miércoles, 11 de noviembre de 2015

MUSEO DE LAS PEREGRINACIONES Y DE SANTIAGO


En Santiago de Compostela estamos de estreno. Después de tres meses sin el Museo de las Peregrinaciones en su antigua sede de la Plaza de San Miguel, el sábado pasado abría sus puertas el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, que se encuentra en el edificio que durante décadas perteneció al Banco de España y que está en la Plaza de Platerías.
El edificio que alberga el museo data del año 1939 y es obra de Romualdo Madariaga Céspedes. Tiene soportales, como buena parte de la Rúa do Vilar, que es la calle que desemboca en esta plaza, y sus 3.500 metros cuadrados se distribuyen en 5 plantas, todas ellas habilitadas como espacios museísticos con una colección permanente y otra temporal. La remodelación del edificio del museo se encargó a Manuel Gallego Jorreto en 2012.
Si queréis ver el Museo, hasta el domingo 15 de noviembre el acceso es gratuito. A partir de ahí el acceso costará 2,40 € (niños menores de 18 años, personas de más de 65 y peregrinos accederán gratis, y hay reducciones de tarifa que se pueden consultar en la web).



Al entrar accedemos a la planta baja, donde bajo el título "La Peregrinación como fenómeno universal" se explican los diferentes lugares objeto de peregrinaciones y se centra en tres rutas: Roma, Jerusalén y Santiago. Paneles explicativos en español, gallego e inglés nos ayudarán a ampliar la información, y en algunas zonas hay pantallas táctiles con mapas, libros...


En la primera planta, "La Peregrinación y el Camino de Santiago", se nos explica el hallazgo de los restos del Apóstol, la simbología relacionada con el Camino, la vestimenta medieval y moderna, la presencia de la temática jacobea en la música y la literatura, así como las distintas representaciones del Apóstol dentro y fuera de nuestras fronteras.



Seguimos subiendo para conocer "La Ciudad de Santiago", la evolución urbanística de una ciudad que creció en torno a una catedral, de la que se pueden ver varias maquetas, los oficios más antiguos (plateros, azabacheros...).
En la planta superior gracias a un gran lucernario podemos contemplar una vista impresionante de la catedral, con la Berenguela tan cerca que casi podríamos tocarla. Una puerta que encontré cerrada será, o al menos está así señalizada, una cafetería.



En la planta sótano se encuentran las exposiciones temporales. Confieso que no me dio tiempo a acceder a ella, así que no os puedo contar nada de la que está en la actualidad. La que sí me pareció muy interesante es la exposición de la segunda planta, de fotografías de la ciudad de José Guitián de 1950 a 1980.
Un museo con una colección muy interesante en el que sin embargo eché de menos que estuviese más enfocado a todos los públicos, y esto lo digo como madre de un niño al que le gustan mucho los museos. Me parece interesante el contenido, pero el enfoque lo veo un poco anticuado. Eché de menos también información en braille y en otros idiomas extranjeros, en definitiva un museo más accesible en el amplio sentido de la palabra
Un edificio moderno que alberga un museo que podía ser bastante más moderno de lo que es en cuanto al concepto y más pensado para todas las edades e intereses. Se me vino a la mente Galicia Dixital, una exposición que durante años estuvo en San Martín Pinario y contaba, entre otras cosas, con un recorrido virtual por el Camino Francés, seguro que estas y otras cosas enriquecerían la visita y la harían más amena para el público más joven.

4 comentarios:

  1. Yo quiero ir!!! Gracias por este precioso paseo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hala, otro sitio que me apunto. Madre mía, se me acumula el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Espe, vas a tener que volver pronto por estas tierras, jejeje

    ResponderEliminar