lunes, 14 de enero de 2013

LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES

La Ciudad de los Ojos Grises es una de estas novelas que uno conoce gracias a otros amantes de la lectura, no es una obra que llene escaparates de las librerías, no tiene a su autor firmando ejemplares por toda España con una gran promoción de la editorial, pero es una historia que ha ido conquistando corazones, que ha ido ganando fuerza gracias al boca-oreja y que pasito a pasito va ocupando un lugar que ojalá sea el que le corresponde y esto se vea reflejado en muchas ventas.
Creo que os ha quedado clarísimo que esta novela me ha ganado, pero me gustaría explicaros los motivos para animaros a leerla también.


LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES


Alfredo Gastiasoro es un bilbaino que trabaja en París. Ha estudiado arquitectura y alejándose de su ciudad natal, decide instalarse lejos, donde ese amor imposible que ha dejado atrás no le haga daño con los recuerdos, hasta que un día la muerte de ella hace que tenga que volver: Izarbe ha cerrado para siempre sus ojos grises y no ha sido una muerte exenta de interrogantes que Alfredo quiere contestar.
El reencuentro con su ciudad, a la que encuentra tremendamente cambiada, con su hermano, con el que tiene una relación más bien fría originada por su amor por la misma mujer y la ayuda de un amigo de la infancia que ahora es el encargado de llevar la investigación van hilando una historia que cuenta con otra gran protagonista, que es la ciudad de Bilbao, una urbe a la que veremos crecer con Alfredo, que nos contará sus recuerdos de infancia, cuando todavía había huertos donde hoy encuentra avenidas, y nos relatará el presente de su ciudad en el momento de su regreso, en los primeros años de la Primera Gran Guerra en Europa.

Aunque desde un principio el motivo del regreso de Alfredo se conoce, la primera parte de la novela es terreno bilbaíno, es cuando el lector se sumerge completamente en la ciudad y los cambios que la industrialización y más concretamente la minería y la siderurgia obrarán en ella. El autor nos traslada esta visión de la ciudad haciéndonos partícipes de la vida cotidiana de sus habitantes, algunos anónimos, otros muy conocidos, el ambiente de sus cafés, los edificios que van surgiendo, los hoteles de renombre, las reticencias de algunos ante los cambios que llegan, el posicionamiento ante lo que ocurre en Europa, la intensa vida cultural y social de la época, sin duda una época de prosperidad económica que propició este entorno que se nos describe, siempre a través de anécdotas y explicaciones sencillas, sin resultar en absoluto pesado.

Una vez que el lector consigue meterse de lleno en la ciudad, ésta con elegancia da paso a esos inolvidables ojos grises de Izarbe y a través de su historia con Alfredo durante décadas, conoceremos los sentimientos del uno y la otra, el desenlace agridulce y los por qués de su muerte.

(imagen del Teatro Arriaga, muy presente en la historia, de la web de turismo.euskadi.net)

Los personajes que ha creado Félix G. Modroño resultan muy creíbles, es realmente fácil empatizar con ellos, vivir su historia, sufrir con su sufrimiento y llorar sus lágrimas, uno se conmueve con la mirada triste de Izarbe, con la pesadumbre de Alfredo y su dolor al pasear por aquellos lugares que le recuerdan lo que querría olvidar... Todo ello con un dominio del lenguaje que no es en absoluto habitual, una riqueza de vocabulario, que sin embargo no hacen pesada la lectura, que me ha maravillado, un escritor al que le seguiré la pista y del que leeré los otros dos libros que tiene publicados porque en este primero he descubierto una prosa fantástica, unos personajes muy bien armados, una historia cautivadora... ¿Necesitáis más motivos? Estoy segura de que os convencerá, es la mejor novela que he tenido en mis manos en los últimos meses y una de esas que deja poso, que recordaré y de la que me gusta hablar. Os dejo una pequeña muestra de lo que os espera en las páginas de La Ciudad de los Ojos Grises:


