miércoles, 23 de abril de 2014

UN ABRIL ENCANTADO

A raíz de la recomendación de Carmen, del blog Carmen y amig@s, me fijé en este libro y tu título evocador. No así la portada, lo confieso, que me resultó un poco ñoña... Tuve la suerte de que en mi biblioteca habitual lo tenían, así que no lo dudé y me sumergí en las páginas de Un Abril Encantado, y qué mejor día para compartir esta lectura que hoy, el Día del Libro.
Elizabeth Von Armin nos traslada a los años veinte, que fue cuando se publicó la novela y cuando transcurre la historia que se cuenta en ella. 
El protagonismo recae sobre varias mujeres que tienen algo en común: desean, por diferentes motivos, evadirse, huir de su vida cotidiana en Inglaterra.
Lottie Wilkins es una mujer casada que ronda los cuarenta años y que resulta invisible para su marido, un reputado abogado volcado en su trabajo y en su vida social sin ella. Un buen día Lottie ve en el periódico un anuncio que llama mucho su atención: Se alquila castillo medieval en Italia durante el mes de abril. Se incluye personal de servicio y la oferta es tentadora. El concepto de Italia en primavera, tiempo para ella, es realmente seductor, pero no se atreve ni económicamente puede ir sola.
Habla con Mrs. Arbuthnot, ayudante del vicario del pueblo, a la que apenas conoce, pero que intuye que al igual que ella, Rose vive una vida gris de la que querría desprenderse un tiempo.
Como entre las dos no podrán costear el alquiler, se atreven a poner un anuncio para buscar más inquilinas y así no tener que renunciar a su sueño, un acto impensable en la época en la que se desarrolla la historia, lo que es signo de la cierta "desesperación" de estas mujeres por poner tierra de por medio.
Finalmente se reúne un grupo de cuatro mujeres, pues se unen Mrs. Fisher, una mujer bastante mayor y asocial que sólo desea estar sola y tranquila y Lady Caroline Dexter, una joven hermosísima de familia adinerada que sólo desea ser anónima por un tiempo y que ningún hombre le tire los tejos.
Una vez llegan a Italia, poco a poco el ambiente se va adueñando de todas ellas. El sol, el aroma de las flores, la tranquilidad, la vida relajada, hace que poco a poco se vayan abriendo un poco más, dándose cuenta de lo importante, relativizando, de manera que su relación, tirante en un principio, se va tornando más armoniosa, y realmente se sienten felices en la campiña italiana.
Elizabeth von Arnim
Lottie incluso cae en la cuenta de las virtudes de su marido, al que echa de menos y llega a invitar al castillo para compartir con él estas nuevas sensaciones.
En Un Abril Encantado digamos que no pasan cosas al modo habitual, lo que pasa es el tiempo y el tiempo obra cambios en cada una de las mujeres que habitan el castillo. Es una narración pausada, tranquila, que se apoya mucho en todo lo sensorial, sonidos, olores, colores, sabores... y en los pensamientos y evolución interior de los personajes, con caracteres muy marcados y muy diferentes entre sí, pero que finalmente consiguen un buen entendimiento.
Es una lectura entretenida y agradable, una historia que podría tener lugar en cualquier otro momento porque las mujeres aquí presentes representan estereotipos que todavía se dan ahora o se han dado hace treinta años.
En fin, un descubrimiento grato que sin apasionarme, ha sido una lectura muy evocadora y agradable.
La novela fue llevada al cine, con el mismo título, en el año 1992. 

10 comentarios:

  1. No se ve imprescindible, pero creo que es una obra que disfrutaría. Probaré suerte también en la biblio...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la lectura del año, pero sí un feliz hallazgo!

      Eliminar
  2. Atractiva novela. El argumento se ve original. Me gusta disfrutar de esas narraciones pausadas y tranquilas porque parece que así se nos escapan menos detalles de lo que nos cuentan. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia diferente y sin duda para leer con tranquilidad, seguro que te gustaría Paco. Bss

      Eliminar
  3. Estoy leyendo de esta autora (a puntito de terminarlo, en cuanto acabe la ronda..) "Elizabeth y su jardín alemán" una delicia que me arranca sonrisa tras sonrisa y que me parece un libro muy inteligente. Así que ya le había echado el ojo a este libro que comentas, aunque no lo leeré seguido, porque me gusta alternar autores. Pero desde luego leeré lo que pille de esta autora, todo un descubrimiento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto este que me comentas, que no lo conocía, seguro que me animo también a leerlo!!

      Eliminar
  4. Me la apunto,que me ha gustado lo que cuentas

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que no te dejaste llevar por la portada, que por cierto a mí también me parece de lo más ñoña, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay portadas que no hacen ningún favor a los libros!

      Eliminar