martes, 21 de junio de 2016

NOSOTROS, LOS DE ENTONCES

La novela de Marta Rivera de la Cruz termina con un agradecimiento a tres hombres que seguro que os suenan: Pepe Solla, Paco Roncero y Oriol Balaguer, porque la gastronomía ocupa un lugar importante y los menús de Valvanera, cuyo restaurante tiene una estrella Michelín, se han puesto en manos de tres cocineros de primera en nuestro país. Pepe Solla ha diseñado el menú que Valvanera cocina el primer día para sus amigos, y su propuesta es más que deliciosa: para el aperitivo, ostras y berberechos con agridulce de pimentón, centolla asada con mayonesa de wasabi y erizos de mar y jurel sobre tartar de verduras y los primeros guisantes. A continuación, lubina sobre callos marinos y lengua de vaca con cebollas.
La autora es rigurosa en esto, no deja a la improvisación detalles que pueden restar credibilidad a la historia de la cocinera, y es algo que me gusta mucho de Marta Rivera de la Cruz, sus personajes están muy trabajados, son veraces y hacen que nos metamos de lleno en el argumento.
En esta ocasión conoceremos a seis amigos que se encuentran veinte años después en el delicioso pueblo de Saint-Rémy, en la provenza francesa, donde Valvanera regenta un pequeño hotelito con restaurante. Jorge, Roberto, Cecilia, Lourdes, Mauro con su mujer Isabel y Valvanera pasarán tres intensos días en los que recordarán los viejos tiempos, se contarán secretos que en su momento no se desvelaron, se confesarán amores o debilidades insospechados y sobre ellos en muchos momentos planeará la duda sobre si su presente sería diferente de haber sabido ciertas cosas hace 20 años, o haberse atrevido a tomar otros caminos.
Con pequeños altibajos en su reencuentro, discusiones, lágrimas, abrazos, alegrías, los momentos se viven con gran intensidad, reflejando un cariño entre los seis que ha permanecido inalterable, una complicidad que perdura, y al caer en la cuenta de que atesoran algo tan importante, deciden que este reencuentro sea el comienzo de otra etapa, en la que no estarán dispuestos a perderse de vista otros 20 años más.
Marta Rivera de la Cruz, con  un estilo sencillo pero muy trabajado, nos envuelve completamente en el ambiente creado por los seis amigos, como os decía antes, nos sirve unos platos deliciosos, un puñado de reflexiones sobre las que volver y una vez más es un acierto leer a esta escritora.

"Hubo un coro de risas. Jorge se esponjó: allí estaban sus amigos riendo al mismo tiempo. En aquel momento, en aquel instante, por unos segundos, los seis eran felices. Porque la felicidad es eso, pensaba él, no algo absoluto ni constante, sino una especie de punción intensa y breve que no dura mucho, pero que puede dar energía para seguir caminando". (pág. 237)
"Ese día me di cuenta de que había cometido un error. las personas se acostumbran a las cosas buenas y dejan de valorarlas. Simplemente las dan por descontadas. Robe consideraba que merecía desayunar en la cama, igual que Étienne pensaba que se merecía una mujer capaz de mandar todo a paseo para hacer mousse de oca". (pág. 293)

Un rincón de Saint-Rémy
Os recomiendo esta novela, además es una lectura fácil para llevaros de vacaciones. Invita a la reflexión, pero de una manera ligera, y tiene momentos muy simpáticos, seguro que pasaréis unas horas muy entretenidos conociendo a estos seis amigos que se encuentran tantos años después.

7 comentarios:

  1. Ah, pues me parece muy buena combinación que sea entretenida pero a la vez invite a reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción fantástica, esta autora no defrauda. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Marta Rivera de la Cruz está entre mis apuestas seguras, si me metes la gastronomía en medio... amor incondicional ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, seguro que te gusta, y los platos son de nivelazo. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Es una autora que lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando te decidas te guste, a mí me suele gustar mucho. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Interesante lectura. Y yo sin estrenarme todavía con Marta Rivera de la Cruz. Bss.

    ResponderEliminar