"Ca Lusiano era un santuario al que peregrinaban todos los aficionados a la buena mesa. El pequeño comedor, ubicado en la esquina de uno de los cantones de Barrencalle Barrena, se había convertido en los últimos tiempos en un templo gastronómico al que llegaban los bilbaínos para adorar las anchoas, las angulas, las merluzas, el salmón o los chipirones en su tinta servidos en sus famosas cazuelas de barrio" (pág 243)

"De repente, sintió que tenía compañía. No se equivocaba. La eterna pareja compuesta por don sirimiri y doña brisa del norte sobrevolaba el parque, tomada de la mano, tiñéndolo de gris húmedo" (pág 378)

Félix G. Modroño tiene un BLOG dedicado al libro donde también se puede enlazar con su web oficial, os invito a pasaros para leer otras reseñas y conocer un poco más al autor de la novela de la que os he hablado hoy.

21 comentarios:

  1. A mí también me gustó muchísimo esta novela y se ganó una posición entre mis mejores lecturas del 2012, muy muy recomendable
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, bien merecida esa posición, da gusto toparse con libros así!

      Eliminar
  2. Es una novela muy bien escrita y perfecta.

    ResponderEliminar
  3. Después de varias reseñas, tengo muchísima curiosidad por leerlo. A ver si me animo con él. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segurísima de que te encantará! Y también de que lo leerás :) Besotes!!

      Eliminar
  4. Me asomo también por aquí para agradecerte en tu blog esta preciosa reseña. Los lectores también sabéis llegar al corazón de los escritores.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un verdadero placer lecturas como esta, no es fácil toparse con una novela de tantísima calidad, me alegra mucho que te hayas pasado por mi blog y que te haya gustado la reseña. Seguiré leyéndote! Un abrazo

      Eliminar
  5. Me asomo también por aquí para agradecerte en tu blog esta preciosa reseña. Los lectores también sabéis llegar al corazón de los escritores.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  6. Aún no conozco a nadie a quien no le haya gustado esta novela. También es una de mis mejores lecturas del año pasado. Te da la impresión de estar paseando por Bilbao junto con Alfredo y la historia entre los protagonistas es tan bonita... Me alegro de que la hayas disfrutado tanto como yo :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a cualquiera que sepa apreciar una historia bien escrita y bien tejida le gustará esta, sin dudarlo. Y desde luego que coincido contigo, he estado paseando en el Bilbao de la época, he mirado fotos en Google... Y me apetece ir a Bilbao!!! Besitos

      Eliminar
  7. Esta novela es de las que dejan huella, como ya se ha dicho más de una vez por ahora nadie he quedado "inmune" a la historia que se narra entre sus páginas. Además está escrito maravillosamente. Un libro muy recomendable, sin duda. Y como ya me anunciabas, se nota que lo has disfrutado por tus palabras. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando coincidimos tantos lectores, por algo será ¿verdad? Besos!

      Eliminar
  8. Creo que soy de las pocas blogueras que no la ha leído todavía pero ni te imaginas a cada reseña que leo las ganas que tengo y con esta tuya, pues eso, más ganas todavía. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que al final lo leerás y más segura todavía de que te gustará! Bss

      Eliminar
  9. Me encantó! Una de mis mejores lecturas del año pasado y con diferencia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he comenzado el año con el listón muy alto con esta novela, espero que sea el comienzo de un año de grandes lecturas. Besos!

      Eliminar
  10. Estupenda reseña. Empecé ayer este libro y creo que me gustará. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Un escritor del que muchos no sabíamos nada, pero que con esta novela ha logrado cautivarnos de tal manera que ha conseguido que nos convirtamos en lectores incondicionales. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, y además no sé si lo has visto, pero esta mañana ha comentado que se está preparando la 3ª edición de la novela, un éxito merecidísimo! Besos

      Eliminar