jueves, 13 de febrero de 2014

CONCURSO COCINERO DEL AÑO

Ayer por la tarde, 12 de febrero de 2014, tuve la gran suerte de poder asistir a la quinta semifinal del Concurso Cocinero del Año, en la que participaron las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja.
Desde Galicia los concursantes eran Lorena Moldes Otero (restaurante Pan de Millo, O Grove), Iván Méndez Álvarez (restaurante Balneario de Mondariz) e Iñaki Bretal Romay (Eirado da Leña, Pontevedra). 
El concurso tiene un carácter bianual y es de ámbito nacional. Está dirigido a cocineros profesionales y este año la gran final, de la que saldrá el ganador absoluto será en el mes de marzo en la ciudad de Barcelona.
La semifinal celebrada ayer tuvo lugar en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago de Compostela, y comenzó a las 14 horas con un cóctel de bienvenida a los asistentes. Un grupo de blogueros que habíamos asistido al evento tuvimos la gran suerte de poder entrar en las cocinas y ver en directo cómo se estaba viviendo el concurso desde dentro: nos coincidió el servicio de Iñaki Bretal, y lo vimos emplatar su salmonete y los nervios que estaba pasando.



Después de una breve estancia en la cocina pasamos al saloncito donde el jurado evaluaba los platos. Sin duda toda una experiencia poder estar en persona en estos momentos claves del concurso, algo único y que seguro que no olvidaremos los asistentes. 
Desde esta hora y hasta las cuatro de la tarde tuvimos ocasión de visitar la Village-feria montada por los patrocinadores del evento y la exposición de los platos con los que los participantes se presentaban al concurso, expuestos en una mesa junto al salón donde se celebraba el evento para el público. En ningún momento se sabía a quién correspondía cada plato, pues los menús preparados por los concursantes estaban identificados por un número.
En esta 5ª Semifinal los competidores, además de los gallegos, fueron Alberto Molinero García (restaurante Lola, Álava), Asier Alcalde Larrañaga (Laia, Guipúzcoa), Félix Manso (Gaztelumendi, Guipúzcoa), Gael Dobarro (Ulia, Hotel Barceló Costa Vasca, Guipúzcoa) e Iñaki Andradas Eraso (7 del 7, Pamplona).

Algunos platos a concurso


Mientras el jurado deliberaba y los participantes descansaban antes de la entrega de premios, el público tuvo ocasión de asistir a varios showcooking muy interesantes: Carnes de Irlanda, Beatriz Sotelo, del Restaurante A Estación (Cambre), con su cocina divertida para niños, aunque ciertamente complicada para hacer en casa, Javier Olleros, del Restaurante Culler de Pau (O Grove), que presentó una ensalada de hierbas y tomates muy apetitosa y Nacho Rojo, del Restaurante La Galería (Burgos), que mostró en exclusiva su menú de corzo basado en los sabores del bosque, un gran trabajo lleno de originalidad.


Bea Sotelo con su ensalada de mariquitas
Javier Olleros y su ensalada de tomate y hierbas
Nacho Rojo con su corzo y sus sabores del bosque

Por fin llegó la hora de saber quiénes eran los galardonados de la tarde, un momento muy emocionante para los gallegos, pues había tres participantes de esta comunidad. Finalmente Galicia consiguió estar en el podium, con el tercer puesto de Iñaki Bretal. El segundo puesto fue para Alberto Molinero, del Restaurante Lola, de Álava y el ganador resultó Asier Alcalde, del Restaurante Laia, en Hondarribia. Lo cierto es que el menú de Asier llamaba muchísimo la atención por su presentación y por su equilibrio entre los platos. Algunos concursantes tenían platos muy buenos pero luego flojeaban en otros, sobre todo en los postres, que al menos a mí me dio la sensación de que era el talón de aquiles de la mayoría de los participantes.

Los tres galardonados de la noche

Tengo las fotografías de todos los platos del menú ganador, porque como os decía me pareció un menú fantástico y lo fotografié entero, así que aquí lo tenéis:





2 comentarios: