viernes, 6 de abril de 2012

NOCHE Y NIEBLA. JUAN ANDRÉS MOYA MONTAÑEZ


Gracias a la iniciativa de Kayena través de su blog Kayena: Negro sobre blanco http://kayenalibros.blogspot.com.es/, he tenido la oportunidad de acercarme a la obra de un compañero de Ciao, John-Andy, o Juan Andrés Moya Montáñez, que publica un librito corto que no por escueto está carente de emoción, como más tarde os comentaré.

Antes de hablaros del libro, me gustaría trasladaros unas palabras de su autor, ya que las ha escrito aquí en Ciao y espero que no tenga inconveniente en que lo haga:
Nos dice en su propio comentario sobre su novela.

“Noche y Niebla” surge, como muchos otros de mis textos, de un sueño. Un sueño lo suficientemente vívido, crudo, agotador y espeluznante como para obsesionarme durante la vigilia. Un sueño tan impactante que no tuve más remedio que investigar, histórica y emocionalmente, su origen. Y lo que descubrí, me conmovió.


ARGUMENTO


En este apartado permitidme que sea muy escueta, pues temo desvelar más de lo imprescindible si no lo soy y estamos ante un libro que vale mucho la pena descubrir y dejarse sorprender por los acontecimientos.
Sólo deciros que a través de la pluma de Juan Andrés viajaremos en el tiempo y el espacio y nos toparemos con la dictadura argentina y los horrores de los campos de concentración, las desapariciones de personas, las torturas, ejecuciones, encarcelamientos ilegales...


MIS IMPRESIONES SOBRE EL LIBRO


Cuando me llegó la propuesta sobre la lectura conjunta de este libro, tenía mucho por leer ya seleccionado y en casa, reconozco que me dio un poco de pereza pensar en buscar un hueco a otro libro más. La insistencia, que agradezco enormemente ahora, de nuestra compañera, que me comentaba que sólo me llevaría una horita leerlo y me iba a gustar, hizo que me lanzase al compromiso de esta lectura conjunta y publicación de reseña en Ciao y en mi blog.


Reconozco que aunque sé quién es el autor por sus textos en Ciao, no he leído todo lo que aquí ha escrito, ni mucho menos, por lo que es un usuario para mí bastante desconocido, aunque ahora estaré más pendiente de lo que escriba porque me ha cautivado con "Noche y Niebla".

Sólo ha necesitado doce capítulos breves para hacernos llegar a los lectores los sentimientos de una hija que descubre, no sabe si quiere saber, una madre que sabía y no quería decir... un ambiente de terror en una tierra lejana a la que sentimos tan próxima, esa sensación de que todos saben pero nadie habla...

Un estilo directo, poético, con un uso excelente de los adjetivos, que tantas veces se utilizan en exceso en las novelas cuando se realizan descripciones y que en este caso realizan perfectamente su función, un ir y venir en el espacio y el tiempo, de la infancia de Lucía en Argentina a su hoy, de España a Argentina, de Argentina a España, de la infancia con papá, la adultez sin él...

Desde las primeras páginas el autor sabe crear un ambiente muy envolvente y mantener una tensión narrativa que hace que el lector desee saber algo más de la historia, algo más de Lucía, una mujer que nos revela en tan pocas páginas sus sentimientos más profundos y la gran duda que atormenta su mente: el mundo en el que creía vivir se desmorona sin que nada pueda hacer por evitarlo y no sabe muy bien dónde colocarse para que no se la lleve a ella por delante.

Es una lectura que además de meternos de lleno en la historia personal de Lucía, hace que después de cerrar el libro, cuando llega la palabra FIN, nos quedemos pensando sobre lo que hemos leído, sobre el horror que han vivido miles de personas, en uno y otro lado, en lo terrorífico de las dictaduras, de todas ellas.Creo que estamos ante el nacimiento de un escritor que tiene mucho y bueno que contar con un estilo que llega al corazón de los lectores y que se nota que cuida mucho.
Sólo me queda recomendaros esta lectura:

http://www.bubok.es/libros/204943/NOCHE-​​Y-NIEBLA por 10,24 euros si optáis por el formato en papel y por 5 euros si preferís bajarlo en formato electrónico

8 comentarios:

  1. Creo que a todos nos ha gustado muchísimo. Mañana me toca publicar mi reseña. :-)

    ResponderEliminar
  2. Las opiniones están siendo unánimes, es un libro corto pero muy intenso, cargado de emociones y de una historia profunda, también me alegro de haber participado en esta lectura porque de otra forma no me habría animado a leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  3. Desconocía la faceta de escritor de John Andy, que, como te sucedía a ti, había leído muy poco.
    Un saludo,
    Chaimae.

    http://antesmuertaquesinmuestras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Yo también comencé a seguir a John en ciao hace poco, pero me he convertido en su fan número uno. Una historia breve pero intensa.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  5. Es una preciosidad de libro. Poético, intenso y que te remueve por dentro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Creo que pocas Lecturas Conjuntas han sido tan unánimes a la hora de catalogar una novela y me encanta que haya sucedido con la de John, porque se lo merece por su prosa y ser como es.

    Tu reseña es fantástica, ya sabes que en su día me encantó y hoy al releerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por estas preciosas palabras, Matiba. Lamento haber tardado tantísimo en comentar tu reseña, pero andaba muy perdido últimamente. Es un privilegio que mi historia tenga su pequeño hueco en tu gran blog. Un besazo y muchas gracias!!!, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, encantada de haberte leído y espero tu próximo libro!!

      Eliminar