sábado, 12 de marzo de 2016

EL ÁRBOL DE LOS RECUERDOS

Durante la charla de Laura Perales, de la que os hablé en el blog, surgieron recomendaciones literarias para compartir con nuestros niños. 
Un libro es un vehículo extraordinario para poder hablar con los niños de cualquier tema, y en este caso El Árbol de los Recuerdos nos ayuda a explicarles el tema de la muerte y encajarla donde corresponde, como parte de la vida, que tiene un fin.
La historia es sencilla, así que si vuestro niño ya lee, podrá hacerlo él perfectamente, como fue nuestro caso, y comienza así:

Había una vez un zorro que vivía con muchos otros animales en el bosque. Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado. Muy lentamente, se dirigió a su lugar favorito en el claro del bosque. Miró a su alrededor, observó su querido bosque una última vez y se tumbó. Zorro cerró los ojos, respiró profundamente y se quedó dormido para siempre”.

Los animales del bosque, amigos de Zorro, estaban tristes, pero comenzaron a hablar de su buen amigo, a recordar cada uno los buenos momentos compartidos. Mientras hablan brotan tímidamente unas pequeñas hojas naranjas que crecen y crecen con cada historia hasta convertirse en un hermoso árbol donde los animales del bosque, búho, ardilla, urraca, ratón... encontrarán dónde anidar, protegerse del sol o simplemente reunirse con todos sus amigos. El árbol crece y se hace fuerte con cada uno de los buenos ratos y simboliza que Zorro ha permanecido en sus corazones, y seguirá allí mientras haya quien lo recuerde. Un árbol alimentado por todo el amor que sienten por el amigo perdido.
Una historia muy tierna, con unas ilustraciones maravillosas y un mensaje fácilmente comprensible por los más pequeños cuando empiezan a preguntarnos sobre la muerte. Si aún no lo han hecho, ese momento llegará, y el libro nos ayuda a hablarles de ello de una forma muy natural, o incluso nos servirá para que comprendan si ha fallecido alguien próximo, que esa persona siempre estará en su corazón y cuando cure la herida de no tenerle al lado, la recordaremos con mucho amor y siempre prevalecerán los buenos momentos que hemos pasado juntos.


Un precioso libro que os recomiendo y que estoy segura de que disfrutaréis mucho leyendo con vuestros niños como lo hemos hecho nosotros, una verdadera delicia.

6 comentarios:

  1. Precioso este cuento. Una bonita forma de hablar de este tema con los niños. Lo tendré en cuenta para regalo, que a mi hija ya se le queda pequeño.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Ay, qué bonito. Yo creo que me encantará incluso a mí que no tengo churumbeles.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, me lo voy a comprar, creo que es un imprescindible y que antes o después nos tocará utilizarlo.

    ResponderEliminar