jueves, 25 de julio de 2013

LA TRAGEDIA VIVIDA DESDE EL OTRO LADO

A las 20,42 del 24 de julio de 2013 un Alvia toma una curva y terminra su viaje, no llega a Compostela, se queda a apenas tres kilómetros de la estación.
En el parque de bomberos compostelano la noche anterior había sido de intenso trabajo, un incendio declarado en un pajar de la zona rural había tenido a los bomberos casi seis horas trabajando y reinaba la tranquilidad hasta que una llamada hace que la sirena retumbe fuertemente y todos los trabajadores salgan de inmediato a la centralita: "Ha descarrilado un tren, puede ser grave, salimos todos, sabemos que hay al menos un vagón incendiado y atrapados". Mientras se preparan los equipos se va distribuyendo el trabajo para intervenir con la mayor rapidez y eficacia al llegar. Jaime me cuenta que no se siente nervioso, que se concentra bien en su cometido, que está en tensión porque al salir con el camión las caras en la centralita reflejan que puede ser algo realmente importante.
En cinco minutos llegan al lugar del accidente, los primeros en llegar, solamente los vecinos se han adelantado, y se concentran en extinguir el fuego de uno de los vagones antes de nada.
Me sorprende que al llegar no le embargue la impresión, lo que sus ojos ven y sé que no olvidarán, lo que escucha y nunca querría haber oído, pero me dice "hay que concentrarse en el trabajo, abstraerse de todo lo demás, tratar de hacerlo lo mejor posible". No quedan llamas, así que el siguiente paso es tratar de liberar a los heridos que, atrapados, no pueden salir de los vagones por sus propios medios: En ese momento entras en un vagón y ves las vidas de los que hace media hora estaban tan tranquilos con sus libros, su música, esa maleta esperando impaciente a llegar al hotel... Son personas, todos y cada uno de ellos tiene una historia, unos seres queridos, y "lo más importante es empatizar, hacerles sentirse más tranquilos, acompañados, y eso es lo más difícil y en lo que tengo más dudas, el lado humano es vital en esos momentos, y uno no está seguro de haberlo hecho bien", le digo que está hecho de otra pasta, yo lloraría desconsolada y no podría ayudar en absoluto, Jaime me dice, "sólo hago mi trabajo, los que sí hacen algo importante son ellos, los que están en una situación límite y esperando a que los liberen, los que no saben dónde están los que viajaban con ellos... los que aguantan el dolor, la desorientación del momento, los que han vivido algo tremendo".

Desde fuera las cosas sin duda se ven de otra manera, los meros espectadores como yo, estamos profundamente impactados por las historias que vamos conociendo, por la cifra de víctimas que crece y crece, por una ciudad que se ha quedado muda, bloqueada, noqueada... y aunque ellos sientan que lo único que han hecho es su trabajo, estoy segura de que muchos se han sentido confortados por las palabras de un policía, la manta que le lleva el guardia civil, por ese bombero que le dice que ya ha llegado la ayuda y saldrán pronto, por esos sanitarios que esperan a la puerta de los hospitales para atenderles con la mayor premura y entrega, los ciudadanos anónimos que desbordaron los centros de donación de sangre... todos ellos han hecho que el drama haya sido más llevadero, que nos sintamos muy orgullosos de ellos, tremendamente agradecidos, y aunque Jaime me diga que sólo ha hecho su trabajo, a él , a todos los demás bomberos, vecinos de Angrois, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Municipal, Personal sanitario, un inmenso GRACIAS.

Con el corazón encogido, con el alma muy triste, mi más sincero abrazo a todos los familiares de las víctimas, a los heridos que jamás olvidarán lo que ocurrió el 24 de julio de 2013 a las 20,42

Concentración esta tarde en la estación de Santiago

Aquellos bomberos que ese día estuvieron allí en primera instancia, los que realizaban su turno de guardia, hoy día 29 no han podido asistir al homenaje a las víctimas porque también tenían que trabajar, pero con las víctimas en sus corazones, un gran deseo de mostrar su apoyo a las familias y el corazón encogido hicieron su pequeño homenaje: una bandera de Galicia con un crespón negro, unas flores, un minuto de silencio y las sirenas de los camiones sonando al unísono.



