miércoles, 11 de mayo de 2016

PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA

Anna y Marina son hermanas, aunque no pueden ser más diferentes, desde niñas están unidas por un mutuo amor incondicional. Viven separadas desde hace años, Anna dedicada a su familia en Mallorca y Marina viajando por el mundo como médico de MSF. Hace años que una disputa hizo que separasen sus vidas y apenas tienen contacto, pero ambas reciben en herencia el obrador de pan y la vivienda en Valldemossa de una mujer, Lola Molí, a la que no conocen de nada. Marina decide que no se quedará sin conocer la relación de esta mujer con su familia y el por qué de esta inesperada herencia, un regalo que unirá a las hermanas y cambiará por completo su vida.
Cristina Campos nos trae su primera novela con muchísima solvencia, tras años dedicada a la dirección de cásting. Su primera intención era escribir un guión de cine, pero finalmente escribió una historia que realmente podría llevarse al cine y que tiene muy buen ritmo narrativo para que así sea. Los escenarios serían Mallorca, Valldemossa, Berlín y Etiopía, donde trabaja Marina de cooperante, de modo que el atractivo en este sentido sería mucho. Y no sólo tendría ese punto a favor. Las mujeres de esta historia, las hermanas, Anita, la hija de Anna, y Lola, que aunque fallecida tiene una gran presencia, son personajes fuertes, con mucha impronta y totalmente creíbles, con sus debilidades, virtudes, defectos, errores, aciertos... Personalmente me ha encantado el personaje de Marina, una mujer decidida, valiente, con unas vivencias muy complicadas en su adolescencia y una gran carencia de afectos en esa etapa de su vida, pero que ha sabido superar para avanzar, buscar su lugar en el mundo y decidir por sí misma qué quiere para su futuro en cada momento.
Anna es la mujer en casa, dedicada a su familia, infeliz en su matrimonio, rodeada de lujos pero en el fondo muy sola. Anita, su hija adolescente, rebelde en un mundo en el que no siente que pueda encajar porque se ve muy diferente a todos aquellos que la rodean en el colegio, en casa... Lola no está, pero realmente está, en cada saco de harina, en cada detalle de las habitaciones, en el pensamiento de los vecinos de Valldemossa y en ese sabor único que lograba darle a su pan de limón con semillas de amapola. 
Pan de limón
Cada capítulo comienza con una receta y mi favorita es la que se titula "Contigo pan y cebolla" y cuya elaboración es:

"Mientras tú precalientas el horno, yo juntaré la harina con el agua. Amasaremos poco a poco, sin prisas, juntos. Dejaremos fermentar unas horas y, mientras yo abro el horno, tú introducirás la masa en él. Cerraremos y esperaremos viendo como la masa crece dentro hasta explotar.
Solo me bastará un poco de ese pan, un poco de cebolla y tu amor para sobrevivir contigo en cualquier lugar del mundo, el resto de mi vida".

Esta receta resume muy bien la esencia del libro y la importancia del amor en cualquiera de sus manifestaciones, familiar, de pareja, al trabajo... Todo ha de moverse por esta fuerza que todo lo puede para llegar a buen puerto, para fijarse en lo que realmente importa.
En una entrevista en www.todoliteratura.es, Cristina Campos dice: "“Me conmueven los libros que tienen mucha verdad. Soy una montaña rusa de sentimientos, hasta tal punto que lloro cuando escribo. A veces me digo a mí misma que estoy completamente chalada” Esa sensibilidad que manifiesta se nota en su novela, en la historia y los personajes.
Una lectura que atrapa, cuatro mujeres admirables cada una a su manera y una historia muy bien contada. Muy recomendable.

12 comentarios:

  1. Ay, que me parto. Que pensaba que habías puesto una receta, jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica reseña, Inés. Veo que no me equivoqué en hacerme con ella. La sinopsis y la portada me atraparon. Y tu reseña me confirma que sus páginas contienen una historia que merece la pena. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, la novela es muy recomendable.Besos

      Eliminar
  3. No era un libro en el que me hubiera fijado, pero estoy viendo tantas buenas reseñas, que me está picando la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó al revés, lo veía por todas partes y tenía miedo de que no me gustase por tener el listón muy alto, pero me gustó mucho. Besos!

      Eliminar
  4. ¡Cuánto me alegro! He sido uno de los que lo ha recomendado por todas partes y quienes me han hecho caso al final me han dado hasta las gracias. Es una novela maravillosa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que eres uno de los culpables de que lo haya leído, jejeje. Besos!

      Eliminar
  5. Lo tengo desde hace unos días pues me tocó en el sorteo de Xavier. A ver cuándo le puedo encontrar hueco que sé que me va a encantar

    ResponderEliminar