lunes, 17 de marzo de 2014

#COCIDODAY EN EL PAZO DE ANDEADE. TOURO

Hace unos días os comentaba que el sábado celebraríamos el Día Internacional del Cocido, y que había tenido la suerte de ser una de las invitadas a este evento, para compartir mesa con un montón de gente interesantísima con dos aficiones comunes: gastronomía y turismo, por oficio y por gusto personal, lo cual hace que el ambiente ya sea fabuloso nada más empezar.
La cita era en el Pazo de Andeade a las 10,30 de la mañana, donde nos esperaba Elena, la propietaria, con un café y un bizcocho casero para darnos energía para las rutas de senderismo matinales. Tras una charla, una presentación por parte de Yolanda Ferro, técnico de turismo del Ayuntamiento de Santiago y una dosis de cafeína, allá que nos fuimos en dos coches a conocer más de cerca lo que Touro puede ofrecernos a todos tanto a los turistas como a los que vivimos en su entorno y no lo conocemos bien, hay mucho que descubrir cerca de casa y el sábado pudimos dar buena fe de ello.
Con una primavera adelantada como regalo a los participantes en este evento, paseamos con una temperatura perfecta por la Ruta dos Tres Ríos (PR-G 121), por la Ruta del Salto das Pombas, con una cascada que gracias a las lluvias de este otoño-invierno bajaba preciosa cargada de agua, y la Ruta de la Ribera del Ulla  (PR-G 93) Las rutas están perfectamente acondicionadas y señalizadas, y el único requisito es ir con calzado adecuado. Animad también a los pequeños de la casa, seguro que disfrutan mucho con cualquiera de estas rutas, además podrán descubrir el funcionamiento de los molinos y conocer las ouriceiras (donde se guardaban los ourizos de las castañas), pues hay nada menos que 19 y sólo aquí podrán verlas.

Llegamos al Pazo de Andeade y nos esperaba un aperitivo en el jardín. Qué maravilla degustar el mencía que nos trajo Ramón, de Bodegas Castro Brey, sentados a la sombra, con la compañía de los pájaros y picoteando una riquísima crema de queso con frutos secos. Rozamos el paraíso!
Ya sentados a la mesa degustamos, como estaba previsto, un cocido tradicional de la zona del Ulla: carne y verduras de primero acompañados de filloas, de segundo un caldo limpio de cocido y postreamos con filloas rellenas y orejas. Qué deciros de este cocido, todo en su punto de cocción, de sal, de temperatura, perfecto, atención impecable y más que agradable compañía.
Tuvimos incluso la suerte de que Ramón se animase a hacernos una pequeña cata de su vino y que nos regalase una botella de su licor café Bocabajo para que la tomáramos a los postres; no soy de licores, pero os aseguro que no podéis dejar de probar este licor café, elaborado con uvas de cepas viejas, nada menos que de cincuenta años, suave y con una hermosísima historia tras la delicada serigrafía y los diseños de la caja. Podéis ver esto y la elaboración de sus vinos y licores en la web, que os encandilará.

Un café y una sobremesa que se prolongó hasta las ocho y media de la tarde y que hizo que Elena tuviese que sacar un montón de chales y mantitas del Pazo creo que son bastante significativos de lo que dio de sí la jornada "en directo", o si lo preferís, en el 1.0
Pero este día se reflejó también en el 2.0 y los resultados en las Redes Sociales fueron espectaculares: en la web creada para el evento podéis ver con detalle lo que ocurrió, a qué hora ocurrió y quienes fueron los "culpables" sólo os diré que logramos ser TT y que hubo más de 6 millones de impacto, unas cifras apabullantes de las que tienen que estar orgullosísimos todos los organizadores, restauradores, técnicos y comensales, el #CocidoDay se dejó oír alto y fuerte en toda España.
El informativo de Telecinco del domingo también habló del Día Internacional del Cocido, así como otros medios de comunicación: radio, prensa, antes y después de la celebración de este día.
Qué más deciros, un éxito en todos los sentidos y por mi parte ya me he autonombrado embajadora del entorno de Santiago y estoy preparando un nuevo álbum en FB que se titulará como el Hashtag que promocionan desde Area Turismo Santiago #muycercadeSantiago y que os animo a seguir.
Atención autocaravanistas, en la zona hay nada menos que seis áreas de autocaravanas. Pinchando AQUÍ podéis ver la lista y los equipamientos de cada una de ellas.


Otras crónicas:

Rocío, del blog La Cocina de mi Abuelo, desde Lara en Portugal: Faz e Come
Jorge, desde el Diario del Gourmet, desde Andeiro: Un País de Cocidos
En el blog Lugotea, Cocido Day con Tea, desde Begonte
Con La Nueva Pitanza conoceremos lo que ocurrió en Barro

8 comentarios:

  1. Muchas gracias Ines por dejar constancia de lo bien que os lo habéis pasado. Me alegro mucho de que os haya gustado.

    Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡que envidia!!! Además leer esto a estas horas no debía estar permitido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tienes toda la razón estas cosas no se pueden leer a la hora de comer! Besos

      Eliminar
  3. Mmmmmm que bien pinta todo, además ya se os ve en la cara "lo mal" que os fue el #CocidoDay! Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado mucho, que con este tiempo tan fabuloso todo ayuda. Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el buen tiempo es un plus importante y ahí sí tuvimos muchíiiiisima suerte! Besos

      Eliminar