Las flores están ahora en Angrois, unidas a las que vecinos y ciudadanos anónimos han ido dejando en la Zona 0

54 comentarios:

  1. Nunca podremos agradecer lo suficiente el trabajo de estos cuerpos. Me parece admirable. Sí, es su trabajo, y lo han elegido ellos... Cierto. Pero no hay profesión más vocacional. Déjame por favor, que felicite desde este comentario a tu marido. Un abrazo fuerte, y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, se lo diré, y estoy contigo, a mí también me parece mucho más que un trabajo... Abrazos

      Eliminar
  2. Los héroes anónimos de todas las tragedias. Muchas gracias a Jaime, su trabajo nos hace sentir un poco más seguros. Felicidades :-)

    Un beso enorme, mucho ánimo a todos los gallegos. Toda España está con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, estamos viviendo una verdadera pesadilla... conmocionados. Un abrazo enorme!

      Eliminar
  3. Muchas gracias a tu marido y a todos sus compañeros porque gracias a ellos las tragedias lo son un poco menos...
    Unos momentos horribles que encogen los corazones.
    Hoy todos somos Galicia.

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, gracias por acompañarnos y hacernos sentir tan queridos. Un beso fuerte!

      Eliminar
  4. Justamente gracias a gente como él que "sólo hace su trabajo" estos momentos se hacen más llevaderos.

    Bicos (LaPeRa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me canso de dar gracias, ellos lo ven de otra manera, pero si no fuera por ellos... Bicos!!

      Eliminar
  5. Yo creo que en un momento así tanto los policías, bomberos, médicos y demás profesionales, como los civiles a los que les toca vivir algo así, actúan como tienen que actuar, aunque después se derrumben. En ese momento hacen lo que tienen que hacer sin pararse a pensarlo.

    Soy espeñola pero viviendo en Chile y es duro ver imágenes como las que he visto estando tan lejos (aunque sé que estando cerca no lo habría llevado mejor) Es una sensación extraña.

    Después de ver el despliegue de ayer y estando tan lejos de casa puedo decir bien alto y bien claro que estoy orgullosa de ser española, de pertenecer a esa España en la que la gente se echa a la calle para solidarizarse con los demás y arrimar el hombro cuando es posible arrimarlo.

    Mucho ánimo a todos.

    Un beso enorme desde Santiago de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje, gracias por tu solidaridad y abrazo que aún llegando de lejos se siente muy fuerte. Bss

      Eliminar
  6. Gente como tu marido hacen a este país grande. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias. Abrazos!!

      Eliminar
    2. Vanesa tiene toda la razón... Que Jaime es muy grande lo sabemos, no de ahora, de siempre. Pero ¿y tú? Porque ser la mujer de alguien que se juega la vida tampoco es lo más fácil del mundo. Convivir con dos hombres tan valientes (porque tú y yo sabemos que Mario para oficinista no va) tampoco es fácil Inés. Tú eres una tía muy fuerte. Y yo... te quiero. Ya lo sabes.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, yo no tengo ningún mérito, lo paso mal, pero el que está ahí es Jaime... Un abrazo más fuerte que nada. Te quiero mucho, también lo sabes!!

      Eliminar
  7. Gracias a cada uno de esos hombres y mujeres que salen a la calle a ayudar, a arropar, a proteger y salvarnos a todos. A demostrarnos por qué son imprescindibles, por qué los necesitamos. Qué lección de vida entre tanta muerte..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ellos qué perdidos estaríamos ante un drama así... Un abrazo!

      Eliminar
  8. Gracias por el esfuerzo, la voluntad y sobre todo, la entrega de todas las personas que trabajan asistiendo y ayudando a los demás.
    Los vecinos se merecen un reconocimiento público.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, los vecinos dieron todo y más y seguro que han salvado vidas. Saludos!

      Eliminar
  9. Querida Matiba: desde que supe de esta trágica noticia me preguntaba cómo habría de afectar tamaña tragedia a los blogueros españoles que sigo a diario. Pensé en quienes viven en Madrid, quienes saldrían de vacaciones, quienes se dirigían hacia la fiesta de Santiago ...
    Mis oraciones y mis pensamientos están con el pueblo español, en general, y compostelano, en particular. Los héroes anónimos, como tu Jaime, son los que construyen día a día un mundo mejor para todos, un mundo del que podemos sentirnos orgullosos y el que queremos heredar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Gracias por compartir tu pesar, dolor y gratitud en esta entrada.
    Con sincero afecto y acompañándolos en la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, la verdad es que es la primera vez que hago un post tan personal, pero sentía la necesidad de hacer mi pequeño homenaje y mostrar mi solidaridad con tanto sufrimiento. Un abrazo

