viernes, 4 de octubre de 2013

LA TIENDA DE LOS RECUERDOS PERDIDOS

El primer libro que leí de Anjali Banerjee, escritora estadounidense de origen indio, fue La librería de las nuevas oportunidades, una novela en la que se crea un mundo mágico en torno a dos mujeres relacionadas con esta librería y también en relación con los libros, las historias que contienen y los hombres y mujeres que las concibieron. Una lectura que destila ternura y unos personajes muy especiales.
Cuando vi en la biblioteca La tienda de los recuerdos perdidos, con una portada tan hermosa como enigmática, con un gato que tiene un ojo verde y otro azul, no dudé en llevármelo a casa.

En esta ocasión la protagonista es Lily, una mujer que siempre ha vivido en una gran ciudad, pero que con la repentina muerte de su marido siente la necesidad de refugiarse en un lugar más tranquilo.
La historia transcurre en la misma isla que la primera novela, como detalle curioso, e incluso se habla de la existencia de una librería muy especial, donde entra Lily una sola vez, un breve guiño a la historia anterior.
Lily quiere rehacer su vida y decide montar su propia tienda de ropa vintage. Se enamora de una pequeña casita amarilla y allí decide instalarse, viviendo ella en el primer piso e instalando la tienda en la planta baja.
Aparece un buen día un personaje muy especial: Gatita, una amorosa gata blanca que se encargará de ayudar y proteger a Lily, pues tiene un don mágico, y de hecho se convierte en otro de los personajes de la novela, y fundamental para que a Lily le vayan bien las cosas, sobre todo en su relación con los clientes que traspasan la puerta de su pequeña boutique.
Vamos viendo la evolución de Lily en el pueblo, su relación con algunos de los habitantes de ella, su trabajo en el día a día, sus dudas, sus recuerdos de aquel matrimonio feliz... y cómo va amoldándose a la vida en la isla, donde se siente cada vez mejor, más en su lugar.

La novela se lee fácilmente, pero el ambiente que se crea sin embargo no está tan logrado no es una novela tan redonda, y los personajes están mucho más desdibujados que en la primera novela, he encontrado a una Lily en la que la autora no termina de profundizar, nos quedamos en un plano un poco superficial que no hace que empaticemos o nos encariñemos con ella lo que podríamos, algo que la autora sí consigue en su primera novela.
No es que no os recomiende la lectura, es una historia agradable, con mucha magia y que invita a la reflexión, una novela cortita que leeréis en un tris, con el único pero de que no se ha sacado el partido que se podría a una protagonista que prometía mucho más.

18 comentarios:

  1. No conocía ni a la escritora ni a la novela, pero veo que tampoco te ha entusiamado mucho. De momento no me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho mejor la primera, esta es entretenida, fácil, pero muy "olvidable". Bss!

      Eliminar
  2. No he leído nada de esta autora pero no es la primera reseña que leo comentando que es mejor la novela anterior. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por lo que he ido viendo en eso coincidimos bastantes lectores... Bss

      Eliminar
  3. Me encanto el otro, así que este me lo apunto!!gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, aunque en mi opinión desde luego no está a la altura del primero... Bss

      Eliminar
  4. Qué lástima, venía atraída porque no había tenido referencias de esta novela y veo que se queda algo corta, bueno, lo tengo en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho más la primera, ya me contarás si al final te animas con esta. Besos!

      Eliminar
  5. Yo terminé ayer La librería de las nuevas oportunidades y espero no leer nada más de esta escritora ¡no me gustó nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te gustó esa, creo que haces bien en no leer nada más

      Eliminar
  6. Aún no me he estrenado con esta autora. Pero me parece que empezaré con el primero.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, pues yo no he leído ni este ni el de la librería, y la verdad es que con vuestras reseñas me va apeteciendo ya...

    ResponderEliminar
  8. Me apunto el primero. Soy fan de la literatura anglo india. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer el anterior... luego ya veremos con este =)

    Besotes

    ResponderEliminar