítico gastronómico parisino admirado y odiado a partes iguales, culpable de la caída de algunos y artífice de éxitos  buenas reputaciones. Aquejado de un cáncer terminal, su médico le comunica que sólo tiene 48 horas de vida. Pierre, al que siempre importó más su mundo de sabores que su mundo de afectos o lazos familiares, quiere destinar sus últimas horas a buscar ese sabor que un día le hizo conocer la más absoluta felicidad.
Los capítulos van alternando las vivencias gastronómicas de Pierre con la opinión o lo que sienten sus más próximos ante su muerte: su mujer, sus hijos, algunos cocineros, incluso su gato!

Para amantes de las lecturas que activan los sentidos, la novela es un regalo. Para los amantes de la buena mesa, este libro es una joyita que les hará disfrutar con bellísimas descripciones de alguien que adora la gastronomía, que aprecia los sabores que llegan de la olla de la abuela tanto como los de cocineros de nueva cocina con creaciones de nombres impronunciables.
Pierre reconoce que él es el crítico más importante del mundo "amo consciente e implacable, dispersando la sal o la miel de mi pluma a los cuatro vientos" y que, a pesar de su poder y su nombre, ahora, cuando llega la muerte ese sabor olvidado se le antoja la única verdad de su vida. Comienza así su recorrido por los sabores, buscando ese que se le resiste, mientras vamos conociendo lo que los demás opinan de él. A excepción de su mujer y su gato, que le quieren, sólo ha conseguido provocar odio a su alrededor...

En esta ocasión, he anotado múltiples frases que me han llegado, ha sido complicadísimo seleccionarlas, os aconsejo que os leáis esta historia...
Muriel Barbery. Fuente NYT

(hablando de la cocina de las abuelas) " La cocina era el cebo de estas mujeres, su sortilegio, su seducción, y era eso precisamente lo que la inspiraba y la hacía distinta de todas" (pág. 42)
"Mar infinito, cruel primitivo y refinado, tragamos con nuestras bocas ávidas los frutos de tu misteriosa actividad. La sardina asada nimbaba mi paladar con su bouquet directo y exótico, y yo crecía con cada caricia, con cada caricia en la lengua me elevaba de las cenizas marítimas de esa piel resquebrajada" (pág. 51)
"No hay gran cocina, antes al contrario, sin evolución, sin erosión ni olvido. Precisamente porque es elaboración sin tregua, y en esa elaboración se mezclan el pasado y el futuro, el aquí y el allá, lo crudo y lo cocido, lo salado y lo dulce, la cocina ha pasado a ser un arte" (pág.76)
"Si el pan "se basta a sí mismo" es porque es múltiple, no en sus modalidades particulares sino en su esencia misma, pues el pan es rico, el pan es muchos panes, el pan es un microcosmos" (pág. 99)
"Oh, whisky mefistófilo, te amé desde el primer sorbo y te traicioné desde el segundo, pero jamás volví a hallar, en el yugo de sabores que mi posición me imponía, una expansión nuclear tal que hiciera estallar la mandíbula de felicidad" (pág. 150)
Cuando Pierre por fin encuentra ese sabor tan buscado y que tanto se le resistió, confiesa, en la pág 179 "Toda mi obra, que esta noche daría, sin inmutarme, sin la menor sombra de remordimiento ni el más mínimo atisbo de nostalgia, a cambio de un único y último..... " (no os revelo el final, claro!!)

Un goce esta breve novela de 180 páginas que os leeréis en una tarde y os hará saborear múltiples sabores de todo tipo, más que aconsejable!

10 comentarios:

  1. Ni me sonaba este libro! Pero tras leer tu opinión y los preciosos fragmentos que nos has dejado, no tengo dudas de que voy a leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Conocía el libro, pero a mi "La elegancia del erizo" no me produjo el entusiasmo que mayoritariamente generó. Tenía alguna duda de si hacerme con este, porque por otra parte quería leer algo más de esta autora. Como soy amante de la buena mesa y, sí, de los libros que provocan más sensaciones que las puramente visuales..., pues le daré oportunidad.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si disfrutas con todo lo relacionado con la gastronomía el mundo de las sensaciones, anímate porque te gustará! Bss

      Eliminar
  3. Pues sí que tiene buena pinta, habrá que hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
  4. Ya había leído alguna reseña que lo ponía bastante bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues no me disgusta pero no me animo por ahora porque aún tengo La elegancia del erizo pendiente...y me da miedo leerlo que he leído de todo...a ver si me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un totalmente diferente, eso sin duda, e imagino que pueda no gustar a un público tan amplio como el de La Elegancia... pero a mí me gustó mucho. Bss

      Eliminar