      Eliminar
  10. Menos mal que tenemos la inmensa suerte de tener profesionales, personas así.
    Ojalá que no tengamos que necesitar nunca de ellos.
    Muacs dulces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ojalá no sean necesarios nunca, pero qué grandes son cuando están ahí!! Besos

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias a tu marido, a sus compañeros y a todos los que han estado ayudando en esta tragedia. Son todos auténticos héroes.
    Hoy un besazo triste pero grande para todos vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo y el cariño. Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  12. En tu marido homenajeo y agradezco a todos los Bomberos q han estado tan prontos a socorrer y ayudar a quienes estaban atrapados en ese tren. Siéntete orgullosa de él y nunca habrá dinero suficiente para pagarles tanta entrega, tanto trabajo realizado y tanto cariño para quienes sabían estaban sufriendo, estaban asustados. De verdad todo mi cariño y gracias en él a todos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy tremendamente orgullosa de él y de todos los que allí estuvieron, haciendo de tripas corazón y centrándose en hacer su labor lo mejor posible en momentos tan duros. Un beso fuerte!

      Eliminar
  13. No somos pocos los que, de una forma u otra, debemos dar las gracias a la genial respuesta de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Está claro que cada uno tiene su trabajo, pero hay situaciones en las que mucha gente podría venirse abajo y, en cambio, en Galicia han demostrado ser capaces de olvidarse de miedos e impresiones y darlo todo por salvar vidas. Desde Valencia, un abrazo y una entrada a mi blog, dedicada a tantas y tantas personas afectadas por la tragedia.

    http://alasdiezhablamos.blogspot.com.es/2013/07/80-alvia-190-santiago.html

    Saludos,
    Mari Carmen Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, realmente se han volcado con las víctimas, los hoteles ofreciendo habitaciones, supermercados llevando comida a las familias... es admirable el trabajo de los profesionales y la respuesta de la gente de a pie. Un abrazo enorme!

      Eliminar
  14. gracias a todos , a todos los profesionales involucrados , a los ciudadanos y , sobre todo, a esos vecinos de la zona que fueron los primeros que se lanzaron a prestar ayuda ,¡ gracias, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vecinos tuvieron una actuación valiente y decidida, nos sentimos orgullosísimos de todos ellos y espero que se les rinda el homenaje que justamente merecen. Un abrazo

      Eliminar
  15. Gracias a tu marido y a todos los que ayudaron, creo que tienes que ser muy fuerte para poder ayudar en esas situaciones para no derrumbarte y empatizar y hablar sin llorar, yo no podría .Gracias a los dos de corazón, a ti por compartir y por que creo que las mujeres que estais al lado de bomberos, polícias, militares, guardias civiles estáis hechas de otra pasta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estoy contigo, tiene que ser complicadísimo mantener el tipo... tremendo!! Bss!

      Eliminar
  16. Gracias a todos esos profesionales por su entrega y solidaridad y a personas como tú que hacen tan bien en divulgarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sentía la necesidad de compartir. Abrazos

      Eliminar
  17. No había podido ver nada del accidente hasta ayer por la tarde que puse un rato la tele y se me hizo un nudo en la garganta, de pena por un lado y de emoción por otro, viendo a tantísima gente volcada en ayudar. Está claro que ser bombero es un trabajo como cualquier otro, pero para trabajos como este hay que estar hecho de otra pasta, creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil verlo, imposible no sentirlo profundamente... Un abrazo grande

      Eliminar
  18. La palabra gracias se queda tan pequeña hoy para almas tan grandes...
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo tantos que dieron lo mejor de sí mismos para tratar de minimizar el impacto...

      Eliminar
  19. Por mucho que sea un trabajo y por mucho que Jaime no se quiera dar importancia, su papel y el de todos los profesionales que acudieron rapidísimo y dieron el callo durante horas ha sido vital y se merecen todo nuestro reconocimiento. Que sea su trabajo no lo hace menos meritorio. Dale una vez más las gracias a él y a todos sus compañeros.
    Y tiene razón Sara, tu papel de mujer de un bombero no debe ser nada fácil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil vivirlo del otro lado, claro que no, y con el paso del tiempo y en frío llega un sufrimiento mayor, pero con la satisfacción del trabajo bien hecho y de haberlo dado todo. Un abrazo

      Eliminar
  20. Todos estamos conmocionados por lo sucedido, muy triste. Gracias por aportarnos ese otro lado. Poco puedo decir, solo ánimo y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, poco a poco iremos restableciéndonos, es duro... Un abrazo!!

