miércoles, 6 de julio de 2016

ALTERWORLD. Lo saben todo de ti

Junio, 2015. Beppa Mardegan es una brillante agente italiana de Europol especializada en ciberdelincuencia y crimen organizado. Cuando su jefe, Patrick White, le asigna la investigación de un accidente de aviación en el que ha muerto un alto cargo de seguridad informática de Europol, no imaginaba que su vida comenzaría una cuenta atrás de 30 días.
Beppa deberá enfrentarse a unos crímenes que ocurren simultáneamente en el mundo real y en el virtual sin dejar de proteger a su amiga Caterina a la que la mafia ha robado su identidad. Además, se verá obligada a lidiar con uno de los ciberdelicuentes más buscados internacionalmente, alguien tan seductor como peligroso; aunque para ello tenga que valerse de métodos que están en la frontera de la legalidad.
Extorsión, secuestro, asesinatos, tráfico de órganos, falsificación de identidades, comercialización de medicamentos falsos… Un trepidante thriller con una protagonista con tanto talento para la tecnología como incapacidad para manejar sus emociones.
(Sinopsis de la editorial en su web)
Esta novela tan apetecible fue una de mis últimas adquisiciones en papel. Había leído además algunos libros de Versátil que  me habían gustado, como los de Nieves Abarca, y la verdad es que el tema que nos propone Antonia Huertas, que domina el tema del que habla (es experta en robótica virtual y profesora de Informática en la universidad), resulta muy atractivo.
A lo largo de la novela viviremos la historia de su protagonista, Beppa, tanto en el mundo real como en el virtual, que en un principio solamente vincula al ámbito laboral pero que terminará mezclándose, planteando la pregunta del límite entre ambos mundos en los que todos de una forma u otra estamos presentes, y que no siempre sabemos separar.
Beppa tiene un cargo importantísimo en la Europol y trabaja de forma brillante, aunque para los que somos ajenos al mundo de la informática he de reconocer que esta parte de la novela se hace un poco cuesta arriba. Imagino que para alguien entendido en la materia es muy complicado bajar al nivel medio, pero en mi caso algunos pasajes han sido complicados.
Antonia Huertas
La trama me ha parecido interesantísima y muy bien llevada, la verdad es que resulta escalofriante darse cuenta de lo expuestos que estamos, de la cantidad de cosas que pueden hacerse, para bien o para mal, tecleando en un ordenador. Me ha faltado ritmo, me ha faltado una protagonista más trabajada, el punto más débil de esta novela en mi opinión. 
Quizá pueda parecer extraño, pero he tenido la sensación de estar leyendo una historia condensada. Son 265 páginas que podrían ser perfectamente 350 y seguro que no le sobraría ni una, aligerando un poco los párrafos en los que Beppa trabaja y profundizando un poco más en ella y su relación con otras mujeres de la novela, una de ellas muy especial (no puedo desvelarla sin estropear la historia). 
En resumen, no es que me haya disgustado la lectura, ya os digo que la trama está muy bien pensada y se nota que la escritora se maneja en un terreno que domina, pero si la informática se os hace cuesta arriba, como a mí, quizá os diría que os vais a liar un poco y habrá partes que no entenderéis del todo.


2 comentarios:

  1. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Con el repelús que me da siempre eso de pensar, como tú dices, en lo expuestos que estamos, creo que esta novela me gustaría y al mismo tiempo me agobiaría un poco. Lo de la informática no se me hace cuesta arriba, y además me ha entrado curiosidad por ver cómo serán esos pasajes... Apuntada queda.

    ResponderEliminar