lunes, 14 de octubre de 2013

CON AMARE TURISMO EN A ILLA DE AROUSA

En el mes de septiembre, por iniciativa de la empresa Amare Turismo Náutico tuvimos la suerte de conocer bien de cerca las actividades de Turismo Marinero que podemos realizar con ellos en A Illa de Arousa, donde están ubicados. Es una empresa muy joven con un personal al frente gran amante y conocedor del mar y todo lo que éste nos ofrece.
Con ellos hicimos la Ruta de las Artes de Pesca, aunque nos comentaron que realizaban otras muchas (Ruta de la Ría, de las islas, pesca en kayak...), además de adaptarse a cualquier actividad que el cliente demande (servicio de taxi, visitas a lugares como Areoso, pesca extrema, buceo...).
Antes de contaros nuestra experiencia en familia, vaya por delante nuestro agradecimiento por la invitación.

La cita en el puerto incluía a un grupo variopinto de personas, la mayoría profesionales del turismo que, como yo, querían conocer la experiencia para poder explicarla mejor a los visitantes interesados. Siempre se informa mejor de lo que se conoce de primera mano, imagino que en esto estamos todos de acuerdo.
El día no acompañaba demasiado, estaba nublado e incluso cayeron unas gotas durante el trayecto, aunque esto no restó interés al recorrido ni encanto al paisaje.

Mientras nos alejábamos del puerto nos fueron explicando el peso y la importancia del sector pesquero y marisquero en la vida de los habitantes de A Illa. La primera parada fue en una batea de mejillones, donde aprendimos cómo se cultivan, el tiempo necesario para poder recoger el mejillón ya maduro, las bondades de las aguas de esta zona, riquísimas en nutrientes, la distribución de las bateas, que depende de las corrientes y no es en absoluto aleatoria, el envasado, en bolsa para consumo en tiendas y a granel para las fábricas de conserva... Y pudimos ver cómo se recogían, de una manera totalmente artesanal, con muy poquita ayuda mecánica, las cuerdas cuajadas de mejillones. Hubo muchas preguntas de los asistentes y ninguna se quedó en el tintero. Me sorprendió muy gratamente ver que los trabajadores se prestaban a que curioseáramos, a contestar cualquier duda...ese carácter de los lugares pequeños tan maravilloso.
La segunda parada del día la hicimos para ver de cerca cómo en esas mismas bateas se recogía camarón. En una pequeña barca, padre e hijo se dedicaban a ello y comentaban que ese día no estaban teniendo suerte. Nos enseñaron la bandeja, donde había poquito marisco para el tiempo que llevaban faenando... cosas del mar, unos días tan generoso y otros días tan vacío.

Aproximándonos a las rocas otras dos barcas, en una se pescaba calamar y desde otra un buceador a pulmón bajaba a mariscar navajas.


Terminado el periplo de las artes de pesca, la charla se centró en darnos a conocer la maravilla que es A Illa de Arousa, con todos los encantos que guarda para todos los que se acerquen hasta aquí: estupenda gastronomía con el producto del mar, casi 5 km de carril bici para que lentamente podamos degustar los paisajes, el Parque Natural de Carreirón, miradores, molinos de mareas, el faro de Punta Cabalo, donde además hay un restaurante con vistas...

En fin, una jornada en la que disfrutamos muchísimo en familia, aprendimos cosas nuevas sobre el mundo del mar, valoramos los productos, que tanto cuesta conseguir a los marineros y mariscadores y sobre todo, nos quedamos con muchas ganas de volver.

Fuente: FB de Amare Turismo Náutico

¿Apetece? 

9 comentarios:

  1. Está claro que pasasteis un día estupendo y estoy contigo que la mejor manera de aconsejar algo es conocerlo de primera mano. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una invitación que no podíamos rechazar!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca me cansaré de recomendar las actividades de turismo mariñeiro que se ofrecen en toda la costa gallega. ¡Cuánto se aprende de las gentes del mar y cuánto se disfruta! Me alegro de que lo pasarais tan bien.

    ResponderEliminar
  4. A que sí, me parece una actividad para no perdérsela!! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias y un saludo desde Amare turismo naútico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, por darnos a conocer un producto imprescindible y por una jornada fabulosa!! Muchísima suerte, os la merecéis

      Eliminar
  6. Muchas gracias y un saludo desde Amare turismo naútico.

    ResponderEliminar
  7. Menuda experiencia, no me extraña que lo pasarais tan bien y que os hayais quedado con ganas de repetir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que el día estaba gris, no me imagino lo que será con un día de sol, vamos que me quedo allí a vivir, jejeje

      Eliminar