jueves, 17 de noviembre de 2016

SARNA CON GUSTO

La portada de Sarna con gusto no pasa desapercibida, y el título suscita también cierta curiosidad. Que sea una trilogía la verdad es que no suma puntos, por eso de pensar que uno se enfrenta a una historia inacabada, pero tras leer en otros blogs y en las redes sociales que en cada libro de la saga del detective Sancho el caso que lleva sí termina, es más fácil animarse con esta novela negra que tiene varios toques que la hacen diferente.
Siempre que un libro llega a mis manos me gusta leer la contraportada, la biografía del escritor, el índice de capítulos y la introducción. César Pérez Gellida nos regala además una Banda Sonora que va desde La Dama se Esconde o los Piratas a Extremoduro o Aerosmith pasando por Ilegales y Nirvana, melodías y letras que formarán parte de la ambientación de esta novela y de esta historia en concreto. Este detalle me ha gustado mucho, la presencia de la música y que el autor nos detalle esa música.
En Sarna con gusto el foco apunta a dos protagonistas absolutos, ante los cuales los secundarios quedan muy difuminados: Ramiro Sancho regresa al Cuerpo de Policía, tras haber estado fuera por una sanción de un caso anterior, y se enfrenta a un durísimo secuestro, que lo es porque el lector en todo momento podrá saber qué le está pasando a Margarita, la hija adolescente de un político y empresario de Madrid. 
Dice la contraportada de la novela que "Sarna con gusto es la evidencia irrefutable de que existe un género singular en nuestro país que se define como narrativa audiovisual", y no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación, la manera de contarnos la historia resulta diferente, original. El lector vivirá por un lado la angustia de la familia de la secuestrada y la acción policial para tratar de rescatarla, pero también el día a día de una niña aterrorizada, torturada y en manos de una banda a la que no le importa ni lo más mínimo nada que no sea la transacción económica.

César Pérez Gellida. Foto: www.todoliteratura.es


No he leído esta historia como el clásico page turner, aunque me he metido de lleno, he sentido la impotencia de Sancho, su preocupación y nerviosismo, la angustia de Margarita, esta novela no es de esas cuyas páginas pasan veloces entre los dedos, es una novela con un ritmo narrativo algo más pausado, sin ser lento, que va profundizando en las tramas y dosificando muy bien los momentos de más angustia hasta llegar a un final que se intuye y a la vez se niega.
Me ha gustado mucho y sin duda os recomiendo esta lectura, por momentos muy dura y cruel, pero muy bien escrita y que os hará pasar buenos ratos a los amantes del género. El autor se ha documentado de forma rigurosa sobre los procedimientos policiales, tal y como nos comenta Urtzi, el inspector de homicidios que hace el prólogo y afirma: "Si César fuera policía, yo habría hecho lo imposible para que estuviera en mi grupo. Ya se adelanta a mis modestas contribuciones con un diseño perfectamente estructurado de cada situación, ha cogido el hilo y no lo va a soltar". De la novela nos dice que "Sarna con gusto es la crónica de un secuestro con algunas pinceladas de ficción. El talento de su autor lo ha hecho posible".
En la página del autor encontraréis el booktrailer de esta novela y más información sobre él y su obra.

5 comentarios:

  1. No leí nada de Pérez Gedilla, pero veo que es un autor que encandila a los lectores. Me echaba un tanto para atrás el que sus novelas las agrupe en trilogías, pero por lo que los cuentas en tu reseña, se agradece que los casos sean cerrados. Tomo nota. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te gustaría Paco, anímate. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo soy una seguidora incondicional de todas las novelas de César Pérez Gellida desde que lo descubrí al poco de publicar su primera novela, y nunca me defrauda pese a lo alto que novela a novela va dejando el listón. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Su anterior trilogía me conquistó totalmente. Y por lo que contáis de ésta, también lo va a hacer ésta. A ver cuándo logro hacerle hueco.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. De momento sólo he leído la primera parte de la otra trilogía, "Memento mori", pero no me he animado con más obras de César; y eso que la que leí me gustó un montón.

    ResponderEliminar