martes, 18 de diciembre de 2012

EL VERANO DE LOS JUGUETES MUERTOS

Había leído ya varias reseñas muy favorables sobre este libro cuando un día me topé con una oferta muy tentadora: una edición de bolsillo especial de verano por 6,95, así que no lo dudé ni un momento y me lo llevé a casa. Esto fue hace unos meses, pensaba leerlo en verano, pero otras lecturas se cruzaron por el medio, un par de libros prestados, pero por fin le llegó el momento a la primera novela de Toni Hill, un autor que por el nombre podría parecer de origen anglosajón, pero nada más lejos de la realidad, es barcelonés...
A este licenciado en psicología el mundo literario no le es en absoluto ajeno, pues lleva ya diez años traduciendo para Random House Mondadori a autores como David Sedaris, A. L. Kennedy, Jonathan Safran Foer o Peter May.

EL VERANO DE LOS JUGUETES MUERTOS


Tanto la portada del libro, de lo más inquietante, como el acertadísimo título la verdad es que invitan a su lectura, o al menos a mí me ha pasado, además de reseñas muy favorables, como os comentaba.

La historia nos cuenta la investigación a la que ha de hacer frente el inspector Héctor Salgado, un argentino que lleva años afincado en Barcelona y que no está atravesando precisamente por su mejor momento personal: recién separado de su mujer y apartado una temporada del cuerpo por haber agredido a un delincuente.
Recién llegado de su país natal, casi con el jet lag aún en el cuerpo, ha de hacerse cargo de un caso que se va volviendo cada vez más extraño y complejo: un adolescente se precipita desde la ventana de su habitación una noche en que se celebraba una fiesta en su casa... ¿Marc Castells quería suicidarse, estaba bebido y perdió el equilibrio?... Preguntas iniciales a las que se irán sumando muchas otras y a las que no será fácil responder.
La agente Leire Castro ayudará al inspector en sus pesquisas, alentados por la madre del joven, segura de que aquel suceso no ha sido un accidente.
Presente y pasado, un pasado con un secreto guardado desde hace décadas, se mezclan y forman un ovillo que poquito a poco irá deshaciéndose.


Estamos ante una primera novela logradísima, la verdad es que en estos dos últimos años están surgiendo nuevos escritores con un nivel impresionante. Hill demuestra que sabe escribir una buena novela negra desde el principio.
No estamos ante una historia de estas con ritmo trepidante que se meriendan en una tarde de lluvia, pero sí ante una novela que nos va metiendo poco a poco, casi sin darnos cuenta, en la que cada dato que surge nos motiva a seguir leyendo para saber qué ocurrirá luego o dónde encajará la pieza del puzzle.

El lenguaje está cuidado de forma que resulte sencillo, aunque esté trabajado (este oficio de traductor estoy segura de que tiene algo que ver), el comisario se nos presenta como un tipo de lo más creíble, con su lado oscuro, sus miedos, sus fantasmas... y muy, muy coherente.
A un argumento a priori sencillo se van añadiendo tramas secundarias, va apareciendo esa historia oculta del pasado, surgen personajes que de alguna forma tienen que ver con el hecho principal.
Me ha gustado mucho y sin lugar a dudas os animo si sois amantes de la novela negra a conocer al inspector Salgado en este primer libro de lo que intuyo será una saga... Ya ha salido el segundo, con el título de Los Buenos Suicidas, de lo más apetecible ¿no?

10 comentarios:

  1. Como te acabo de decir en twitter, esta novela y "Los buenos suicidas" están en mi lista de deseos desde hace tiempo. No paro de leer reseñas más que positivas sobre ellas. A ver si en 2013 puedo hincarles el diente :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, además ahora no hay excusa, que la edición en bolsillo está fenomenal... O quizá haya suerte en el bloguero invisible, este es el libro que enviaré ;)

      Eliminar
  2. Ya tengo curiosidad por leerla, que me apunté a un sorteo pero no me tocó y me quedé con las ganas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, te digo lo mismo que a nuestra Shaka, suerte en el próximo bloguero invisible!! :)

      Eliminar
  3. Toni Hill ha confirmado con su segunda novela que las buenas críticas de la primera no habían sido casualidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apetece mucho leer la segunda, y si me confirmas que Hill mantiene el nivel, con más motivo! Bss

      Eliminar
  4. La leí hace muy poco y no tardaré muco en reincidir con la segunda entrega de este personaje

    ResponderEliminar
  5. Todos habláis muy bien de este autor y sus libros, tengo pendiente de leer alguno que me llaman mucho la atención
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la novela negra, así que seguro que me gusta.

    ResponderEliminar