miércoles, 29 de agosto de 2012

ESTRELLAS SOBRE TAURANGA

Tras haber leído El País de la Nube Blanca, atraída por el país en el que estaba ambientada la historia, Nueva Zelanda, me animé con este otro libro, ya que una de las cosas que no me había gustado del anterior era la poca presencia de la cultura y el pueblo maorí dentro de la historia.


ANNE LAUREEN

La escritora, de la que nunca antes había oído hablar, escribe bajo seudónimo, y según se puede leer en la web de Maeva, la editorial que publica el libro, ha nacido en 1974 y se ha dedicado profesionalmente a la medicina durante varios años. Es de origen alemán y esta novela en su país natal ha sido un gran éxito de ventas. Tiene otra novela, pero no he visto que en España se haya publicado, aunque imagino que se hará también, porque esta primera también ha resultado bien en nuestro país.


ESTRELLAS SOBRE TAURANGA

Anne Laureen nos lleva al Berlín de finales del XIX, donde Ricarda Bensdorf regresa a casa tras haber estado en Suiza estudiando medicina, algo que en esta época estaba reservado para muy pocas mujeres. Su padre es médico y Ricarda quiere ejercer la profesión, pero una cosa es estudiar y otra muy diferente es trabajar, y de médico, pues aún peor...
Los padres de Ricarda la habían mandado a estudiar a Zúrich con la esperanza de que esto fuera suficiente para ella, y sus planes son casarla bien y que sea un ama de casa y de hijos a su marido, un hombre que ellos mismos han elegido para ella.

Viendo esto, Ricarda busca una salida, y la encuentra cuando una mujer activista en pro del voto femenino le cuenta que Nueva Zelanda es un país mucho más avanzado en cuanto a los derechos de la mujer, así que la muchacha, que había ahorrado parte del dinero que sus padres le enviaban para sus estudios y manutención, no lo duda y se embarca hacia el otro lado del mundo en busca de su sueño.
La vida no será tan fácil para Ricarda, que en un principio dice que es enfermera, aunque más tarde, gracias al apoyo de una de las mujeres con más contactos de Tauranga, podrá comenzar a luchar por lo que realmente quiere, ejercer como médico de su propia clínica.

LEYENDO ESTRELLAS SOBRE TAURANGA


Antes de comentaros esta novela, vaya por delante que para mí, que he tenido la inmensa suerte de pasar 2 semanas en Nueva Zelanda, que esté ambientada en este país ya es un punto a su favor, dicho lo cual, os comento lo que me ha parecido.


Prácticamente toda la acción transcurre en Nueva Zelanda, en Europa apenas sí nos situamos al principio y al final de la historia, pero realmente es aquí donde se profundiza en la historia de Ricarda. De su mano vemos cómo era la situación de la mujer en aquella época, cuando la mujer lo tenía realmente difícil para salirse de un mero papel de esposa y madre.
Podemos ver también las diferencias de los colonos europeos y los maoríes que ya poblaban estas tierras, un pueblo muy pacífico, que vio cómo los europeos se quedaban con sus tierras y apenas se relacionaban con ellos. Hay varios personajes que sí se relacionan con ellos, Ricarda y Jack Manzoni, un controvertido ganadero que se ganará la confianza de Ricarda, a la que desea ayudar en su empresa y a la que pone en contacto con la curandera maorí, que con el tiempo llega a formar un buen equipo con ella, revelándole los secretos de las plantas y raíces que recolecta y pueden remediar diversos males.

Ricarda lucha día a día no solamente por ella, sino también por las mujeres europeas e indígenas. Quiere de hecho especializarse en ginecología, sabedora de que ciertos temas son tabú en los tiempos que corren...
La tarea no será nada fácil, y muchos serán los que se opongan a las intenciones de Ricarda, empezando por el propio médico del pueblo, pero ella se presenta como una mujer muy fuerte y segura, un personaje de lo más atractivo y que tiene el protagonismo absoluto de la narración, que no por ello pierde fuerza o interés.
Estamos ante una novela muy entretenida, con el atractivo añadido de conocer un poco más la cultura maorí, con un personaje principal muy bien armado y una historia muy interesante en la que hay historias de amor, amistad, aventuras, odios, venganzas... escrito en un estilo muy accesible, sin resultar un page turner, pero sí de muy fácil lectura.

6 comentarios:

  1. Es una de mis pendientes, me encantan las novelas ambientadas en la zona

    besos

    ResponderEliminar
  2. No se si lo leeré me ha gustado lo que cuentas pero también he leído otras reseñas poco positivas. Me lo pienso

    ResponderEliminar
  3. Este a ver si me animo a leerlo, que he oído opiniones variadas y ando con la duda...

    ResponderEliminar
  4. Lo lei hace unos meses y me gustó mucho, la trama me pareció un poco predecible pero aún así se disfruta
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi El País de la Nube Blanca, me decepciono un poco, quizás había puesto el listón demasiado alto, no se...
    Esperaré un tiempo a ver si se me olvida y me atrevo con esta nueva novela.
    Un beso

    ResponderEliminar