viernes, 19 de agosto de 2011

RUINAS DE SANTA MARIÑA. CAMBADOS


Durante nuestra visita a la población de Cambados, conocida principalmente por su fiesta del vino albariño, tuvimos ocasión de acercarnos a uno de los puntos de mayor interés cultural, que es el lugar en el que se sitúan las ruinas de Santa Mariña do Dozo, una iglesia de estilo gótico que fue construida en el siglo XVI.

Desde el centro de Cambados tenemos algunas señalizaciones, a las que hemos de estar muy atentos para llegar sin dar demasiadas vueltas, que nos conducirán hasta este lugar. Cambados no es grande, se puede ir perfectamente a pie. En nuestro caso fuimos en coche y aparcamos en el vecino tanatorio, que cuenta con una zona habilitada para ello.

Al llegar el visitante se encuentra con unos muros de piedra que albergan en su interior las mencionadas ruinas y un cementerio muy bien cuidado. Resulta bastante impresionante llegar hasta aquí, el silencio que reina entre las grandes arcadas que me gustaron especialmente, así como restos de una de las capillas que en su día tuvo la iglesia y las tumbas, muchas de ellas con esculturas de ángeles.
El acceso aquí es totalmente gratuito. Cuando nosotros fuimos había varias personas poniendo flores y limpiando. Apenas había gente visitando el sitio, pero la entrada y salida de visitantes era constante, todos con gran respeto por el lugar en el que se encontraban.

Si tengo que poner una pega a la visita es la falta de información. Solamente pudimos ver una placa de metal con el nombre de la iglesia y la fecha de construcción. Nos hubiera gustado mucho que hubiese un panel informativo acerca de lo que estábamos viendo, una pequeña reseña sobre el origen y evolución de este lugar, porque no todo el mundo se pasa por la oficina de turismo para obtener esta información previa. A través de la web del ayuntamiento tampoco se puede obtener el horario de visitas...

El tema de la accesibilidad, como es lógico en este tipo de lugares, es un poco limitado para personas que vayan con silla de ruedas o tengan problemas de movilidad, ya que es inevitable subir escaleras para realizar la visita.

6 comentarios:

  1. Sé que sonará un poco macabro, pero me ha gustado la foto del cementerio je, je. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gusta la imagen del cementerio (que morboso). El sitio precioso! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es que el conjunto es precioso y el cementerio está muy bonito y muy cuidado... de morboso y macabro nada!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Qué chulo, he oído hablar mucho de este pueblo pero todavía no he tenido oportunidad de hacerle una visita, parece precioso
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Conozco el pueblo pero no las ruinas. Voy a tener que volver

    ResponderEliminar
  6. No he estado nunca en Cambados, pero con lo que me gustan estos sitios tendré que hacerle una visita al lugar. Lástima lo de la falta de información, aunque ya sabiéndolo supongo que lo suyo será ir antes a la oficina de turismo...

    ResponderEliminar