martes, 10 de abril de 2012

PIEZAS DESEQUILIBRADAS. DARÍO VILAS



El libro del que os hablo hoy llegó a mis manos gracias a la iniciativa navideña del Bloguero Invisible organizada por Kayena desde su blog Negro sobre Blanco

La propuesta fue que todas aquellas personas que tuviesen un blog (a nivel nacional) se apuntasen y se comprometiesen a un libro al bloguero que les tocase mediante sorteo. Todos recibimos y enviamos libros. Yo tuve la inmensa suerte de recibir dos, uno de una bloguera, y otro del propio autor, que es este del que os hablo, que ya leí hace más de un mes pero no me había parado a hacer la reseña hasta ahora.



EL AUTOR, DARÍO VILAS



Para mí el autor era un perfecto desconocido, a pesar de ser gallego como yo, desconocía su obra también y he de reconocer que si no fuera por esta iniciativa no creo que hubiese llegado su libro a mis manos.

Según podemos leer en el libro, el autor es vigués y nació en el año 1979. Además de escritor también es editor y redactor web. Realiza crítica literaria en OcioZero y CaraB.

Ha publicado varios de sus relatos en revistas impresas y digitales y en mayo de 2011 salió esta recopilación bajo el título de Piezas Desequilibradas.




PIEZAS DESEQUILIBRADAS



Encontramos bajo este título un total de once relatos bastante breves, entre 3 y 12 páginas, más o menos, de lo más variopinto pero con un hilo conductor que es el terror, un género que no suelo leer, por eso os comentaba antes que de no ser por la iniciativa en la que participé no hubiese llegado a mis manos.

A la hora de plantear sus relatos, Darío Vilas utiliza en ocasiones la fantasía y seres que realmente no existen, pero donde radica realmente el origen de la situación que provoca terror e inquietud en el lector, es en el comportamiento del propio ser humano, en ciertas cosas de las que es capaz, de lo más bajo: muerte, tortura, secuestro, magia negra, son ingredientes que encontraremos en este libro, situaciones que empiezan siendo cotidianas y que se retuercen hasta resultar totalmente estrambóticas debido a un acto de locura o algo planificado que hacen desembocar un día de picnic, por ejemplo, en un terrible asesinato.

El estilo de Darío es directo, punzante, en ocasiones rayando incluso una buscada vulgaridad en las expresiones de sus personajes, rotundos, claros y perfectamente visibles para el lector. Como ejemplo os pongo el texto de la contraportada:


“Es de noche, estoy muy borracho y aúllo en medio de un callejón que huele a meados y a la humedad propia de esta urbe. Es una advertencia, se avecina la lucha. Mi voz atrona­dora causa el deseado efecto sorpresa en esta pandilla de inúti­les que rodean a una chica a la que llevaban un buen rato inti­midando. Se acabó, ya he llegado.
Ella, un mujerón de unos treinta años, atractiva, con un cuerpo de auténtico escándalo y una mirada que destroza vo­luntades. Ellos, unos niñatos de poco más de veinte que que­rrían catar a una mujer de verdad por primera vez en su vida. No será esta noche ni será ella. Es mía."





¿LO RECOMIENDO?




Las películas de terror tienen el efecto sobre mí de ponerme muy tensa e incluso duermo mal, por eso no las veo nunca. En una ocasión leí una novela de Stephen King y la verdad es que también me puso bastante nerviosa, pero esta novela de Darío Vilas se lleva la palma. No fui capaz de leerla del tirón, es durísima en ocasiones con las descripciones y algunos de sus personajes realmente son como para tener miedo, mucho miedo.

Con su forma de escribir logra además que el lector en pocas líneas se meta en la situación, crea una atmósfera envolvente que hace vivir cada una de las historias, por muy breves que sean, con gran intensidad... Si te gusta el terror te encantará Piezas Desequilibradas. A mí me ha gustado descubrir a un escritor que lo hace realmente bien, aunque el género no es lo mío.



PIEZAS DESEQUILIBRADAS
Darío Vilas
Editorial: 23 Escalones
132 páginas
ISBN: 9788415104698
1ª Edición: Mayo 2011

8 comentarios:

  1. Yo lo lei en julio del año pasado, cuando el autor tenia una firma en la Semana Negra, que luego se canceló. La lectura me pareció expectacular, incluso a mi me puso tensa y mira que ya estoy inmunizada. Era lo primero que leia de él, y ahora tengo muchas ganas de seguir con Instinto de superviviente. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo anoto, pero no para mí, si no para Edu, que sé que le gustará

    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco suele ver o leer nada de terror. Como dices también, dejan una persona tensa y nerviosa. Así que si no es por pura casualidad que este libro algún día venga parar a mis manos, lo más probable es que no me lo lea. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No es un género que lea habitualmente pero tiene muy buena pinta, lo anoto por si en algún momento me apetece leer algo de terror, aunque los relatos tampoco me llaman demasiado
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, ya sabes que hoy mismo lo he apuntado en mi lista de pendientes. Qué estrés...

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho que no leo un libro de terror, así que habrá que tenerlo en cuenta, saludos

    ResponderEliminar
  7. He leído de Darío Vilas "Instinto de superviviente" y tengo que decir que me impresionó como pocos. Escribe fenomenal y el libro me encantó. A mi tampoco me iba el género "Z", pero tras leerme su novela, tuve que replantearme muchas cosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar