domingo, 12 de enero de 2014

EL SILENCIO DE LAS VIÑAS

"Aurora caminaba lentamente, y sus pasos dejaban un rastro sonoro, una huella invisible que la trasladó a la primera ocasión en que, de la mano de su hermano, bajó a una cava. Tenía cinco años y, lejos de atemorizarla, aquel ambiente húmedo y oscuro se le antojó mágico"
(pág. 11)
Y esa magia que Aurora sintió a tan temprana edad, persistió en el tiempo, transformando a esta niña en una matriarca, dueña y señora de las bodegas Brucart, una de las más afamadas de la comarca de Sant Sadurní d'Anoia, con gran reconocimiento a nivel europeo y con proyectos para su expansión al continente asiático.
Aurora, una mujer que tiene muy claro lo que quiere y sus prioridades en la vida, renuncia a casi todo por sus viñedos, que lllegan a sus manos por vía matrimonial, aunque su marido se desentiende. Como muchas otras mujeres hechas a sí mismas y al frente de importantes empresas, tiene que ser fuerte, mostrar un gran carácter, incluso una frialdad que realmente no siente y sobre todo renunciar a su familia. Tiene hijos, pero las bodegas siempre han sido lo primero para ella, en ocasiones incluso lo único.
Iremos conociendo poco a poco la historia de la familia, antes de Aurora, durante su adolescencia y en la actualidad, en una madurez que le trae varias sorpresas, nada agradables, de la mano de sus hijos, a los que realmente creía conocer mejor. El pasado tiene una gran influencia en el presente, las rencillas entre familias resisten al paso de las generaciones, y Aurora jugará un papel fundamental para que no se desmorone su imperio, para que su familia no se hunda... De la mano de Gisela Pou asistimos a una saga familiar que logra captar el interés del lector desde el principio, llevándonos a través del tiempo sin hacernos perder el hilo, con una narración fluida y bastante visual, un ritmo casi cinematográfico.

La historia familiar resulta muy interesante, pero también lo es, y muchísimo, el otro protagonista de esta novela: el cava. Me ha encantado aprender tantísimo del cava a través de esta lectura y hacerlo de todo lo que tiene que ver con esta bebida, desde la historia del cultivo de los viñedos en esta zona de Cataluña, el desastre de la filoxera, la presencia de este espumoso en la Exposición Internacional de París, el proceso de elaboración, el cuidado de las vides... un mundo apasionante y que desconocía por completo.
Si bien los momentos en que se nos explican temas relativos al cava son abundantes en la novela, no me ha resultado en absoluto pesado leerlos, siempre se introducen en momentos de la narración adecuados y en cuanto a la extensión, tiene la justa medida.
Si os gusta aprender cosas nuevas en una novela a la vez que os entretenéis con la historia principal, si sois aficionados al cava o a la viticultura en general o simplemente disfrutáis de los temas que tienen que ver con la gastronomía, os recomiendo vivamente esta lectura. Para poneros los dientes largos, he seleccionado varios párrafos que ilustran mi comentario:
La autora en una foto de Planetadelibros.com

"Con la llegada del buen tiempo, las cepas absorbían el agua de la tierra y la hacían circular desde las raíces hasta la parte más alta de la planta; y cuando el agua llegaba arriba del todo, al no encontrar ninguna hoja, se escapaba por las heridas que había dejado la poda. La viña llora porque quiere ser libre, llora porque añora los tiempos en los que crecía de forma espontánea. La viña llora desde que el hombre descubrió que podía hacer vino y alineó las cepas una tras otra y las podó para que produjeran más uva. Desde entonces, la viña llora cada año sin que nadie se dé cuenta" (págs. 34 y 35)

"La filoxera es un pequeño insecto que se instala en las raíces de la cepa y le chupa la savia hasta que la mata, un minúsculo vampiro que actúa del modo más sigiloso" (pág. 106)

"... las tres circunstancias que habían propiciado que el cava arraigara en la región a finales del siglo XIX: por un lado, los franceses que vivían en Cataluña habían hecho difusión de su adorado champán; por otro los técnicos catalanes habían viajado a Francia para perfeccionar su conocimiento de la elaboración del cava (...) y por último, en la comarca de La Selva existía una pujante industria del tapón de corcho (...) que sería fundamental para el desarrollo del cava" (pág. 184)

"En los cavas de larga crianza hay que poner tapones de corcho para hacer la segunda fermentación. Si lo hiciéramos con tapones de chapa, el cava cogería el gusto del metal y se estropearía (...). Los cavas son seres vivos, y podría decirse que el degüelle es el momento del parto (...). Cuando le quitamos el tapón y lo separamos de las madres, podemos afirmar que el cava ha nacido" (pág. 273)

"Biel dio un pequeño sorbo y, aunque aún debía aprender a apreciar el sabor complejo y bien estructurado de un cava largamente envejecido, había notado que las burbujas, finas y suaves, no estallaban en la boca como ocurría con los cavas jóvenes, sino que se deshacían igual que una mousse fresca y especial, que tenían un gusto ligeramente tostado, parecido al pan recién hecho, que se extendía por el paladar y viajaba por las encías como una caricia" (pág. 209)

14 comentarios:

  1. Pues desde luego parece una lectura interesante =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Esta novela seguro que me gusta, ya lo creo. Me recuerda a La Bodega, de Noah Gordon y a la serie Gran Reserva porque creo que tiene parte de una y de otra. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído la novela de Noah Gordon, pero también me apetece mucho. Creo que esta te iba a gustar.Bss

      Eliminar
  3. Si, yo leí este libro hace un tiempo y me gustó muchísimo, también lo recomiendo!!

    ResponderEliminar
  4. Al leerte me he vuelto a acordar de "La bodega" de Noah Gordon, que no tenía pensado leerla pero me la regalaron por mi cumple hace años y me gustó un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que sois varios los que recordáis esta novela de Noah Gordon, así que esta vez soy yo la que toma buena nota! Bss

      Eliminar
  5. Yo también he recordado La bodega y otra novela cuyo nombre no logro recordar (hace muchossss años que la leí) y tengo que decir que es un tema que me gusta aunque no aparece demasiado en las novelas. Tendré que echarle un vistazo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me suena este libro y la verdad es que pinta muy bien , me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te animas, está fenomenal, a mí me ha encantado! Bss

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente en casa....comencé hace nada a trabajar en una bodeg y me lo regalaron así que me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, y encima si trabajas en una bodega lo disfrutarás por partida doble :) Bss

      Eliminar