miércoles, 12 de junio de 2013

RESTOS HUMANOS. JORDI SOLER



Esta novela llegó a mis manos desde la estantería de novedades de mi biblioteca habitual, que en muchas ocasiones me sorprende gratamente cuando llevada por un título, una portada o simplemente la intuición, elijo un título con cuya lectura disfruto.
En el caso de esta novela, no fue el título lo que me inspiró a cogerla en mis manos, fue que los órganos de portada está hechos con tela y abalorios, me pareció originalísimo y que había quedado fenomenal, decidí leer la sinopsis y me lo llevé... Es curioso a veces lo que nos lleva a leer algunos libros, imagino que a todos os habrá pasado algo semejante.


En la web de El País, en donde trabaja como articulista Jordi Soler, podemos leer la siguiente reseña sobre él:
"Jordi Soler (La Portuguesa, Veracruz, Méjico, 1963) es un escritor mexicano de origen español afincado en Barcelona. Soler nunca ejerció su profesión de diseñador industrial y pronto despuntó como escritor de novelas y locutor radiofónico. Es especialista en la cultura del rock. También trabajó como agregado cultural en la embajada de México en Berlín. Entre sus obras, destaca su trilogía sobre la Guerra Civil: Los rojos de ultramar, La última hora del último día y La fiesta del Oso."

Una vez satisfecha mi curiosidad sobre quién había detrás de este nombre, con afán de saber que no de cotillear, os comento la sinopsis de la novela que hoy os traigo al blog:

Un periodista que trabaja buscando historias rocambolescas para un diario escrito, recibe el encargo de contar la historia sobre un hombre conocido como El Santo, un individuo que aparece en el mercado o en el burdel con el afán de predicar sus valores espirituales. Incluso realiza sesiones en su casa con varios de sus adeptos, que son muy pocos, eso sí, casi todos los espectadores de sus predicamentos se ríen, le insultan o le arrojan verduras a su túnica inmaculada.
La historia parecía una más, si acaso podría merecer profundizar un poco en la personalidad de este hombre, que encima es hermano de un político trepa que ansía convertirse en alcalde. Pero la historia se complica enormemente, pues este hermano, que necesita dinero como sea para promocionarse y comprar a unos y otros para subir escalones en su carrera hacia el éxito,se mete en negocios más que turbios con la mafia rusa, conformando un universo todavía más esperpéntico que el que se dibujaba en un principio.

Un hombre en la treintena vestido con una túnica blanca y predicando por doquier, mantenido por su hermano, un político de medio pelo con mucha ambición, que no quiere que esa parte de su familia le manche más de lo imprescindible. Un negocio fácil con la mafia rusa, un dinero que llega gracias al tráfico de órganos, personajes tan estrambóticos como Madame Erotikón, la dueña de un burdel, un escenario totalmente absurdo y surrealista, trágico y cómico a la vez que Jordi Soler nos presenta con un humor ácido totalmente fantástico.

Es una novela breve, no llega a las 200 páginas, que literalmente vuelan entre las manos del lector, que se ve sumergido en una historia de la que en todo momento se desea saber algo más, pensando incluso, en mi caso, que El Santo en algún momento no puede ser tan inocente como parece, o su hermano tan carente de escrúpulos... Iremos metiéndonos en los personajes, sobre todo en el principal, rodeados de muchos secundarios que los enriquecen y aportan pequeñas historias al hilo argumental.
El autor refleja en el personaje del político, toda la corrupción y malas artes que por desgracia estamos acostumbrándonos a ver en las noticias a diario, en una clara crítica velada a este tipo de personaje que pulula libremente por nuestro país.
Me ha gustado muchísimo descubrir a Jordi Soler, un autor del que leeré más novelas, con esta primera que leo he visto que de manera amena, ligera pero bien pensada, nos hace llegar una historia tremenda contada de una forma muy ágil y con un grandísimo sentido del humor, de un humor muy especial y que me ha llegado mucho, algo que no es fácil.
Recomendable lectura de la mano de Mondadori que os animo a descubrir.

En este enlace podéis leer una interesante entrevista a Jordi Soler 

13 comentarios:

  1. Oye, pues sí que son chulos los abalorios esos, qué originales.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. A mí me ocurría igual, hasta que esta portada me resultó curiosa y me lancé!

      Eliminar
  3. Parece que te ha encantado, Matiba. Siendo sincera, debo decir que yo tampoco conocía al autor y mi única reserva se prende con esa crítica política. Como bien dices, es algo que está en todos los diarios y no sé si me gustaría volver al mismo tema en mis momentos de relax. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, la crítica se ve en el personaje, no creas que está con el tema, que a todos nos tiene hartos... Es muy divertido, anímate! Bss

      Eliminar
  4. No conocía este libro. Y me has dejado con ganas de leerlo, que tiene pinta de ser una lectura muy ligera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No conocia el libro pero con tu reseña me lo apunto para el verano y aparte tu blog me ha encantado asi que me quedo por aqui,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y celebro que te apetezca quedarte por aquí! Bienvenida. Bss

      Eliminar
  6. Curiosa la novela y por encima parece entretenida y más atractiva se hace la historia con el hermano que quiere ocupar la poltrona como sea. Eso me suena de algo ¿no?. Historias así hacen falta de vez en cuando y más cuando están bien contadas. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Jordi Soler es uno de mis autores favoritos,me gusta todo lo que escribe este lo tengo en casa y no tardará en caer.
    Besos

    ResponderEliminar