martes, 12 de marzo de 2013

VIGOURMET

La ciudad olívica acogió del 8 al 10 de marzo la primera edición de Vigourmet, una Feria Gastronómica celebrado en el Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo: expositores con degustaciones, charlas, mesas redondas, show cookings, talleres infantiles, catas, maridajes... variadas propuestas con el hilo conductor de la gastronomía y el objetivo de mostrar la diversidad de productos, la calidad de los mismos y el buen hacer de productores y cocineros.
Me hubiera gustado mucho participar en muchos talleres y showcookings, pero la conciliación con la vida familiar me dejó la opción de acudir únicamente el sábado por la tarde, así que os contaré mi experiencia de una visita corta en el tiempo pero intensa en emociones y encuentros.
La primera cita fue con el Taller de Helados de mi niño, donde además de ponerse morado, aprendió qué era la vainilla y nos explicó que era un fruto de América ("aunque no nos dijeron si del Sur o del Norte, pero creo que del Sur"), que había helados de un montón de sabores que no conocía, como el de melón, que le sorprendió mucho... Un rato divertido compartido con otros niños y que facilitó que los papás pudiesen darse un paseo por los expositores, todavía pocos en esta primera edición, pero que seguro que en años sucesivos serán muchos más.
A las seis de la tarde llegó el turno de la charla de Iago Pazos, el cincuenta por ciento de Abastos 2.0, restaurante compostelano ubicado en la Plaza de Abastos y con un formato muy novedoso que quiso aprovechar esta cita gastronómica para contarnos la trayectoria del local desde su apertura en 2009 hasta hoy y sus proyectos de futuro.

Con sus grandes dotes de comunicación Iago nos hizo partícipes del surgimiento de la idea de instalarse en unas casetas de la plaza al ver que en Compostela hacía falta un nuevo modelo de negocio en el ámbito de la restauración y nos dijo una frase que me llamó mucho la atención: "Lo conseguimos porque no sabíamos que era imposible", una frase que resume a la perfección la filosofía del negocio, no pensar en que no se puede hacer, simplemente querer hacerlo, y lo consiguieron, solo que con la fuerte repercusión que hubo en los Medios Sociales y a raíz del Foro Gastronómico en 2010, Abastos 2.0 estuvo a punto de "morir de éxito" y hubo que pararse a reflexionar, se cerró durante unos meses y se evolucionó creando dos espacios, Taberna 2.0 como espacio gastronómico y Ghalpón 2.0 como espacio gastrocultural, buscando en ambos "la belleza de lo simple" y tratando de que todo aquel que fuese a su local tuviese una experiencia diferente, ya que "comer sólo es el final del cuento", todo lo que rodea al acto de comer es fundamental para ellos y personalmente coincido plenamente en esta apreciación.
Este verano podremos vivir el espíritu del Abastos 2.0 en un nuevo local en Carril que se llama Loxe Mareiro y en el que nos propondrán distintas actividades además de la puramente gastronómica.
Una charla muy amena en la que Iago nos transmitió mucha humildad y una gran valentía al reconocer que se dieron cuenta de lo que estaban haciendo mal y buscaron su espacio propio, donde se sentían realmente cómodos.



La siguiente cita llegó a las 8 de la tarde, con un Encuentro de Blogueros y Medios de Comunicación moderado por Jorge Guitián, cuyo blog os invito a conocer si es que no os habéis pasado por él aún, y Almudena Guisado, Product Manager de Canal Cocina y Alberto Lázaro de Tuapli.
El debate giró en torno a la labor de los blogs gastronómicos, su relación con otros blogs y con las marcas, los eventos en los que se invita a blogueros... Un debate interesante en gratísima compañía y creo que al final todos nos quedamos con lo bueno, y es que gracias a que tenemos un blog nos relacionamos con personas que comparten con nosotros aficiones, en este caso la gastronomía y afortunadamente, salvo excepciones, suele haber un buen ambiente y con eso nos quedamos. En la parte que me toca, este blog me ha regalado un montón de amigos que han llegado a mí gracias a él y un montón de experiencias compartidas, como esta de Vigourmet, sólo eso ya vale muchísimo la pena.
Para finalizar sólo comentaros que fue una pena que esta cita coincidiese con la ourensana de Xantar, también gastronómica, algo que seguro se solventará, y que a pesar de los detalles que siempre hay que pulir, me parece muy valiente lanzarse a un proyecto nuevo y lograr que eche a andar con lo complicado que está todo últimamente, así que felicidades a Vigourmet y gracias por contar conmigo.

Otros amigos que han reseñado el evento:

Travi en la Cocina
Vivir Galicia
Mais Grelos


2 comentarios:

  1. La verdad que fue un placer compartir debate con vosotros e intercambiar experiencias. Espero que sea una cita para repetir.

    ResponderEliminar