Estas navidades nos acercamos a la parroquia de Priscos, en Braga, para conocer de primera mano el que según se dice en su página es el mayor belén en vivo de Europa, el Presépio de Priscos.
Nos costó un poco llegar hasta aquí, no está muy bien señalizado, y como fuimos bastante temprano, con idea de comer por la zona, tampoco había apenas tráfico. Os aconsejo que antes de ir lo busquéis en el Maps de su web porque la zona rural de Braga tiene muchas carreteras pequeñas con cruces y os podéis eternizar. En esto me recordó a Galicia.
El belén ha sido preparado durante años por los habitantes de Priscos y los alrededores, con la ayuda de los reclusos de la cárcel de Braga, que también colaboran sobre todo en la construcción de infraestructuras durante todo el año. Un proyecto iniciado por el párroco en el año 2006 y que ha ido creciendo gracias al entusiasmo, trabajo y participación de toda la comunidad.
A la hora de decidir el día y hora, es importante buscar los horarios, ya que no son siempre los mismos. Nosotros por ejemplo nos acercamos el 26 de diciembre y abría toda la tarde. Coincidimos además con el rodaje de un especial de navidad de la televisión pública portuguesa.
La entrada tiene dos modalidades, o bien no se paga nada y se espera la cola para entrar, o bien se pagan 5 euros por persona mayor de 12 años y se entra directamente, es lo que llaman ellos la "entrada solidária".
Durante todo el recorrido, que comienza en un campamento romano, iremos viendo cómo era la vida en la época del nacimiento de Jesús, con los oficios tradicionales, la sinagoga, el molino... Con los participantes perfectamente caracterizados. Además el día acompañaba, así que resultó un paseo de lo más agradable. Había puestos de comidas y bebidas, aunque al abrir a las 3 de la tarde, hora portuguesa, se nos hacía muy tarde. Comimos en un café que está junto a la iglesia y que no os recomiendo nada de nada, la comida es malísima.
Os recomiendo acercaros a conocer este belén, independientemente de que vayáis con niños, me ha parecido una opción de lo más interesante y está realmente bien hecho, vale la pena.
Estas navidades el belén puede visitarse desde el 20 de diciembre hasta el 17 de enero.
Estas navidades el belén puede visitarse desde el 20 de diciembre hasta el 17 de enero.
Huy, pues ya puestos yo casi que compraría la entrada solidaria, que creo que merece la pena.
ResponderEliminarVale la pena colaborar con ellos para que el belén siga, está más que bien.
ResponderEliminar