jueves, 19 de julio de 2012

TAPÉATE COMPOSTELA


Ahora que está tan de moda la gastronomía, desde hace unos años muchas ciudades proponen a sus habitantes y visitantes la opción de recorrer diferentes locales y probar tapas. Una manera fantástica de conocer varios establecimientos sin que resulte demasiado caro.
Para los ciudadanos es una forma excelente de conocer sitios nuevos y moverse por zonas que normalmente no se frecuentan y quién sabe, descubrir un restaurante del que se puede ser cliente en un futuro próximo.


TAPÉATE COMPOSTELA


En el año 2009 nacía en la ciudad de Compostela Santiago(é)Tapas, un concurso con enorme éxito de establecimientos colaboradores y público asistente. Había varias rutas de tapas por la ciudad y la participación se premiaba con sorteos y obsequios directos.
Este año, tendría que haber llegado la cuarta edición de este concurso, pero la falta de apoyo institucional hizo que no pudiera ser. Una lástima, pues la iniciativa era fantástica tanto para la ciudad como para los visitantes... Cuando los compostelanos empezábamos a resignarnos, un grupo de hosteleros, que bajo ningún concepto querían que esta idea muriese, idearon este Tapéate Compostela: Un total de once establecimientos nos proponen dos rutas, por la zona vieja y por la zona nueva de la ciudad.

Los ingredientes de la idea son de lo más apetecibles: Once tapas originales, elaboradas especialmente para la ocasión, un precio único de 2€ por tapa, un "carnet" que los usuarios irán sellando en los establecimientos y que darán derecho a la participación en sorteos, siempre que se complete una de las rutas.
Con la colaboración de Estrella Galicia Galicia, Paradores y el Mercado de Abastos, los usuarios pueden ganar un bono de 300€ para consumir en el Mercado de Abastos, una noche de hotel para dos personas en el Parador y 10 cenas para 2 personas en los establecimientos participantes.


El pistoletazo de salida fue el pasado 9 de julio, y la edición terminará el domingo 22 de julio
La edición es modesta, pero con gran ilusión por parte de aquellos que valientemente apostaron por poner en marcha esta iniciativa, que afortunadamente, y según se desprende por lo publicado en los medios locales, está teniendo una gran aceptación entre el público.


Los establecimientos y tapas son los siguientes:


RUTA ZONA VIEJA


O Curro da Parra, que propone la Volandeira Curro da Parra
Garum Bistró, con su Huevo Atlántico
A Tafona do Peregrino y la Kokotxa con arroz meloso de Codium
Acio y la tapa llamada Bocadillo de mejillones con zumo de ensalada
La Bodeguilla de San Roque, que propone una filloa rellena de grelos y mejillones


RUTA ZONA NUEVA


Tapería Castelao trae a concurso una Ensalada de Robaliza
La Cavita nos propone una Tosta marinera con tomate, parmesano y xarda (o caballa) ahumada de las Rías Bajas
Manso opta por prepararnos una fritura de chipirones, cebolla y almendra
Descorche ha elaborado pulpo frito en harina de maíz con pimiento de Arnoia
Bistró Leal presenta su Huevo Sorpresa
A Viña de Xabi propone Piruleta de pollo de corral con gambas pasado por panko de maíz y mahonesa de curry rojo.


TAPEANDO

No creo que tenga ocasión de recorrer todos los establecimientos, pero no será por falta de ganas, os lo aseguro... habrá muchas tapas que se me queden en el tintero, pero otras sí he podido catarlas.
Nos reunimos un grupete de amigos aficionados a la gastronomía y la primera cita fue en el restaurante Acio, que ya conocía y me gusta muchísimo. El establecimiento está junto al Parque de Galeras y tiene una cocina con toques modernos pero sin pretensiones y un precio estupendo.
Sabía que no me defraudaría su tapa, una combinación de sabores de lo más original y una cuidada presentación, un pan de Cea finísimo envolviendo a unos mejillones en escabeche y ese zumo de ensalada que nos pusieron en el momento, un bocado fresco, veraniego y muy rico.
La siguiente parada fue la Cavita, la única decepción de la noche, me esperaba una tapa un poquito más trabajada y me encontré con algo de lo más sencillito y poco original, la verdad, una tosta con una rodajita de tomate natural al lado y una caballa pequeñita con toque ahumado... No sé, se lo podían haber currado un poquito más...
En la Viña de Xabi nos sorprendieron con una crujiente propuesta, con un toquecillo picante que me ha encantado, para mi gusto en su justa medida, fantástico y muy bonito también para los ojos: El pollo en panko de maíz muy bueno, y el toque marinero de las mini gambitas, me gustó mucho también, una combinación que encontré acertada y una de las tapas que más me apetecía probar, junto con la del Acio y la de la Tafona y el Manso, que creo que esta vez se quedarán en el tintero.


Los establecimientos que se han animado a participar me parecen fantásticos casi todos y en general se han tomado en serio su participación y las propuestas son buenas, siempre hay algún pinchazo, como el que os comentaba en mi caso con la Cavita, pero la percepción es muy buena, y por lo que me cuentan otras personas que han probado más tapas, el nivel está bien.
Personalmente gracias a Santiago(é)Tapas conocí lugares en los que no había estado y esta vez son cuatro los locales que conocía pero en los que no he comido ni tapeado nunca y quedan fichados, bien sea para poder acercarme con este Tapéate o bien para otro momento que nos apetezca comer fuera.

5 comentarios:

  1. Jo, si es que con ese precio como para resistirse... Suerte que sólo hubo una decepción en todo el recorrido tapero. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me he muerto de envidia toda la semana sin poder acercarme viendo en twitter y en fb todas vuestras rutas por el Tapeate Compostela. Desde luego que ya podían invitaros a un par de tapitas por estos estupendos reportajes que hacéis para enseñarlo. Gracias Matiba.....sigo muerta de envidia :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sería mala idea que nos hicieran un detallito, no... :))

      Eliminar
  3. Vaya pinta más estupenda.. ¡qué pena que lleguemos para cuando ya se ha terminado!

    ResponderEliminar
  4. Conozco esta costumbre y teniendo en cuenta que en unos días (el día 25) marcho para Galicia, daré buena cuenta de ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar