martes, 22 de enero de 2013

COCIDOTRIP 2013

Los que me leéis habitualmente sabéis que en este rincón hablo mucho de lo que otros cocinan y me gusta comer, pero no subo recetas nunca. En esta ocasión me parece que la que os traigo es tan, tan fantástica que tengo que saltarme a la torera lo hecho hasta ahora y romper con esta racha de sequía de recetas, esta hay que compartirla!

INGREDIENTES

Aproximadamente 30 blogueros y acompañantes de blogueros, de diferentes tamaños y pesos para que el conjunto resulte heterogéneo, con la única premisa de que tengan en común el gusto por la gastronomía y la práctica habitual del buenrrollismo.

Un organizador y animador currante, con gran ilusión y capacidad para ilusionar y rodearse de buena gente: Xavi Life

Un lugar atractivo para gastrónomos y un programa al que no puedan resistirse, con un componente gastronómico a la altura, en este caso el cocido en Lalín.

Una vez seleccionados convenientemente los ingredientes anteriores, se realiza una convocatoria on-line, se crea un hagstag que favorezca la conversación previa, durante y posterior al CocidoTrip, que en este caso ha sido #cocidotrip y que será importante a la hora de comprobar que la receta ha salido correctamente.

ELABORACIÓN

Una vez llegado el día D, y habiendo motivado tanto a los blogueros participantes como para que ni el Gong o ciclogénesis explosiva llegada a tierras gallegas el 19 de enero consiga que se queden en casa, se les espera para reunirlos a todos en torno a un café calentito que entonará el cuerpo y ayudará a hacer las presentaciones pertinentes, el momento desvirtualización es impagable!
Ya con el cuerpo calentito, se conduce a los participantes a las instalaciones de Embutidos Lalinense, donde conocerán esta empresa más de cerca, su apuesta por una elaboración artesanal de productos de calidad y su constante renovación e innovación desde hace la friolera de 60 años: productos frescos, curados, cocidos, conservas... un educativo recorrido seguido de una deliciosa degustación y un detalle de la empresa para los asistentes, una foto de familia con el cerdito-mascota de compañía y que se puede ver en el diario Faro de Vigo del día siguiente y una paradita obligatoria en la tienda para que los blogueros puedan llevarse alguna cosilla a sus casas (hummm, esos choricillos...)
Después de esta visita y con los participantes ya totalmente encandilados con el CocidoTrip, se acude a otra empresa local para conocerla más de cerca: Lácteos Anzuxao, un negocio familiar que elabora unos quesos que los blogueros tienen ocasión de conocer de primera mano y a dos carrillos, fantásticos, ninguno se marchó sin al menos un queso bajo el brazo.
Ya transcurrido un tiempo prudencial y con los blogueros con ganas de comer algo más contundente, llega el turno del aperitivo y el vinito en La Molinera,nada menos que un fondo de lamprea con berzas recuperadas y queso San Simón acompañado de tinto y blanco de la Bodega Eladio, Tarabelo y Torques do Castro, buenísimos. Y sin más dilación llega el momento del tan esperado cocido, en el Restaurante Cabanas: Mesa y mantel preparados, con el menú en su cartulina, acompañado de una hermosa frase de Alvaro Cunqueiro:

"Le escuché decir una vez a un gran gourmet que si todos los hombres se nutren, solamente unos pocos saben comer, y añadía que es con la reflexión, con el pensamiento, como debemos elegir nuestros platos, y con la imaginación degustarlos"

y un precioso detalle de Todoempiezaport, que de la mano de Lidia Poza preparó unos tarritos de miel alusivos a la receta que se estaba cocinando ese día.
Sopa de cocido memorable, grelos, patatas, tuits, conversación, risas, costilla, pezuña, cacheira, fotos, vídeos, emoción, cañitas, filloas, brindis, conversación, rosquillas, flan... Una queimada que con el buen humor de José Manuel García unidos a su voz y su talento hicieron que el CocidoTrip viviese uno de sus momentos más recordados.
Llegados a este punto y tras un buen café y una queimada, llega el momento de la emoción de las sorpresas en forma de regalos: quesos, noches de hotel en Lalín gracias a Torre do Deza, paseo en velero en Cangas de la mano de Rodeiramar 2A... con José Manuel García como ganador del primer premio.
Finalmente toca ver si esta receta ha salido como se esperaba, y la mejor manera de comprobarlo es como en todo se trata de gastronomía: probar y mirar. En este caso lo de probar no está fácil, pero sí podemos mirar, dentro y fuera.
Este es el resultado por dentro: el interior del CocidoTrip nos lo ha chivado Twitter y tiene esta pintaza:


Y claro, es imprescindible ver también el resultado exterior, y también os lo traigo a ver qué os parece, yo creo que ha quedado de lo más "apañadito" ¿qué os parece?:


Aviso para navegantes: esta receta es meramente informativa, resulta imposible repetirla porque es única. Podéis probar otras versiones, pero nunca serán esta, a cuyo éxito han colaborado:

Restaurante Cabanas
Embutidos Lalinense
Pazo de Anzuxao
Imprenta Marcaxe
Restaurante La Molinera
Asociación Pan de Lalín
Hotel Torre do Deza


Y han participado:

Javier Presas. @xavi_life
José Manuel García "Come e Fala" (Radio Galega) @Jose_Ma_Garcia
Marta Sánchez. Dolce far niente. @msanchezsuarez
Josiño. Cocina y Kuchnia. @JosinhoSilva
Rubén Amorín. Ni mata ni engorda. @Nimataniengorda
José Luis Oliveira. As pequenas viaxes. @josolivarela
Mónica Novas. Gastrosexología. @Gastrosexologia
Mercedes Blanco y David Prieto. La aprendiz de chef. @laprendizdechef
María F. Tesouro. María`s recipe book. @maria_tesouro
Tania Carreira. Costa da Morte Galicia. @Costa_da_Morte
Mónica Castelao. Deliciosamente Galego. & @GaliciousOnline
Edurne Baines. Vivir Galicia. @VivirGalicia
Fidel Martín. La parte contratante de la primera parte. @fidelmartin
Matiba. @matibascorner
Alberto. Xanvilar.com. @xanvilar
Fran y Merche. Rodeiramar 2A. @rodeiramar2a
Carmen Fernández. Periodista. @carmenfgarcia
Lucía Pita. Periodista y Community Manager. @lupizinia
José Poza. Vídeo y Fotografía. @pozapieiro
Lidia Poza. todoempiezaport.com @todoempiezaport

Otras versiones de esta receta:

Complicaciones las justas
Vivir Galicia
Dolce far Niente
Laprendizdechef
Los pequeños viajes
El Turista Cultural
Galiciousgourmet
Equipaxe de man

11 comentarios:

  1. Genial receta Matiba! Jajajajaja ! Me ha encantado. Tengo que hacerla ! MUACS ! Que bien lo pasasteis! Que pena no poder estar ahí !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que no nos fallas en la próxima edición! Esta receta no está a la altura de las tuyas, pero se hace lo que se puede... Besotes!!!

      Eliminar
  2. Pues me ha encantado la receta, ¡lo debiste pasar genial!

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí! La verdad es que fue un día fantástico, besos!

      Eliminar
  3. La verdad es que tienes toda la razón del mundo! Como bien dices la receta es irrepetible si se cambian los ingredientes, pero si volvemos a tomar los mismos... Holaaa #cocidotrip2014 o no?? jajajaja Me encantó conocerte guapa, y me encanta la oportunidad de conocer también tu blog y tu forma de escribir que me rechifla! Un besazo enorme y besitos para el peke de la chupipandi!!! Muacckkk

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Toma ya!! Esto es una receta y lo demás tonterías.

    ResponderEliminar
  5. Tiene pinta de que lo pasantías de miedo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí!!!! Da gusto juntarse con tanta buena gente con ganas de pasar un día de buen rollo juntos

      Eliminar
  6. ¡Qué buena receta!!! Voy a tener que apuntarla! Se nota que te lo pasaste genial.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la familia!!! Disfrutamos muchísimo y el peque se ganó el corazón de todos :) Besos!

      Eliminar