martes, 26 de abril de 2011

UN MILAGRO EN EQUILIBRIO


En el año 2004 la escritora Lucía Etxebarría ganó el Premio Planeta con esta novela, tierna y dura a un tiempo.

Sorprendente Premio Planeta por el tipo de obra que la autora nos brinda, escrita desde un sentimiento de madre que solamente puede brotar de la mujer que vive la maternidad en primera persona. No es necesario bucear en Google, rebuscar en la Wikipedia, que nos digan que el bebé precioso de la portada es su propia hija, con leer esta novela lo sabemos, desborda maternidad por todos los poros de su piel.



¿Quién es Lucía Etxebarría?



La escritora, nacida en Vizcaya en el año 1966, es autora de varias novelas de gran éxito, ensayos, libros de poesía y guiones cinematográficos.
Quizá sea su obra más conocida "Amor, curiosidad, Prozac y dudas", escrita en 1997 y llevada al cine en 2001 con guión de la propia autora.
En www.luciaetxebarria.es podéis encontrar su obra, entrevistas, guiones...
Un milagro en equilibrio


Un milagro en equilibrio




La protagonista de la novela, Eva Agulló, éscritora alcohólica, conoce la fama a nivel nacional gracias a un libro en el que relata las adiciones de otros: "Enganchadas", cuenta en el fondo parte de su propia historia, aunque Eva lo niegue y se lo niegue.
Llega al mundo Amanda, una hija no buscada pero querida, más que querida, que le hará ver su mundo de una forma bien diferente. Cae en la cuenta del tipo de relación que ella tiene con sus propios padres, en el fondo unos perfectos desconocidos, de los que no conoce datos anteriores a su propia existencia más que por cotilleos del vecindario y no quiere ser una desconocida para Amanda, desea que su hija sepa de primera mano su historia, sus relaciones, sus miserias, sus pensamientos, sentimientos, dudas, temores, inseguridades... mostrar su alma desnuda ante ella.

Le escribe una carta-diario cargada de sentimientos encontrados hacia todos aquellos que la rodean, pero al fin y al cabo, sus sentimientos verdaderos.



Mi experiencia lectora



El libro me ha gustado muchísimo. Tengo un niño de tres años y medio, de dos añitos cuando leí este libro, y en muchas ocasiones me he sentido totalmente reflejada en muchos de los momentos descritos y en muchas de las cosas que Eva piensa cuando su hija sonríe, llora, duerme... Me ha parecido un relato tiernísimo, a la vez que duro por contar la historia de una vida realmente complicada, pero con un gran mensaje de optimismo gracias a la llegada de Amanda.
Creo que si lo hubiera leído antes de ser madre, no lo hubiera disfrutado tantísimo, en mi opinión es un libro de madre a madre.

Me gustaría compartir con vosotros un párrafo del libro que me ha gustado muchísimo y en el que Eva se dirije a su hija Amanda:

"En mi mente agotada y flotante sólo una sensación adquiere peso de realidad: tu carga física y emocional, el lastre que me arrastra al suelo, la plomada que me mantiene en tierra y la mano que tira de mí para ponerme en pie. Sin tí estaría desenraizada, y me habría dejado arrastrar como esas plantas ligeras que el viento se lleva a su paso como hojas en las películas del Lejano Oeste. Yo hasta ahora me dejaba pisar, pero ya no: me niego a que tú tengas que ver cómo lloro o me atormento. Porque nadie puede cambiar las cosas que le han pasado, pero sí puede cambiar su actitud, la forma que tiene de sobrellevar tanto los recuerdos como el presente. He aprendido que tengo derecho a ser feliz, pero, además, desde que tú naciste, tengo también el deber de serlo"


Un libro más que recomendable para mujeres, especialmente madres, quizá un hermoso regalo para el día de la madre, a la vuelta de la esquina, en todo caso una lectura que os recomiendo mucho.

2 comentarios:

  1. Siempre he tenido ganas de leerlo precisamente por el tema maternal.
    A ver si me decido...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Lucía Etxebarría porque la verdad es que nunca me ha llamado. Pero quizá sería un buen regalo, como dices, para el día de la Madre...

    ResponderEliminar