      Eliminar
  21. tengo un amigo bombero y su mujer es enfermera de urgencias y sé que están hechos de otra pasta, lo que no quita para agradecerles su vocación y entrega
    también quiero elogiar el solidario comportamiento de loa vecinos que acudieron y ayudaron como pudieron; yo no sé si hubiera sido capaz
    desde la inmensa pena por lo ocurrido mando un abrazo solidario a quienes lo están pasando tan horriblemente mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo nuestro reconocimiento a todos ellos sin duda, profesionales y vecinos, yo tampoco sé si tendría aguante para hacerlo. Un abrazo

      Eliminar
  22. Gracias por tu testimonio y el de tu marido. Gracias especiales también a él y sus compañeros por lo que hicieron (por lo que hacen) y por la carga emocional con la que deben convivir.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, todos nos sentimos tremendamente orgullosos de ellos. Un abrazo!!

      Eliminar
  23. Gracias por el testimonio que nos relatas. Personas como Jaime que se tienen que enfrentar a situaciones dantescas como estas merecen un buen homenaje. Son profesionales como la copa de un pino. Y lo mismo digo de los profesionales sanitarios. Un fuerte abrazo para Jaime y sus compañeros. Mi hermana es doctora del Servicio de Urgencias del Clínico de Santiago. La reacción del personal sanitario fue todo un ejemplo de profesionalidad al acudir incluso personal que estaba de vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesionales, vecinos, ciudadanos, todos han dado una gran lección de humanidad. Un abrazo fuerte Paco y muchas gracias por estar pendiente de nosotros, se agradece muchísimo en estos momentos

      Eliminar
  24. Yo también me pregunto qué haríamos sin ellos. Gracias a todos estos hombres y mujeres por su entereza y gracias también a sus familias por el necesario apoyo que les prestan para sobrellevar tanta tensión a diario. Un abrazo muy fuerte, Inés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Edurne, para algo como lo ocurrido en Angrois nunca se está preparado, pero afortunadamente han estado todos a la altura, profesionales y ciudadanos, estamos orgullosísimos de todos ellos. Precisamente me comentaba un bombero de Bilbao que de no ser por la distancia, hubiesen venido también, y seguro que no hubieran sido los únicos...

      Eliminar
  25. Estoy superorgullosa de los profesionales españoles de las fuerzas de asistencia... del tipo que sea: bomberos, sanitarios, protección civil, fuerzas de seguridad, etc, etc, etc.
    Claro que ellos siempre dirán que es su trabajo, pero hay que ser de una pasta especial para entrar en las situaciones, de las que la gente quiere salir, como en estos vagones.
    Aunque, por desgracia, las 'autoridades políticas' se empeñen en quitarles recursos materiales y humanos, con los malditos recortes. Ellos se lo juegan todo y a cambio les dan menos material, menos seguridad, y menos paga...
    Si nuestros políticos tuviesen que hacerlo nos darían por ****!!!!
    Y lo que les hace más maravillosos es que ellos se consideran como cualquier otro: un auxiliar administrativo, un camarero, un peluquero, una maestra, una abogada...
    Y quiero añadir a estos 'superseres' a esos que no siendo bombero, policia, enfermera... acudieron al lugar volando desde su sofacito, y fueron los primeros en ayudar, y ayudaron en lo que podían, poniendo más corazón que conocimiento, haciendo de bombero, enfermera o policia amateur, hasta que llegaban los profesionales de verdad. Ellos no se consideran héroes, pero lo son en su corazón.
    Mi más sentido homenaje a todos ellos.
    ¡QUÉ LOS POLÍTICOS SE RECORTEN LOS PRIVILEGIOS O LOS HUEVOS! (lo que mejor les venga) Total! ni sus privilegios, ni sus huevos nos importan...¡Pero mis bomberos si me importan! ¡Ellos se juegan sus huevos y su vida, por nosotros, cada vez que actúan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, a pesar de todos los pesares todos los profesionales y ciudadanos han demostrado una humanidad fuera de toda duda. Un saludo

      Eliminar
  26. Desde que sucedió esta desgracia estoy sin palabras. Pero si algo tengo claro es: qué orgullosa estoy de Galicia y sus gentes. Gente como Jaime.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la reacción que hemos tenido todos, quedarnos mudos, perplejos, absolutamente en shock... Un abrazo!

      Eliminar